Son adecuados paral realizar con agua y en el agua durante el verano, ya sea en la piscina, río, etc. Se trata de pasarlo bien, disfrutando con los compañeros, del agua y el sol.
La profundidad del agua, las dimensiones de la piscina, el estado del río, la claridad del agua, la presencia de escaleras o rampas y los posibles peligros que los niños pueden tener al entrar al agua, destacan como aquellos elementos a tener en cuenta en el desarrollo de estos juegos. Dependiendo de ello, existirán juegos que no podrán aplicarse y tendrán que sufrir una adaptación para que el grupo de niños pueda utilizarlos. Otras consideraciones son la disponibilidad y apropiación del material. Algunos juegos precisan que cada participante tenga un material para cada uno, por lo tanto, la suficiencia de los mismos tiene que ser conocida con antelación.
Las actividad acuática debe ser capaz de utilizar la actividad lúdica como principal herramienta para vincular a los niños con el manejo del contenido, con esto influiremos en su capacidad de aprendizaje. Los niños siempre asimilarán y por tanto, aprenderán aquello que les resulte atractivo. La enseñanza de las actividades acuáticas a través de los juegos acuáticos, es un extraordinario medio para desarrollar la socialización. Las posibilidades de comunicación, de relación con otros y con el educador son más variadas e interesantes que en otros contextos educativos. Por ejemplo, los juegos acuáticos educativos facilitan la cooperación a través de juegos, la comunicación verbal y no verbal a través de la motricidad acuática, juegos acuáticos en contacto con un medio natural (río, mar, lago, etc.) y el respeto del niño cuando compite contra otros en juegos, también el respeto a las reglas y a los «jueces».
Será interesante desarrollar actividades con significado, es decir, educar en la vida y para la vida. En este sentido, hay que recuperar el juego espontáneo del niño, acercarse a la naturaleza, satisfacer sus necesidades de movimiento sin olvidar la importancia social de los deportes acuáticos. El juego es una conducta espontánea que cualquiera lleva a cabo, permaneciendo indiferente con el paso de los años. Para los más jóvenes, el juego es un elemento, particularmente importante, en el proceso de aprendizaje y desarrollo motor. A través del juego los niños aprenden a moverse efectivamente, a practicar pensando, a vivir en sociedad con los otros y a expresar sentimientos. El juego puede ser considerado como una gran avenida a través de la cual los niños se desarrollan y aprenden.
El juego en el agua, por consiguiente, es un medio para asistir al niño en su aprendizaje y es el medio preferido para que los niños conozcan los beneficios que el agua les puede provocar en su desarrollo motor.
La profundidad del agua, las dimensiones de la piscina, el estado del río, la claridad del agua, la presencia de escaleras o rampas y los posibles peligros que los niños pueden tener al entrar al agua, destacan como aquellos elementos a tener en cuenta en el desarrollo de estos juegos. Dependiendo de ello, existirán juegos que no podrán aplicarse y tendrán que sufrir una adaptación para que el grupo de niños pueda utilizarlos. Otras consideraciones son la disponibilidad y apropiación del material. Algunos juegos precisan que cada participante tenga un material para cada uno, por lo tanto, la suficiencia de los mismos tiene que ser conocida con antelación.
Las actividad acuática debe ser capaz de utilizar la actividad lúdica como principal herramienta para vincular a los niños con el manejo del contenido, con esto influiremos en su capacidad de aprendizaje. Los niños siempre asimilarán y por tanto, aprenderán aquello que les resulte atractivo. La enseñanza de las actividades acuáticas a través de los juegos acuáticos, es un extraordinario medio para desarrollar la socialización. Las posibilidades de comunicación, de relación con otros y con el educador son más variadas e interesantes que en otros contextos educativos. Por ejemplo, los juegos acuáticos educativos facilitan la cooperación a través de juegos, la comunicación verbal y no verbal a través de la motricidad acuática, juegos acuáticos en contacto con un medio natural (río, mar, lago, etc.) y el respeto del niño cuando compite contra otros en juegos, también el respeto a las reglas y a los «jueces».
Será interesante desarrollar actividades con significado, es decir, educar en la vida y para la vida. En este sentido, hay que recuperar el juego espontáneo del niño, acercarse a la naturaleza, satisfacer sus necesidades de movimiento sin olvidar la importancia social de los deportes acuáticos. El juego es una conducta espontánea que cualquiera lleva a cabo, permaneciendo indiferente con el paso de los años. Para los más jóvenes, el juego es un elemento, particularmente importante, en el proceso de aprendizaje y desarrollo motor. A través del juego los niños aprenden a moverse efectivamente, a practicar pensando, a vivir en sociedad con los otros y a expresar sentimientos. El juego puede ser considerado como una gran avenida a través de la cual los niños se desarrollan y aprenden.
El juego en el agua, por consiguiente, es un medio para asistir al niño en su aprendizaje y es el medio preferido para que los niños conozcan los beneficios que el agua les puede provocar en su desarrollo motor.
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03