LAS ZONAS DE JUEGO Y ACTIVIDAD EN LA LUDOTECA
La organización de los recursos lúdicos no es menos importante. Tener clasificados los juegos, según la edad recomendada de uso, la temática y los beneficios psicopedagógicos que aportan, facilita su colocación estratégica en la Ludoteca, a la vez que permite mantener un control funcional y pedagógico de la colección de juegos y juguetes existente.
Por otro lado, la programación básica de actividades de la Ludoteca ha de cimentarse en el juego libre, ya que este combina la voluntariedad, el establecimiento de reacciones sociales, la espontaneidad y el desarrollo de la autonomía. El juego libre, tiene que ir acompañado de materiales de juego seleccionados bajo criterios de calidad funcional, material y pedagógica, una distribución de espacios coherentes, y una normativa interna que facilite la libertad y el respeto tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la Ludoteca.
La metodología empleada en la Ludoteca debe ser una metodología lúdica, para que los talleres, los materiales, los rincones, los juguetes... sean utilizados para fovorecer el juego como recurso para el desarrollo del individuo y del grupo, donde el educador observa, facilita, anima y enriquece. Una metodología basa en el juego libre, donde los jugadores tengan la opción de elegir qué, cuándo, cómo, dónde y con quién realizar determinada actividad.
Paralelamente al juego libre, se pueden realizar diferentes propuestas de actividades en la Ludoteca como:
- Préstamo de juguetes al exterior.
- Préstamo de juguetes en la sala de juego.
- Adquisición de los juguetes de acuerdo con los criterios ya citados.
- Desarrollo de talleres y actividades de animación.
- Proceso de investigación estadística, psicológica, sociológica y pedagógica con el propósito de facilitar los objetivos planteados.
- Realizar exposiciones, charlas y mesas redondas con padres y educadores a los que facilitará documentación relacionada con la problemática. Por otro lado, elaborar artículos relacionados con el tema para su publicación en diversos medios de comunicación como radio y periódicos de gran difusión.
FUNCIONES DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Durante los distintos periodos de su desarrollo, el niño tiene diferentes intereses. A veces se habla, por ejemplo, que el niño tiene periodos críticos en su desarrollo, siendo de vital importancia considerar los intereses espontáneos de cada periodo para lograr un desarrollo íntegro.
Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.
Los expertos en desarrollo infantil comentan que en el juego existe libertad para experimentar con nuevas experiencias y para cometer errores. Durante el juego el niño establece sus propios ritmos y controla la situación, es independiente y tiene tiempo para resolver los problemas que se le plantean. Todos ellos factores importantes para obtener un pensamiento eficaz. Los adultos deben ser agentes mediadores para llevar al niño a realizar juegos eficaces y con sentido, acercándole las situaciones y juguetes de los que pueda aprender más.
Por eso, tenemos que tener en cuenta las funciones del juego en el desarrollo infantil ya que es el lenguaje principal de los niños. Éstos se comunican con el mundo a través del juego. El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares. Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego. Refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea. A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
- El juego estimula todos los sentidos.
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo, por esto el juego facilita el desarrollo de:
- Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
- Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
- Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
- Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
- Inteligencia emocional: auto-estima, compartir sentimientos con otros.
También, el juego facilita el aprendizaje sobre:
- Su cuerpo: habilidades, limitaciones.
- Su personalidad: intereses, preferencias.
- Otras personas: expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
- El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
- La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
- Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
- Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
- Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.
Para facilitar el análisis de las diversas aportaciones del juego al desarrollo psicomotor, intelectual, imaginativo, afectivo social... del niño, presentamos una tabla en la que si bien aparece cada aspecto por separado, es importante señalar que el juego nunca afecta a un solo aspecto de la personalidad humana sino a todos en conjunto, y es esta interacción una de sus manifestaciones más enriquecedoras y que más potencia el desarrollo del hombre.
El juego es vital en muchos aspectos del desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y presenta una importante repercusión en el aprendizaje académico. Es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños para probar y aprender bien nuevas habilidades, conceptos y experiencias. El juego puede ayudar a los niños a desarrollar el conocimiento que necesitan para conectarse de manera significativa con los desafíos que encuentran en la escuela. Además, contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos.
Mientras juegan, resuelven problemas confusos y perturbadores de índole social, emocional e intelectual. Encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos (algo que los niños suelen no lograr en la vida real). Esto los ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje: descubrir cómo funcionan algunos problemas interesantes y a resolverlos de manera creativa.
El juego es un proceso dinámico y diverso. Tiene un gran poder socializante pues ayuda al niño a salir de sí mismo, a respetar las reglas que hacen posible una convivencia pacífica, a compartir y a cuidar su entorno. Asimismo, el juego individual de cada niño evoluciona y cambia a medida que el niño madura y adquiere experiencia y destreza. Varía entre los niños de acuerdo a la edad, las experiencias, el ambiente familiar y la disposición individual.
Está claro que todos los expertos coinciden en que el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No sólo es una actividad de autoexpresión para el niño/a, sino también es una forma de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.
A continuación, se explica sintéticamente, el papel del juego en el desarrollo de las múltiples cualidades del ser humano:
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo motor.
- Desarrollo social.
- Desarrollo afectivo y emocional.
Durante los distintos periodos de su desarrollo, el niño tiene diferentes intereses. A veces se habla, por ejemplo, que el niño tiene periodos críticos en su desarrollo, siendo de vital importancia considerar los intereses espontáneos de cada periodo para lograr un desarrollo íntegro.
Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la ancianidad.
Los expertos en desarrollo infantil comentan que en el juego existe libertad para experimentar con nuevas experiencias y para cometer errores. Durante el juego el niño establece sus propios ritmos y controla la situación, es independiente y tiene tiempo para resolver los problemas que se le plantean. Todos ellos factores importantes para obtener un pensamiento eficaz. Los adultos deben ser agentes mediadores para llevar al niño a realizar juegos eficaces y con sentido, acercándole las situaciones y juguetes de los que pueda aprender más.
Por eso, tenemos que tener en cuenta las funciones del juego en el desarrollo infantil ya que es el lenguaje principal de los niños. Éstos se comunican con el mundo a través del juego. El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares. Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego. Refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea. A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
- El juego estimula todos los sentidos.
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo, por esto el juego facilita el desarrollo de:
- Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
- Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
- Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
- Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
- Inteligencia emocional: auto-estima, compartir sentimientos con otros.
También, el juego facilita el aprendizaje sobre:
- Su cuerpo: habilidades, limitaciones.
- Su personalidad: intereses, preferencias.
- Otras personas: expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
- El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
- La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
- Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
- Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
- Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.
Para facilitar el análisis de las diversas aportaciones del juego al desarrollo psicomotor, intelectual, imaginativo, afectivo social... del niño, presentamos una tabla en la que si bien aparece cada aspecto por separado, es importante señalar que el juego nunca afecta a un solo aspecto de la personalidad humana sino a todos en conjunto, y es esta interacción una de sus manifestaciones más enriquecedoras y que más potencia el desarrollo del hombre.
El juego es vital en muchos aspectos del desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y presenta una importante repercusión en el aprendizaje académico. Es uno de los vehículos más poderosos que tienen los niños para probar y aprender bien nuevas habilidades, conceptos y experiencias. El juego puede ayudar a los niños a desarrollar el conocimiento que necesitan para conectarse de manera significativa con los desafíos que encuentran en la escuela. Además, contribuye al modo en que los niños se ven a sí mismos.
Mientras juegan, resuelven problemas confusos y perturbadores de índole social, emocional e intelectual. Encuentran nuevas soluciones e ideas y experimentan el sentido de poder que surge de tener el control y de imaginar cosas por sí solos (algo que los niños suelen no lograr en la vida real). Esto los ayuda a desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje: descubrir cómo funcionan algunos problemas interesantes y a resolverlos de manera creativa.
El juego es un proceso dinámico y diverso. Tiene un gran poder socializante pues ayuda al niño a salir de sí mismo, a respetar las reglas que hacen posible una convivencia pacífica, a compartir y a cuidar su entorno. Asimismo, el juego individual de cada niño evoluciona y cambia a medida que el niño madura y adquiere experiencia y destreza. Varía entre los niños de acuerdo a la edad, las experiencias, el ambiente familiar y la disposición individual.
Está claro que todos los expertos coinciden en que el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano. No sólo es una actividad de autoexpresión para el niño/a, sino también es una forma de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llega a conocerse a sí mismo y a formar conceptos sobre el mundo.
A continuación, se explica sintéticamente, el papel del juego en el desarrollo de las múltiples cualidades del ser humano:
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo motor.
- Desarrollo social.
- Desarrollo afectivo y emocional.
ADMINISTRACION DE LA LUDOTECA
Administración
Para el correcto control de los usuarios y de los juguetes es preciso contar con un sistema de fichas que favorezca la tarea administrativa y nos resulte útil para registrar los préstamos, la asistencia y tener siempre disponible los datos personales. Estos documentos se pueden informatizar, con el fin de un acceso más fácil y rápido, además de facilitar la memoria final de curso, informes, etc.
- Ficha de inscripción:
En ella se recogerán los datos personales y familiares del usuario, incuyendo una o dos fotografías, dependiendo si vamos a facilitarle un carnet de socio. Se puede incluir una autorización paterna/materna si se considera preciso.
- Registro semanal de asistencia:
Sirve para indicar gráficamente la asistencia diaria de los usuarios en un período de tiempo, ya sea semanal, quincenal o mensual.
- Fichas de préstamo:
Podemos disponer de varias fichas donde registrar los préstamos de juguetes, tanto en la propia Ludoteca como los de uso fuera de las instalaciones. Estas pueden ser:
- Ficha individual de préstamo exterior.
- Ficha colectiva de préstamo interior.
- Fichero de juguetes. Préstamo interior.
- Fichero de juguetes. Préstamo exterior.
- Ficha pedagógica del juguete:
Es útil para analizar los aspectos técnicos y psicopedagógicos del juguete (BORJA, 1982), recogiendo la edad recomendada, su aspecto material, etc.
Para el correcto control de los usuarios y de los juguetes es preciso contar con un sistema de fichas que favorezca la tarea administrativa y nos resulte útil para registrar los préstamos, la asistencia y tener siempre disponible los datos personales. Estos documentos se pueden informatizar, con el fin de un acceso más fácil y rápido, además de facilitar la memoria final de curso, informes, etc.
- Ficha de inscripción:
En ella se recogerán los datos personales y familiares del usuario, incuyendo una o dos fotografías, dependiendo si vamos a facilitarle un carnet de socio. Se puede incluir una autorización paterna/materna si se considera preciso.
- Registro semanal de asistencia:
Sirve para indicar gráficamente la asistencia diaria de los usuarios en un período de tiempo, ya sea semanal, quincenal o mensual.
- Fichas de préstamo:
Podemos disponer de varias fichas donde registrar los préstamos de juguetes, tanto en la propia Ludoteca como los de uso fuera de las instalaciones. Estas pueden ser:
- Ficha individual de préstamo exterior.
- Ficha colectiva de préstamo interior.
- Fichero de juguetes. Préstamo interior.
- Fichero de juguetes. Préstamo exterior.
- Ficha pedagógica del juguete:
Es útil para analizar los aspectos técnicos y psicopedagógicos del juguete (BORJA, 1982), recogiendo la edad recomendada, su aspecto material, etc.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR-A DE LUDOTECAS |
Duración: 200 horas.Solicitar mas informacion
|
- Conocer
aspectos importantes sobre el juego, las características de las ludotecas, su
organización, los requisitos para su creación, los profesionales que en ella
trabajan, etc.
- Elaborar proyectos innovadores e interesantes en barrios,
pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en
estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más
solidarios y gentes más felices.
- Proporcionar a educadores, animadores y monitores
de tiempo libre una herramienta útil para que los participantes se diviertan y
se ejerciten en valores fundamentales de la vida.
- Ofrecer nuevos recursos lúdicos para educadores, maestros
y animadores socioculturales.
- Conocer
la metodología para la participación lúdica.
Solicitar mas informacion
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03