13.2.17

Pensamiento prosocial

El modelo de pensamiento prosocial desarrollado por Ross et al (1993) es un conjunto de técnicas que enfatizan el análisis autorracional, el autocontrol, el razonamiento medio-fines y el pensamiento crítico. Este conglomerado de técnicas es una recopilación de la revisión realizada por los autores sobre los programas que han demostrado efectividad en los cambios comportamentales de sujetos disóciales.

El propósito de las técnicas es fomentar el desarrollo cognitivo de los sujetos y entrenarlos en habilidades específicas para enfrentar situaciones. Las siete técnicas son las siguientes:

- Solución de problemas: el objetivo, a través de 10 unidades, es enseñar habilidades cognitivas y conductuales que posibiliten al sujeto desarrollar una aproximación general a los problemas, conocer cuando existe un problema, considerar las posibles alternativas, predecir las consecuencias y tomar decisiones.

- Habilidades sociales: pretende conseguir habilidades para interactuar en las situaciones sociales, consiguiendo ser aceptado y recompensado en vez de recibir rechazos o castigos.

Siguiendo el esquema de Aprendizaje Estructurado, el entrenamiento tiene estas fases:

- Preentrenamiento.
- Modelado.
- Role-playing.
- Retroalimentación y generalización práctica.

Los grupos de habilidades que se entrenan son:

- Habilidades básicas de conversación: escuchar, iniciar, mantener y finalizar una conversación.

- Habilidades de autoexpresión: cumplidos, afecto, ánimo, expresión, de queja, persuadir a los demás, etc).

- Habilidades para responder a otros: ante una queja, a un cumplido, a los sentimientos de los demás, a mensajes contradictorios, pedir perdón...).

- Habilidades de planificación: establecer metas, reunir información, establecer prioridades y toma de decisiones.

- Alternativas a la agresión: relajación, autocontrol, negación, asertividad, etc.

- Control emocional: hay básicamente tres objetivos en el adiestramiento en el autocontrol emocional:

1. Reconocer las señales que avisan de la aparición de los sentimientos de ira y cólera en determinados conflictos interpersonales.
2. Poner en práctica las habilidades cognitivas para mantener o reducir el nivel de activación en un punto inadecuado.
3. Reconocer las señales psicológicas y fisiológicas de la activación emocional. Esta percepción implica un cierto control y la consiguiente puesta en marcha de mecanismos para afrontarlos.

- Razonamiento crítico: se practican habilidades y estrategias de pensamiento, lógicas y racionales, para evaluar sus cogniciones, actitudes y conductas, así como la de los demás.

- Desarrollo de valores: el objetivos básico es el desarrollo de la toma de perspectiva social, es decir, la preocupación por los sentimientos de los demás. El proceso seguido en esta técnica parte de la presentación al grupo de un dilema moral, ante el cual cada uno de lo s participantes debe tener una postura y razonar la acción. Se discute a continuación en pequeños grupos las razones existentes a favor y en contra de las propuestas de actuación y se anima a la reflexión personal sobre las posturas adoptadas.

- Habilidades de negociación: este tipo de habilidades son de especial importancia ya que cuando su déficit es acusado al enfrentar un problema interpersonal las reacciones más frecuentes son una conducta de huida o de abuso. Ambos son ineficaces y en la negociación se entrenan los siguientes pasos:

1. Establecer nuestra opción de meta.
2. Preguntar por el interés y la posición del otro.
3. Analizar las diferencias entre ambas posiciones.
4. Sugerir opciones para el acuerdo.

- Pensamiento creativo: basadas en las estrategias desarrolladas por De Bono para enseñar lo que él denomina pensamiento lateral o creativo que posibilita la generación de nuevas ideas, en contraste con el pensamiento convencional o lineal que tiende a inhibirlos. Entre otras se adiestran habilidades de elaboración de reglas, establecimiento de metas, planificación, jerarquizar prioridades y toma de decisiones.

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Entrenamiento en habilidades sociales

En términos globales el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) pretende hacer más efectivo y eficaz la capacidad de interactuar con los demás. Su utilización en el tratamiento de la conducta disocial se basa en el supuesto de que las personas que manifiestan conductas de tipo disocial carecen de ciertos comportamientos y habilidades, lo que les dificulta el logro de las metas socialmente valoradas y el desarrollo de relaciones sociales adecuadas, tanto en el plano familiar como en el escolar o laboral.

Una cuestión previa al entrenamiento en habilidades sociales es evaluar cuáles son los déficits o las áreas prioritarias a entrenar en un sujeto. Básicamente se han utilizado tres procedimientos: la observación conductual, los informes de otras personas y las medidas de autoinforme.

imagen curso dinamica de gruposEl primero de los procedimientos, es decir, la observación y valoración directa de las interacciones sociales de los sujetos en el medio ambiente natural, es el método ideal para evaluar las habilidades sociales. Un ejemplo de este tipo es la Escala de Observación de Habilidades Sociales de Michelson y Col (1987). En ocasiones no es posible el acceso al ambiente real y hay que recurrir al diseño de interacciones representativas, a los informes de otras personas o a las medidas de autoinforme, es decir, a la autopercepción de las habilidades interpersonales.

Son múltiples las habilidades sociales empleadas en los distintos programas de entrenamiento, sin embargo hay un grupo que por su utilización en distintos contextos suelen ser los más comunes:

- Habilidades de observación: obtener información, aclarar situaciones.
- Habilidades de atención: contacto ocular.
- Habilidades de conversación: fluidez del discurso.
- Habilidades de relación: cambios de tema de conversación.
- Expresión de actitudes: influir en otros.
- Rutinas sociales: disculparse, saludar...

El proceso de entrenamiento tienen cinco fases:

1. Sensibilización: discusión sobre su importancia y utilidad.
2. Modelado: representación por parte de un modelo de la habilidad de forma competente.
3. Práctica o ensayo conductual: ejercicios de role-playing.
4. Refuerzo y Feedback: información de la ejecución y refuerzo por la conducta competente.
5. Procedimientos de generalización: puesta en práctica de situaciones reales y en distintos contextos.


Los resultados obtenidos por la aplicación de los programas de entrenamiento en habilidades sociales en sujetos con conductas antisociales indican que se producen efectos positivos a corto plazo; además, los sujetos valoran positivamente los programas y se produce una disminución de actos y conductas delictivas y problemáticas (Hollín, 1984).


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Violencia y sexualidad


Hablar de violencia como la expresión física, escrita, verbal o gestual agresiva de un individuo, grupo o institución, nos lleva a definir la violencia sexual como un aspecto que no es fundamentalmente biológico, sino cultural. La violencia sexual es manifestación del desequilibro de poder en función de raza, etnia, clase social, genero, edad, religión, orientación sexual, escolaridad, etc. En las relacionessexuales hombre-mujer se explica a partir de la identidad genérica en un entorno patriarcal asimétrico y violento.



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La masculinidad como categoría social esta constituida sobre ideales y estereotipos de género y de relaciones intergenéricas que contribuyen a la construcción del imaginario subjetivo, la representación social, la manera de ser y la manera de relacionarse de hombres y mujeres. La ideología hegemónica de la masculinidad es una visión construida por los hombres en el transcurso de la historia, que plantea como supuestos fundamentales para sí la heterosexualidad, la racionalidad y el privilegio de poder infringir violencia.



La violencia sexual se comienza a reconocer como problema de salud debido a la evidencia sobre su existencia, la denuncia de grupos sociales, las implicaciones de gran trascendencia personal, familiar social y los altos costes de prevención y control.



Dentro del colectivo de los adolescentes la violencia sexual es un concepto complejo que se asocia en un primer plano con el acto de la violación («es violar o tener relaciones sexuales, forzando a alguien a tener sexo»). En planos más profundos, sobre todo en el caso de las chicas, la violencia sexual también se asoció con otras formas de violencia (tocamiento, manoseo, insistir, acosar, maltratar, violencia verbal, etc.).


Las consecuencias en las víctimas adolescentes que se pueden dar a partir de haber sufrido violencia sexual son principalmente de tipo psicológico (miedo, odio, asco, desvaloración, pérdida de autoestima, etc..), así como la posibilidad de un embarazo no deseado con sus respectivas consecuencias y el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.




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