11.5.12

Centros de Dia para menores




DEFINICION

Servicio de atención especializada con menores en dificultad social que solventa un proyecto de acción educativa individualizada (seguimiento y coordinación). Es un servicio que facilita que los niños dispongan de un espacio adecuado de encuentro desde el ámbito del tiempo libre que se completa con una función de guarda que evita la entrada del niño en un centro de internamiento. Esta intervención de seguimiento se realiza en distintos ámbitos:

    - En el Centro Abierto (coordinación y fluidez de información entre los educadores del Centro).
    - En el colegio (contacto con los profesores).
    - En la familia (relación con los padres y trabajadores sociales de zona).
    - La calle (comunicación con los educadores de calle).

Es un recurso socioeducativo que pretende dar respuesta a aquellos niños que se encuentran en situaciones de alto riesgo y a sus familias a través de una atención personalizada que busca la normalización del entorno de vida.
   
imagen educadores de calle
Se resuelve una intervención pedagógica en tres áreas: Educativa, familiar y sociolaboral. Así las actividades a desarrollar son: Refuerzo escolar con el entrenamiento en técnicas de estudio, actividades de ocio y tiempo libre con la organización de distintos talleres, adiestramiento en habilidades sociales, seguimiento y recomendaciones a la familia, coordinación con el profesorado para las tareas de registro y seguimiento del absentismo escolar.




OBJETIVOS/FUNCIONES

Entre ellos, destacamos:

-    Facilitar un espacio educativo distendido que favorezca en los niños vivenciar un proceso de socialización apropiado.
-    Aportar un cauce adecuado para una educación global e integradora.
-    Brindar actividades que respondan a sus requerimientos y necesidades.
-    Facilitar experiencias de entrenamiento social, de interiorización de normas sociales y pautas de comportamiento.
-    Posibilitar actividades prácticas que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de distinta índole.
-    Aportar un refuerzo escolar individualizado.
-    Proporcionar a las familias información y orientación en estrategias de actuación con sus hijos y el entorno.
-    Favorecer situaciones que precisen de la participación de padres e hijos.
-    Resolver con las entidades del entorno, vinculadas con el menor y la familia, una tarea de complementariedad y coordinación entre ellas.


OBJETIVOS EDUCATIVOS

Podemos señalar los siguientes:

-    Que el niño se ejercite en distintas habilidades y actitudes para el desarrollo de su competencia social.
-    Que el niño se entrene en una actitud crítica que le facilite tomar conciencia de su situación personal y le brinde oportunidades para su participación en la vida social.
-    Que el niño asimile pautas, valores y modelos de convivencia social.
-    Que el niño adquiera una estabilidad emocional desde una imagen apropiada de sí mismo.
-    Que el niño descubra, estime y tome parte activa de su patrimonio cultural y valore la diversidad del folclore de todos los pueblos.

PRINCIPIOS DE INTERVENCIóN

El fundamento de la intervención hace referencia a 3 parámetros que orientan hacia un cuarto elemento, la acción. Estos pilares fundamentales son:

    1. Enriquecimiento del autoconcepto y autoestima: Se hace hincapié en aquellas situaciones o ambientes idóneos que alimentan el desarrollo personal y social. De esta manera facilitamos la incorporación real del chaval a la vida activa de su comunidad en términos constructivos y satisfactorios que implica un paso previo de toma de decisiones.
2. Entrenamiento de la socialización: La cooperación recíproca, aprendizaje entre iguales, ayuda a los que se encuentran con algún tipo de dificultad,...son aspectos que se nutren en la convivencia con la intención de gestar un ambiente educativo que favorezca el desarrollo integral de la persona.
3. Clima educativo: La acción pedagógica supone una ambientación afectiva idónea, una aproximación al menor tratarndo de descubrir sus aspectos positivos, sus inclinaciones, gustos, intereses,...
4. Acción: Para facilitar este fundamento de intervención se pueden organizar sesiones semanales de debates que sean del interés de los chavales: problemas que les afectan, el valor del dinero, su sentimiento de barrio, su vivencia familiar,etc.

METODOLOGíA

Se programarán y organizarán un conjunto de actividades con finalidades educativas definidas. Se resolverán programas individualizados adaptando la actividad a las características de cada niño respondiendo así a sus intereses, necesidades y momento vital.

Será prioritario que el niño pueda entrenarse en una serie de rutinas de convivencia adecuadas y la rectificación de posibles maneras desadaptadas.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

- Refuerzo Escolar:
Será necesaria la coordinación con la escuela para atender de forma ajustada las posibles necesidades educativas especiales y tratar de obtener una apropiado desarrollo del currículum del alumno.

A través de reuniones periódicas planificadas con el profesor tutor del niño (o pedagogo del Centro si lo tuviere) y con el profesor de refuerzo (si el Centro dispone de él) se resolvería el seguimiento y ajuste del aprendizaje a su evolución.

Con el refuerzo escolar se pretende motivar al niño en relación al ámbito escolar, mejorar su vivencia emocional, favorecer los resultados académicos o madurar su completa integración escolar.

Otras actividades:
Se establecerá un programa, planificado y perfectamente integrado en el funcionamiento del Centro, de actividades de carácter cultural, lúdico o deportivo. Se pretenderá básicamente favorecer las interacciones significativas en el grupo de iguales y con el adulto promocionando sus capacidades de relación y su grado de autonomía.

Los objetivos programados se establecerán en función de la edad del niño.

- Actividades formativas:
Entre otras podemos citar:

-    Visitas a los organismos oficiales de interés público: Ayuntamiento, Diputación,...
-    Feria del Libro Usado.
-    Bibliotecas.
-    Ludotecas.
-    Otros lugares de interés: Zoológico, Museo del Mar, teatro, edificios históricos en el entorno,...
-    Seminarios: Salud, educación vial, sexualidad,...
-    Exposiciones en general.
-    Cine de barrio.
-    Obras de teatro y conciertos.
-    Cuentacuentos.
-    Jornadas de juegos.
-    Concursos de cómics, literarios,...
-    Cursos varios.

- Actividades lúdicas:
A través del juego, como mediación educativa, trataremos de favorecer los intercambios sociales significativos y enriquecedores y el entrenamiento de los recursos personales de relación que les faciliten esta tarea.

1. Juegos: Sala de juegos, juegos educativos, al aire libre, intelectuales.
2. Talleres: Creaciones artísticas, restauración de muebles, pirograbado, carteles, flores secas, arcilla, modelaje de plastilina, creaciones con estaño, dibujo y pintura, cómic, confección de juguetes tradicionales, postales, camisetas impresas, disfraces, cocina y repostería, marionetas, caretas, jardinería, mosaicos, cometas, puzzles, estampaciones...
3. Itinerarios: Excursiones, fiestas populares, cine, zoológico, desplazamientos por la ciudad, visitas a distintos lugares naturales del entorno, ...

-    Actividades deportivas:
A través del desarrollo psicomotriz del menor se trata de alimentar el deseo y la satisfacción de la participación en actividades conjuntas, el cumplimiento de las normas que rigen el juego en común y el espíritu deportivo.

Estas actividades se ajustan a la edad los chicos. Para una mayor operatividad se pueden formar dos grandes grupos:

- El grupo de los más pequeños que cuentan con un profesional que trabaja con ellos la actividad psicomotriz y el ritmo y equilibrio corporal en el propio Centro.
- El grupo de los mayores que se desplazarán a distintos centros de la localidad donde se impartan actividades o cursos (natación, judo, full-contac, kárate, fitness, aerobic, padell, balonmano, fútbito, fúltbol-sala, balonmano, baloncesto...) atendiendo a sus preferencias y a las aptitudes y actitudes a desarrollar.

Se podrán gestionar actividades deportivas globales en las que puedan participar todos independientemente de su edad, de carácter lúdico-deportivas al aire libre (patinaje, bicicleta, juegos para grandes grupos,...).


Los opiaceos son productos obtenidos de la planta Adormidera: heroína, codeína, morfina. El más antiguo es la morfina -principios del s. XIX-. Hacia 1898 se comercializó la heroína, que es un depresor del S.N.C. y su administración provoca una sensación placentera seguida de una vivencia generalizada de falso bienestar, lo que provoca un alto poder de dependencia física y psíquica.Los efectos indirectos pero inmediatos del uso de la heroína -en malas condiciones y adulterada- son:- Hepatitis vírica y endocarditis bacteriana por utilizar jeringas no esterilizadas.- Alteraciones inmunológicas -SIDA-.- Cándidas en los ojos que provocan ceguera.- «Sobredosis» y otras complicaciones por un mal cálculo o adulteración.- Reducción del placer sexual, acompañada de enfermedades de transmisión sexual por la práctica de la prostitución y los contactos esporádicos entre los propios dependientes.- Inapetencia y consiguiente desnutrición.- Estreñimiento permanente.- Enfermedades pulmonares, incluida la tuberculosis.En la calle se le denomina caballo, jaco, bolsa, papela, polvo, chino… Curso Educador de Calle. Guia Didactica 

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