10.10.12

Dinamica de Grupos

Definiciones de grupo

Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras,  una reunión, una multitud...
 
Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales. 
Pero no es hasta principios del siglo veinte cuando se aplica de un modo relativamente único. Actualmente se ha aceptado el concepto en las ciencias sociales y humanas y se ha empleado a las formaciones sociales de un tamaño y estructura determinados, gracias al descubrimiento y desarrollo del concepto de grupo primario y a los conocimientos derivados de la investigación sobre pequeños grupos.

La definición de grupo varía según cada época y cada teoría grupal. El grupo empezó a ser importante con la Revolución Industrial, porque allí la sociedad de masas amenazaba con destruir la identidad de los grupos naturales, creándose otros artificiales relacionados con el nuevo trabajo.
imagen curso dinamica de grupos
Para Anzieu, la noción de grupo tardó en instalarse por una resistencia de las personas a no considerar su existencia, reduciendo todo a cuestiones personales, no grupales.

Hoy definimos grupo como una pluralidad de individuos que comparten un espacio y un tiempo, y desarrollan una interacción precisa y sistemática entre sí. Otros hablan de personas que se identifican entre sí, otros se centran en la convivencia, etc., y otros dan como característica fundamental que haya un objetivo en común.
Antes de llegar a una definición de grupo es necesario distinguir otras  variantes de la conducta colectiva:

- Conducta colectiva: «Manera de pensar, sentir y actuar relativamente espontáneas y desestructuradas que surgen dentro de un grupo o población como consecuencia de la estimulación mutua de los participantes» (Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 617). Porque aunque en ésta se comparten valores y se actúa de acuerdo a normas establecidas, no hay interacción entre los individuos

Las categorías sociales (edad, sexo, estado civil...) son agregados sociales cuyos integrantes no están en interacción aunque tengan características sociales semejantes.
Otras no reúnen las características necesarias para ser considerados como grupos pero tienen entidad propia. Entre las mas características destacan:

- Clases sociales: Estrato de personas con posición y prestigio similares. Se determina basándose en criterios como el nivel de educación, la ocupación y los ingresos. Indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. Están formadas por individuos que no se conocen ni interactúan.

- Masa: Es un grupo numeroso con muy poca estructuración y poca definición de roles, que no tiene clara conciencia de sus metas y que se reúne detrás de un objetivo en un momento dado y luego desaparece. Su formación es pasajera, aparece y desaparece con cierta rapidez. Esta desorganizada, sin ninguna estructura.

Hoult define una masa como un número relativamente grande de personas, especialmente dispersas y anónimas, que reaccionan a uno o más de los mismos estímulos, pero actúan individualmente sin considerarse unos a otros. 

Rocke la definió  como «individuos fuera de su comunidad, expuestos a una caótica falta de relacionas de cualquier tipo, convertidos en rebaños nómadas, y perdidos hasta el punto de que ya no saben adónde pertenecen ni cual es su puesto en la sociedad, y que se divorcian más y más de sus lazos familiares, de su ocupación, de su vecindad, de su naturaleza y de la sociedad global».

Para Munné (1994) las masas son agrupamientos no organizados.
imagen curso dinamica de grupos
La masa  es un fenómeno colectivo, formado por una pluralidad de personas. Sin organización carente de normas o pautas. Transitorio, esporádico. Indiferenciado. Quienes forman parte del fenómeno son meros participantes del mismo. Anónimas, porque están despersonalizadas son «uno más» y no una persona identificable con nombre y apellidos. Sustituibles y fluido, porque cada uno puede entrar y salir de la masa sin que esto implique un cambio. Heterogéneas. Incontables, no es necesario un número determinado de participantes, ni suele conocerse la cantidad exacta de los que han participado o que van a participar. Sin relación alguna mas la de coincidir en algún lugar, sin cercanía mas que la física. Es un conjunto desorganizado, constituido por un número grande e indeterminado de individuos que forman una colectividad.

- Multitud: Colectivo de seres humanos agrupados por un motivo pasajero y superficial, se forma ante un hecho imprevisto. Reunión temporal de un amplio número de personas que comparten un centro de interés común y que son conscientes de su influencia mutua. Es un conjunto pobremente organizado, casual e indeterminado de personas, que no tienen nada en común excepto la percepción de un objeto exterior. Consiste en un mero «estar juntos» de individuos no relacionados ni afectiva ni intelectualmente. Como por ejemplo un desfile. 

André Joussain decía: «Una multitud la forma cierto número de individuos animados de un sentimiento o de un deseo común, que se reúnen accidentalmente como ocurre con quienes se aglomeran en la calle para presenciar un desfile o para ver a un artista famoso a la salida de un teatro. En cambio, la masa está integrada por un gran número de individuos que, aunque dispersos, se hallan en las mismas condiciones y están animados todos ellos de iguales sentimientos o de idénticas aspiraciones».  

- Conglomerado: Tiene características semejantes a los grupos, con la excepción que, una vez cumplido el objetivo se disuelve. Además, no posee normas que lo regule si no usos y costumbres. Sus miembros no se identifican entre si. La interacción es relativa.

- Banda o pandilla: Es un grupo pequeño de pares o personas que se reúnen por intereses comunes y que presenta poca estructura.

- Agrupación: Conjunto de personas reunidos en función de determinados objetivos de relativa permanencia. Es un conjunto de personas que, aunque tienen necesidades e intereses comunes, permanecen anónimas, su objetivo común es exterior a ellas (ej.: Asociación de vecinos).

- Equipo: Conjunto pequeño personas que colaboran, mantiene contacto regular y que realizan una acción coordinada teniendo que estar bien calificados para efectuar su trabajo, y tener el deseo de cooperar después de conocer todos ellos los papeles de los otros con quien interactúan. Los miembros del equipo responden voluntariamente a los requisitos del trabajo y llevan a cabo cuanto se necesita para alcanzar las metas del equipo.

Un grupo son «dos o más personas que comparten un sentimiento de unidad y están ligadas por pautas de interacción social relativamente estables» (Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 620).
imagen curso animador en dinamica de grupos
McDavid (1986) explica que el grupo «es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados tal de forma que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de éstos».


TEORIA DE LA PRODUCTIVIDAD DEL GRUPO DE STEINER (1972): 

Según esta teoría el grupo dependería de 3 clases de variables:

- Exigencias de la tarea: Requisitos impuestos al grupo por parte de la tarea o reglas según las cuales debe realizarse la tarea.
- Recursos: Aptitudes, conocimientos, habilidades e instrumentos relevantes para la tarea que poseen los miembros del grupo. Si se tienen los recursos necesarios se tiene el potencial para llevar a cabo la tarea.
- Variables del proceso: Acciones, pasos que da el grupo cuando se enfrenta con una tarea. Acciones individuales o colectivas de las personas a la que se le ha asignado una tarea.

La teoría más extensa es la teoría del intercambio ya que puede aplicarse a cualquier aspecto de la conducta de grupo. La más restringida es la de Steiner porque no explica toda la conducta grupal sino la productividad y le falta precisión al ser difícil de evaluar. La teoría de la sintalidad carece de precisión en los términos y en la medición de las variables. La teoría del intercambio y la FIRO se ven afectadas por problemas de medición aunque permiten predicciones precisas sobre la conducta grupal.

Cartwright y Zander (1968) enumeran 8 orientaciones que se han adoptado en el análisis de los grupos:

1. Orientación de campo o gestáltica Kurt Lewin: La teoría del campo han tomado de la Gestalt algunos de los principios básicos de su enfoque:

- Las pautas o patrones de organización son los factores primarios y determinantes de la conducta.
- El análisis de los componentes particulares o aislados no nos puede proporcionar un conocimiento adecuado de la organización total determinante.

Su concepto básico fue el del espacio vital. La conducta del individuo en grupo y el grupo en si constituyen un campo de fuerzas o espacio vital «la totalidad de los hechos que determinan el comportamiento de un individuo en un momento dado... incluye a la persona y a su medio...». Incluye todo lo que se necesita saber sobre una persona, con el fin de comprender su conducta concreta en un ambiente psicológico especifico y en un momento dado. Los factores psicológicos o circunstanciales que, en cada situación concreta, pueden determinar la conducta de un individuo (el espacio vital del individuo), actúan como un  campo de fuerzas generadores de tensión que llevan a las personas a actuar en función de un fin determinado.


¿CÓMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL?

Los productos del grupo son consecuencia de las aportaciones individuales pero ¿en qué medida las contribuciones del individuo no se ven influencias por los demás? ¿realmente el grupo obtiene siempre mejores resultados que las personas actuando individualmente?. Para responder a estas cuestiones se han desarrollado distintas investigaciones:

* Desindividualización de  Zimbardo (1969):  

La desindividualización sería el estado psíquico de pérdida de la propia identidad y de la conciencia de sí. Pérdida del sentido de identidad individual dentro del grupo, lo que con frecuencia hace que una persona actué con menos moralidad. La desindividualización es la pérdida de la autoconciencia por la evaluación. Ocurren en situaciones de grupo que favorecen el anonimato. Existen ciertas situaciones grupales que hacen más probable que las personas abandonen las restricciones y pierdan su sentido de responsabilidad individual. Se ven a sí mismas como integrantes de un grupo más que como individuos, tienen más probabilidades de sentirse arrastrados por el grupo, dejan de lado su identidad personal y sus propios valores siguiendo sólo las normas del grupo. 

El término desindividualización fue originalmente acuñado por Festinger (1952) para referirse a la pérdida del sentido de individualidad que los sujetos sufren al encontrarse en el grupo. El sujeto se hace indistinguible de los demás miembros del grupo y, en consecuencia, su conducta se transforma. 

Zimbardo (1979) considera la desindividualización como un proceso motivado por una condiciones que reducen tanto la capacidad de autoobservación como la preocupación por la evaluación social, y que conducen a un debilitamiento del control sobre la conducta. Su modelo teórico de desindividualización consta de tres componentes:

- Condiciones antecedentes: Anonimato, difusión de responsabilidad, presencia de un grupo grande, sobrecarga de estimulación.
- Un estado interno de desindividualización: Se reduce la autoobservación, la autoevaluación.
- Un conjunto de conductas resultantes: Conductas impulsivas realizadas al margen de los controles sociales.

Clasificación de los roles de los miembros de un grupo:

A) Roles para la tarea de un grupo: Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste. 

Quedan incluidos todos los roles cuyas funciones están relacionadas con las metas del grupo.
Cada miembro puede desempeñar más de un rol, algunos roles son:

- El indicador-contribuyente: Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema de grupo.
- El inquiridor de información: Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, para obtener información y hechos pertinentes al problema que se discute.
- El inquiridor de opiniones: Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores de lo que el grupo está realizando.
- El informante: Ofrece hechos o generalizaciones.
- El opinante: Expresa oportunamente su opinión relativa a una sugerencia.
- El elaborador: Explica las sugerencias en términos de ejemplos.
- El coordinador: Muestra una relación entre las diferentes ideas.
- El orientador: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos.

B) Roles de constitución y mantenimiento del grupo: Su objetivo es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y perpetuar al grupo en tanto que es grupo. Se incluyen todos aquellos que estimulan las relaciones humanas dentro del grupo con vistas a mantener su consistencia. Algunos roles son:

- El estimulador: Elogia, esta de acuerdo y acepta la contribución de los otros, expresa aceptación de otros puntos de vista.
- El conciliador: Intenta conciliar desacuerdos.
- El guardagujas: Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando la participación de los otros.
- El legislador: Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento del proceso del grupo.
- El observador de grupo comentarista: Lleva registro de diferentes aspectos del grupo.
- El seguidor: Sigue el movimiento del grupo.

C) Roles individuales: Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. Se refiere mas bien a las formas de comportamiento que reflejan las motivaciones propias de un miembro del grupo. Dificultaría el buen funcionamiento del grupo ya que provienen de necesidades personales de quien lo desempeña. Algunos roles son:

- El agresor: Puede operar atacando al grupo, burlándose
- El obstructor: Tiende a ser negativo y/o terco.
- El buscador de reconocimiento: Se exhibe para llamar la atención.
- El denominador: Trata de hacer sentir su autoridad manipulando al grupo a un miembro.
- El buscador de ayuda: Intenta despertar simpatía de otros miembros hacía él.

Dentro de un grupo uno de los roles más importantes es el rol de líder, ya que como su definición lo dice es la persona que es capaz de guiar al grupo hacia sus metas. Además comprende con rapidez y perfección lo que la situación exige del grupo al que pertenece y sabe convencer a los demás para que se entreguen a realizar su parte.


Duración: 200 horas. 

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion


Solicitar mas informacion  


APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
EL ANIMADOR DE GRUPOS
LIDERAZGO

TECNICAS DE GRUPO
REUNIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ANIMACIÓN DE LAS REUNIONES


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com


DESTINATARIOS:  

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.


  Tambien para Latinoamerica  
 





ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com


 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...