21.9.12

Ludotecas. Cursos

 Imagen cursos ludotecas y juegos


CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR/A DE LUDOTECAS

Duración: 200 horas.
Precio total: ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.


1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. LAS LUDOTECAS

- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.

U.D. 2. EL JUEGO

- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.

U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.

U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS

- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar  actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.

U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS

- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores,  para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.

U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.


CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS1. Historia y evolución
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia

ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS






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El curso está dividido en tres módulos:

Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
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Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.












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Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.

No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.

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ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

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