El desafío educativo es conciliar los planteamientos y
características que desde siempre habían opuesto a la educación escolar
(estructurada, obligatoria, rígida en tiempos y con una metodología que
valora el aprendizaje a través de las escalas numéricas premiando la
homogeneidad en los resultados) con la educación en el tiempo libre (con
un programa abierto y flexible, voluntario, con un tiempo convenido y
un método que favorece la pluralidad y recompensa la diversidad en los
resultados).
La necesaria reconciliación de posturas es inevitable al haber necesitado ambas, en distintos momentos, adoptar planteamientos de la otra, como es el caso de la educación en el tiempo libre que ha debido tomar algunas características de la educación formal, como ha sido una mayor estructuración en sus programas y una exigencia mayor en el seguimiento de las actividades.
La escuela como ámbito de intervención en la educación en el tiempo libre desempeña un importante papel dentro de la programación curricular al integrar el aspecto lúdico, la experiencia social y cierto grado de autonomía.
Por otro lado, los maestros han detectado un aumento de problemáticas vinculadas, directa o indirectamente, con las vivencias tenidas durante el tiempo libre:
- Fracaso escolar,
- absentismo,
- carencias afectivas y de valores,
- inmadurez y poca autonomía,
- hiperactividad,
- agresividad/brotes de violencia...
Además está la evidencia de que los menores al terminar el horario escolar pasan la mayor parte del tiempo en la calle, estando en una situación de riesgo (drogas, delincuencia, violencia,...) ya que no ocupan su tiempo en ninguna actividad.
Queda resolver, por tanto, que el área extraescolar sea estructurada como un tiempo de ocio organizado como parte integrante del currículum, resolviendo una intervención interdisciplinar que se oriente hacia una formación más humana. Aquellos menores desocupados que abandonan el colegio o acuden puntualmente están potencialmente más cerca de ser víctimas de los peligros que se gestan en las calles al no disponer de un ocio organizado desde la escuela que les brinde alternativas válidas.
El afán didáctico de Nérici y Luis Alves de Mattos ha sido insistir en la significación educativa de las actividades estraescolares. En palabras del pedagogo Alves, es factible hacer de los centros escolares «auténticos centros educativos donde los adolescentes aprendan a vivir la verdadera cultura y saborear sus frutos» (Mattos, 1974, pp. 226).
La necesaria reconciliación de posturas es inevitable al haber necesitado ambas, en distintos momentos, adoptar planteamientos de la otra, como es el caso de la educación en el tiempo libre que ha debido tomar algunas características de la educación formal, como ha sido una mayor estructuración en sus programas y una exigencia mayor en el seguimiento de las actividades.
La escuela como ámbito de intervención en la educación en el tiempo libre desempeña un importante papel dentro de la programación curricular al integrar el aspecto lúdico, la experiencia social y cierto grado de autonomía.
Por otro lado, los maestros han detectado un aumento de problemáticas vinculadas, directa o indirectamente, con las vivencias tenidas durante el tiempo libre:
- Fracaso escolar,
- absentismo,
- carencias afectivas y de valores,
- inmadurez y poca autonomía,
- hiperactividad,
- agresividad/brotes de violencia...
Además está la evidencia de que los menores al terminar el horario escolar pasan la mayor parte del tiempo en la calle, estando en una situación de riesgo (drogas, delincuencia, violencia,...) ya que no ocupan su tiempo en ninguna actividad.
Queda resolver, por tanto, que el área extraescolar sea estructurada como un tiempo de ocio organizado como parte integrante del currículum, resolviendo una intervención interdisciplinar que se oriente hacia una formación más humana. Aquellos menores desocupados que abandonan el colegio o acuden puntualmente están potencialmente más cerca de ser víctimas de los peligros que se gestan en las calles al no disponer de un ocio organizado desde la escuela que les brinde alternativas válidas.
El afán didáctico de Nérici y Luis Alves de Mattos ha sido insistir en la significación educativa de las actividades estraescolares. En palabras del pedagogo Alves, es factible hacer de los centros escolares «auténticos centros educativos donde los adolescentes aprendan a vivir la verdadera cultura y saborear sus frutos» (Mattos, 1974, pp. 226).
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03