DEFINICION
Servicio de atención especializada con menores en dificultad social
que solventa un proyecto de acción educativa individualizada
(seguimiento y coordinación). Es un servicio que facilita que los niños
dispongan de un espacio adecuado de encuentro desde el ámbito del tiempo
libre que se completa con una función de guarda que evita la entrada
del niño en un centro de internamiento. Esta intervención de seguimiento
se realiza en distintos ámbitos:
- En el Centro Abierto (coordinación y fluidez de información entre los educadores del Centro).
- En el colegio (contacto con los profesores).
- En la familia (relación con los padres y trabajadores sociales de zona).
- La calle (comunicación con los educadores de calle).
Es un recurso socioeducativo que pretende dar respuesta a aquellos
niños que se encuentran en situaciones de alto riesgo y a sus familias a
través de una atención personalizada que busca la normalización del
entorno de vida.
Se resuelve una intervención
pedagógica en tres áreas: Educativa, familiar y sociolaboral. Así las
actividades a desarrollar son: Refuerzo escolar con el entrenamiento en
técnicas de estudio, actividades de ocio y tiempo libre con la
organización de distintos talleres, adiestramiento en habilidades sociales,
seguimiento y recomendaciones a la familia, coordinación con el
profesorado para las tareas de registro y seguimiento del absentismo
escolar.
OBJETIVOS/FUNCIONES
Entre ellos, destacamos:
- Facilitar un espacio educativo distendido que favorezca en los niños vivenciar un proceso de socialización apropiado.
- Aportar un cauce adecuado para una educación global e integradora.
- Brindar actividades que respondan a sus requerimientos y necesidades.
- Facilitar experiencias de entrenamiento social, de interiorización de normas sociales y pautas de comportamiento.
- Posibilitar actividades prácticas que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de distinta índole.
- Aportar un refuerzo escolar individualizado.
- Proporcionar a las familias información y orientación en estrategias de actuación con sus hijos y el entorno.
- Favorecer situaciones que precisen de la participación de padres e hijos.
- Resolver con las entidades del entorno, vinculadas con el menor y la familia, una tarea de complementariedad y coordinación entre ellas.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
- Facilitar un espacio educativo distendido que favorezca en los niños vivenciar un proceso de socialización apropiado.
- Aportar un cauce adecuado para una educación global e integradora.
- Brindar actividades que respondan a sus requerimientos y necesidades.
- Facilitar experiencias de entrenamiento social, de interiorización de normas sociales y pautas de comportamiento.
- Posibilitar actividades prácticas que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de distinta índole.
- Aportar un refuerzo escolar individualizado.
- Proporcionar a las familias información y orientación en estrategias de actuación con sus hijos y el entorno.
- Favorecer situaciones que precisen de la participación de padres e hijos.
- Resolver con las entidades del entorno, vinculadas con el menor y la familia, una tarea de complementariedad y coordinación entre ellas.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Podemos señalar los siguientes:
- Que el niño se ejercite en distintas habilidades y actitudes para el desarrollo de su competencia social.
- Que el niño se entrene en una actitud crítica que le facilite tomar conciencia de su situación personal y le brinde oportunidades para su participación en la vida social.
- Que el niño asimile pautas, valores y modelos de convivencia social.
- Que el niño adquiera una estabilidad emocional desde una imagen apropiada de sí mismo.
- Que el niño descubra, estime y tome parte activa de su patrimonio cultural y valore la diversidad del folclore de todos los pueblos.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIóN
- Que el niño se ejercite en distintas habilidades y actitudes para el desarrollo de su competencia social.
- Que el niño se entrene en una actitud crítica que le facilite tomar conciencia de su situación personal y le brinde oportunidades para su participación en la vida social.
- Que el niño asimile pautas, valores y modelos de convivencia social.
- Que el niño adquiera una estabilidad emocional desde una imagen apropiada de sí mismo.
- Que el niño descubra, estime y tome parte activa de su patrimonio cultural y valore la diversidad del folclore de todos los pueblos.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIóN
El fundamento de la intervención hace referencia a 3 parámetros
que orientan hacia un cuarto elemento, la acción. Estos pilares
fundamentales son:
1. Enriquecimiento del autoconcepto y autoestima: Se hace hincapié en aquellas situaciones o ambientes idóneos que alimentan el desarrollo personal y social. De esta manera facilitamos la incorporación real del chaval a la vida activa de su comunidad en términos constructivos y satisfactorios que implica un paso previo de toma de decisiones.
2. Entrenamiento de la socialización: La cooperación recíproca, aprendizaje entre iguales, ayuda a los que se encuentran con algún tipo de dificultad,...son aspectos que se nutren en la convivencia con la intención de gestar un ambiente educativo que favorezca el desarrollo integral de la persona.
3. Clima educativo: La acción pedagógica supone una ambientación afectiva idónea, una aproximación al menor tratarndo de descubrir sus aspectos positivos, sus inclinaciones, gustos, intereses,...
4. Acción: Para facilitar este fundamento de intervención se pueden organizar sesiones semanales de debates que sean del interés de los chavales: problemas que les afectan, el valor del dinero, su sentimiento de barrio, su vivencia familiar,etc.
METODOLOGíA
1. Enriquecimiento del autoconcepto y autoestima: Se hace hincapié en aquellas situaciones o ambientes idóneos que alimentan el desarrollo personal y social. De esta manera facilitamos la incorporación real del chaval a la vida activa de su comunidad en términos constructivos y satisfactorios que implica un paso previo de toma de decisiones.
2. Entrenamiento de la socialización: La cooperación recíproca, aprendizaje entre iguales, ayuda a los que se encuentran con algún tipo de dificultad,...son aspectos que se nutren en la convivencia con la intención de gestar un ambiente educativo que favorezca el desarrollo integral de la persona.
3. Clima educativo: La acción pedagógica supone una ambientación afectiva idónea, una aproximación al menor tratarndo de descubrir sus aspectos positivos, sus inclinaciones, gustos, intereses,...
4. Acción: Para facilitar este fundamento de intervención se pueden organizar sesiones semanales de debates que sean del interés de los chavales: problemas que les afectan, el valor del dinero, su sentimiento de barrio, su vivencia familiar,etc.
METODOLOGíA
Se programarán y organizarán un conjunto de actividades con
finalidades educativas definidas. Se resolverán programas
individualizados adaptando la actividad a las características de cada
niño respondiendo así a sus intereses, necesidades y momento vital.
Será prioritario que el niño pueda entrenarse en una serie de rutinas de convivencia adecuadas y la rectificación de posibles maneras desadaptadas.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
Será prioritario que el niño pueda entrenarse en una serie de rutinas de convivencia adecuadas y la rectificación de posibles maneras desadaptadas.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
- Refuerzo Escolar:
Será necesaria la coordinación con la
escuela para atender de forma ajustada las posibles necesidades
educativas especiales y tratar de obtener una apropiado desarrollo del
currículum del alumno.
A través de reuniones periódicas
planificadas con el profesor tutor del niño (o pedagogo del Centro si lo
tuviere) y con el profesor de refuerzo (si el Centro dispone de él) se
resolvería el seguimiento y ajuste del aprendizaje a su evolución.
Con el refuerzo escolar se pretende motivar al niño en relación al
ámbito escolar, mejorar su vivencia emocional, favorecer los resultados
académicos o madurar su completa integración escolar.
Otras actividades:
Se establecerá un programa, planificado y perfectamente integrado en
el funcionamiento del Centro, de actividades de carácter cultural,
lúdico o deportivo. Se pretenderá básicamente favorecer las
interacciones significativas en el grupo de iguales y con el adulto
promocionando sus capacidades de relación y su grado de autonomía.
Los objetivos programados se establecerán en función de la edad del niño.
- Actividades formativas:
Entre otras podemos citar:
- Visitas a los organismos oficiales de interés público: Ayuntamiento, Diputación,...
- Feria del Libro Usado.
- Bibliotecas.
- Ludotecas.
- Otros lugares de interés: Zoológico, Museo del Mar, teatro, edificios históricos en el entorno,...
- Seminarios: Salud, educación vial, sexualidad,...
- Exposiciones en general.
- Cine de barrio.
- Obras de teatro y conciertos.
- Cuentacuentos.
- Jornadas de juegos.
- Concursos de cómics, literarios,...
- Cursos varios.
- Actividades lúdicas:
A través del juego, como mediación educativa, trataremos de favorecer
los intercambios sociales significativos y enriquecedores y el
entrenamiento de los recursos personales de relación que les faciliten
esta tarea.
1. Juegos: Sala de juegos, juegos educativos, al aire libre, intelectuales.
2. Talleres: Creaciones artísticas, restauración de muebles,
pirograbado, carteles, flores secas, arcilla, modelaje de plastilina,
creaciones con estaño, dibujo y pintura, cómic, confección de juguetes
tradicionales, postales, camisetas impresas, disfraces, cocina y
repostería, marionetas, caretas, jardinería, mosaicos, cometas, puzzles,
estampaciones...
3. Itinerarios: Excursiones, fiestas populares,
cine, zoológico, desplazamientos por la ciudad, visitas a distintos
lugares naturales del entorno, ...
- Actividades deportivas:
A través del desarrollo psicomotriz del menor se trata de alimentar
el deseo y la satisfacción de la participación en actividades conjuntas,
el cumplimiento de las normas que rigen el juego en común y el espíritu
deportivo.
Estas actividades se ajustan a la edad los chicos. Para una mayor operatividad se pueden formar dos grandes grupos:
- El grupo de los más pequeños que cuentan con un profesional que
trabaja con ellos la actividad psicomotriz y el ritmo y equilibrio
corporal en el propio Centro.
- El grupo de los mayores que se
desplazarán a distintos centros de la localidad donde se impartan
actividades o cursos (natación, judo, full-contac, kárate, fitness,
aerobic, padell, balonmano, fútbito, fúltbol-sala, balonmano,
baloncesto...) atendiendo a sus preferencias y a las aptitudes y
actitudes a desarrollar.
Se podrán gestionar actividades
deportivas globales en las que puedan participar todos
independientemente de su edad, de carácter lúdico-deportivas al aire
libre (patinaje, bicicleta, juegos para grandes grupos,...).
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03