Gracias a este tipo de juegos, muchos niños han encontrado buenas oportunidades para explorar su miedo a la oscuridad o el dominio de los nervios.
Será indispensable que todos, niños y monitores, hayan visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer sus límites, características y, por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben estar familiarizados con el lugar.
En general la duración de estos juegos debe ser menor que la de un Gran Juego. Lo correcto sería una duración entre 45 y 60 minutos, sabiendo que ella depende del terreno en el que se realice, el número de jugadores y la complejidad de la trama a desarrollar.
Habrá que tener en cuenta la mayor cantidad de detalles posibles para poder aclararlos antes de comenzar el juego. No resulta atractivo un juego cuando un jugador no entiende dónde y a qué se juega, no comprende las reglas y, por si fuera poco, la oscuridad no le permite ver nada.
Un juego nocturno necesita movimiento y acción. El argumento o historia que utilicemos como estímulo puede darle vida o hacerlo fracasar. Si es muy larga o complicada, nadie la entenderá y fracasará la atención; pero si no existe argumento tampoco tendrá sabor de aventura. En todo caso, ese argumento deberá parecer lo más real posible, tanto en lo referente a las consignas escritas como a las acciones de juego.
La experiencia demuestra que es bueno establecer siempre, sea cual fuere el juego, las siguientes consignas y señales que ayudan también a cubrir aspectos de seguridad:
- Señal de «Comenzó el juego» (p.e.: un pitido largo).
- Señal «Pausa - Paramos de jugar - Nos reunimos todos en ...»
- Señal de «Final del Juego - Nos reunimos en ...»
Otras recomendaciones:
- No abusar de los juegos nocturnos, pues pueden ocasionar un exceso de fatiga suplementaria a los acampantes, necesitados de un profundo sueño reparador.
- Algunos juegos implican ciertos riesgos para jugadores demasiado jóvenes.
- Los grandes juegos de noche sólo deben organizarse excepcionalmente.
- Mucha atención a los peligros del terreno, escarpadas, quebradas, etc., que la oscuridad hace todavía más temibles.
- Adecuar cada juego al grupo, con el fin de satisfacer las expectativas e intereses propias del mismo.
- El juego debe ser educativo y ofrecer, al propio tiempo, temas variados y cautivadores, presentando problemas a resolver cada vez más difíciles e interesantes.
- Escoger los juegos que convienen más a los niños, dándoles una organización práctica, teniendo en cuenta los objetivos educativos.
- Evitar la improvisación y seguir un orden progresivo.
- Adaptar el juego a la edad mental de los jugadores, escogiendo el decorado natural que mejor se preste.
- Los jugadores han de comprender bien lo que deben hacer. Si es necesario, se repetirá varias veces o se harán ensayos.
- La sucesión de los juegos ha de ser progresiva y ha de estar programada.
- Todo juego propuesto debe ser sancionado con medidas precisas y justas. Los puntos pueden ser positivos cuando se refieren a victorias o negativos cuando se sancionan errores o derrotas.
- El control de las pruebas no debe nunca ser olvidado.
- Evitando brutalidades y hacer respetar las reglas establecidas por todos.
- El Animador debe evitar partidas demasiado difíciles que comporten fatigas excesivas y peligros.
En fin, no olvidar que un juego, para que sea interesante y apasionante, debe desenvolverse en una atmósfera alegre y entusiasta. El Animador del juego debe saber organizar y prever.
Será indispensable que todos, niños y monitores, hayan visitado el terreno de juego durante el día, ya que esto les permitirá conocer sus límites, características y, por supuesto, los riesgos posibles. Todos deben estar familiarizados con el lugar.
En general la duración de estos juegos debe ser menor que la de un Gran Juego. Lo correcto sería una duración entre 45 y 60 minutos, sabiendo que ella depende del terreno en el que se realice, el número de jugadores y la complejidad de la trama a desarrollar.
Habrá que tener en cuenta la mayor cantidad de detalles posibles para poder aclararlos antes de comenzar el juego. No resulta atractivo un juego cuando un jugador no entiende dónde y a qué se juega, no comprende las reglas y, por si fuera poco, la oscuridad no le permite ver nada.
Un juego nocturno necesita movimiento y acción. El argumento o historia que utilicemos como estímulo puede darle vida o hacerlo fracasar. Si es muy larga o complicada, nadie la entenderá y fracasará la atención; pero si no existe argumento tampoco tendrá sabor de aventura. En todo caso, ese argumento deberá parecer lo más real posible, tanto en lo referente a las consignas escritas como a las acciones de juego.
La experiencia demuestra que es bueno establecer siempre, sea cual fuere el juego, las siguientes consignas y señales que ayudan también a cubrir aspectos de seguridad:
- Señal de «Comenzó el juego» (p.e.: un pitido largo).
- Señal «Pausa - Paramos de jugar - Nos reunimos todos en ...»
- Señal de «Final del Juego - Nos reunimos en ...»
Otras recomendaciones:
- No abusar de los juegos nocturnos, pues pueden ocasionar un exceso de fatiga suplementaria a los acampantes, necesitados de un profundo sueño reparador.
- Algunos juegos implican ciertos riesgos para jugadores demasiado jóvenes.
- Los grandes juegos de noche sólo deben organizarse excepcionalmente.
- Mucha atención a los peligros del terreno, escarpadas, quebradas, etc., que la oscuridad hace todavía más temibles.
- Adecuar cada juego al grupo, con el fin de satisfacer las expectativas e intereses propias del mismo.
- El juego debe ser educativo y ofrecer, al propio tiempo, temas variados y cautivadores, presentando problemas a resolver cada vez más difíciles e interesantes.
- Escoger los juegos que convienen más a los niños, dándoles una organización práctica, teniendo en cuenta los objetivos educativos.
- Evitar la improvisación y seguir un orden progresivo.
- Adaptar el juego a la edad mental de los jugadores, escogiendo el decorado natural que mejor se preste.
- Los jugadores han de comprender bien lo que deben hacer. Si es necesario, se repetirá varias veces o se harán ensayos.
- La sucesión de los juegos ha de ser progresiva y ha de estar programada.
- Todo juego propuesto debe ser sancionado con medidas precisas y justas. Los puntos pueden ser positivos cuando se refieren a victorias o negativos cuando se sancionan errores o derrotas.
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En fin, no olvidar que un juego, para que sea interesante y apasionante, debe desenvolverse en una atmósfera alegre y entusiasta. El Animador del juego debe saber organizar y prever.
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