Tipos de talleres para Ludotecas
Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente.
Podemos clasificarlos en dos grandes bloques:
- Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.
- Talleres técnicos y de inserción sociolaboral: son un recurso didáctico de la enseñanza reglada que facilitan las adaptaciones curriculares. También pueden ser utilizados con adultos y jóvenes.
Como para el tema que nos ocupa utilizaremos los talleres culturales, creativos y recreativos, hablaremos más sobre ellos.
Los medios que se utilizan en estos talleres son abiertos y múltiples, adaptables a cualquier situación. Son generadores de un ocio libre y creativo, por tanto crean cultura. En estos talleres, la actividad se expresa en forma de juego o trabajo gozoso. Tienen el matiz de lo gratuito, de lo libre, del esfuerzo motivado desde dentro.
Es preciso resaltar que estos talleres no es sólo hacer cosas, sino que hay que tener en cuenta a la persona, a su etapa y a su entorno. Su fin es ayudar a crear a la persona.
Cuando estos talleres se realizan en la Ludoteca o en la escuela, se convierten en lugares donde cada niño puede expresar sus emociones. Donde la risa, el llanto, el movimiento, la palabra, la fantasía, la observación, etc., tengan cabida como expresión de todo lo que hay en cada una de las personas que participan.
Este tipo de talleres facilitan el disfrute del ocio, porque ayudan a estructurar el tiempo libre y brindan posibilidades de elegir. Forma parte de un proceso de autonomía personal que es fundamental para los niños, y que por eso, también hay que darles a elegir distintos talleres en los que participar para que empiecen a conocer sus gustos e intereses.
Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente.
Podemos clasificarlos en dos grandes bloques:
- Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.
- Talleres técnicos y de inserción sociolaboral: son un recurso didáctico de la enseñanza reglada que facilitan las adaptaciones curriculares. También pueden ser utilizados con adultos y jóvenes.
Como para el tema que nos ocupa utilizaremos los talleres culturales, creativos y recreativos, hablaremos más sobre ellos.
Los medios que se utilizan en estos talleres son abiertos y múltiples, adaptables a cualquier situación. Son generadores de un ocio libre y creativo, por tanto crean cultura. En estos talleres, la actividad se expresa en forma de juego o trabajo gozoso. Tienen el matiz de lo gratuito, de lo libre, del esfuerzo motivado desde dentro.
Es preciso resaltar que estos talleres no es sólo hacer cosas, sino que hay que tener en cuenta a la persona, a su etapa y a su entorno. Su fin es ayudar a crear a la persona.
Cuando estos talleres se realizan en la Ludoteca o en la escuela, se convierten en lugares donde cada niño puede expresar sus emociones. Donde la risa, el llanto, el movimiento, la palabra, la fantasía, la observación, etc., tengan cabida como expresión de todo lo que hay en cada una de las personas que participan.
Este tipo de talleres facilitan el disfrute del ocio, porque ayudan a estructurar el tiempo libre y brindan posibilidades de elegir. Forma parte de un proceso de autonomía personal que es fundamental para los niños, y que por eso, también hay que darles a elegir distintos talleres en los que participar para que empiecen a conocer sus gustos e intereses.
Taller de cuentos y leyendas
Cómo narrar:
- Las imágenes: Cuando realizamos una narración, sea realista o fanática, debemos intentar que sea rica en imágenes. Las imágenes hacen mella en las personas e inmediatamente son interiorizadas.
- Las imágenes deben sustituir a la palabrea abstracta, además de despertar el sentido poético.
- Los personajes: Serán variados y numerosos, pero sin pasar de diez. Todos deben ser guiados a lo largo de la historia, y deben estar bien caracterizados.
- La acción: Los personajes deben actuar, hay que ser concretos y evitar los razonamientos, no son necesarias grandes descripciones. Cada relato, cuento o historia deberá tener un final que constituirá un enlace, y debemos evitar hacer referencia a acciones pasadas.
- La lección o moraleja: La historia debe desembocar en un final, que es indispensable y debe permitir que los personajes continúen nuevas aventuras. La moraleja no es necesaria. Si todos los relatos desembocan en un precepto de buena conducta, el niño desconfía de ellos.
- La voz: Recitada, debemos recitar sin prisas para facilitar la comprensión, esto no significa monotonía, ciertos pasajes exigirán un ritmo mas lento, pero siempre debemos cuidar la comprensión por parte de los dos oyentes. Un buen ejercicio consiste en leer en voz alta haciendo las pausas oportunas cuando nos encontremos un punto, un punto y coma, o una coma. En cuanto a la potencia de voz durante la lectura, no será siempre idéntica. Se inicia en voz muy baja para captar la atención, una vez conseguido el silencio entre los oyentes elevaremos la voz. El timbre es un factor que caracteriza la voz, según el timbre de voz debemos utilizar distintas cajas de resonancia como son la voz de cabeza, de cuello o de pecho. Un factor a tener en cuenta es la respiración, puesto que condiciona la potencia de nuestra voz, en nuestros pulmones debemos conservar una reserva de aire, de lo contrario nuestras frases terminaran en una silbante y carente de sentido que hará difícil la atención de nuestro auditorio.
La articulación viene condicionada por el funcionamiento de los labios, la lengua y los dientes al producir las palabras. Y lo que ocurre es que dejamos sílabas sin pronunciar, las terminaciones se desvanecen y las consonantes pierden limpieza.
El texto: Será narrado siempre de viva voz, es necesario saber los principales momentos del drama e improvisar paulatinamente, se intentara evocar sonidos, colores... también da buen resultado repetir una misma frase antes de comenzar las diversas partes de la historia. La duración dependerá de la edad del auditorio. Normalmente nunca debe pasar de un cuarto de hora a veinte minutos.
Cómo narrar:
- Las imágenes: Cuando realizamos una narración, sea realista o fanática, debemos intentar que sea rica en imágenes. Las imágenes hacen mella en las personas e inmediatamente son interiorizadas.
- Las imágenes deben sustituir a la palabrea abstracta, además de despertar el sentido poético.
- Los personajes: Serán variados y numerosos, pero sin pasar de diez. Todos deben ser guiados a lo largo de la historia, y deben estar bien caracterizados.
- La acción: Los personajes deben actuar, hay que ser concretos y evitar los razonamientos, no son necesarias grandes descripciones. Cada relato, cuento o historia deberá tener un final que constituirá un enlace, y debemos evitar hacer referencia a acciones pasadas.
- La lección o moraleja: La historia debe desembocar en un final, que es indispensable y debe permitir que los personajes continúen nuevas aventuras. La moraleja no es necesaria. Si todos los relatos desembocan en un precepto de buena conducta, el niño desconfía de ellos.
- La voz: Recitada, debemos recitar sin prisas para facilitar la comprensión, esto no significa monotonía, ciertos pasajes exigirán un ritmo mas lento, pero siempre debemos cuidar la comprensión por parte de los dos oyentes. Un buen ejercicio consiste en leer en voz alta haciendo las pausas oportunas cuando nos encontremos un punto, un punto y coma, o una coma. En cuanto a la potencia de voz durante la lectura, no será siempre idéntica. Se inicia en voz muy baja para captar la atención, una vez conseguido el silencio entre los oyentes elevaremos la voz. El timbre es un factor que caracteriza la voz, según el timbre de voz debemos utilizar distintas cajas de resonancia como son la voz de cabeza, de cuello o de pecho. Un factor a tener en cuenta es la respiración, puesto que condiciona la potencia de nuestra voz, en nuestros pulmones debemos conservar una reserva de aire, de lo contrario nuestras frases terminaran en una silbante y carente de sentido que hará difícil la atención de nuestro auditorio.
La articulación viene condicionada por el funcionamiento de los labios, la lengua y los dientes al producir las palabras. Y lo que ocurre es que dejamos sílabas sin pronunciar, las terminaciones se desvanecen y las consonantes pierden limpieza.
El texto: Será narrado siempre de viva voz, es necesario saber los principales momentos del drama e improvisar paulatinamente, se intentara evocar sonidos, colores... también da buen resultado repetir una misma frase antes de comenzar las diversas partes de la historia. La duración dependerá de la edad del auditorio. Normalmente nunca debe pasar de un cuarto de hora a veinte minutos.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR-A DE LUDOTECAS |
Solicitar mas informacion
CURSO a distancia toda España: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en cuatro módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.
Tambien para Latinoamerica
Formacion a distancia toda España y Latinoamerica
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC
o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores
inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades
extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer,
Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional,
Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda,
Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y
asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la
tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com