26.3.14

Educador con Inmigrantes. Mediacion Intercultural

imagen mediador interculturalFUNCIONES DEL EDUCADOR

Las tareas del educador varían en función de múltiples variables. Siguiendo a MUGICA (1991) y recopilando funciones que describen otros autores, las  principales del educador podrían ser:

- Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…: concretamente, cuando se trata de informar a población inmigrante, el educador debe conocer todos los recursos que existen de atención a este colectivo para poder transmitir la información de una manera lo más veraz posible. Sobre todo, cuando la persona inmigrante acaba de llegar al país de acogida, es cuando más necesita de un profesional que le pueda indicar donde dirigirse y proporcionarle un asesoramiento y orientación adecuada que le sea útil en su lanzamiento a una nueva vida en el lugar de acogida (informarle quién le puede asesorar jurídicamente, dónde están las asociaciones de inmigrantes, los lugares donde se imparten cursos de español, etc.).

- Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo: la prevención debe ser una tarea a tener siempre en cuenta, y, por lo tanto, si queremos llevarla a cabo debemos partir de la observación de lo que rodea al educador, del contexto de intervención y de una parte previa a la propia intervención con el inmigrante que es conocer su comportamiento y detectar necesidades futuras que abordar.

- Realizar una intervención educativa o reeducativa (en algunos casos), estimulando recursos de todo tipo: como el propio nombre del educador indica, una de sus principales funciones es la de educar. Se trata de utilizar su metodología de trabajo para proporcionar a la persona o al grupo un aprendizaje en las áreas en las que tenga limitaciones o carencias. También hablamos de reeducación porque muchos de los colectivos con los que interviene el educador ya han pasado por todas las etapas de su proceso de socialización y hay que volver a educarle en aquellos aspectos que no han sido adquiridos de una manera saludable.

- Implicar a los contextos sociales: esta labor es importante porque los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo deben participar para que se produzca una retroalimentación que implique a todas las partes en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean. Esta función va relacionada con la de dinamización. Es el educador uno de los profesionales que debe generar en el contexto una participación común por parte de todos, para tratar que las acciones no tengan efectos en una sola dirección.

- Coordinar: la coordinación en el trabajo es un elemento clave a tener en cuenta. El educador debe coordinarse con otros profesionales, bien porque ya conozcan al usuario en una intervención anterior o bien porque se tenga que realizar un trabajo conjunto. Esta coordinación también hará ver a la persona con la que trabajamos que actuamos conjuntamente para poder responder de una manera más eficaz a sus demandas.

- Mediar entre educandos e instituciones: es decir, el educador tiene que servir de puente para el entendimiento entre la persona con la que interviene y las instituciones. De esta manera, se previene la generación de choques culturales entre la población inmigrante con la que trabajamos y las instituciones que utilizan, y de las que forman parte.

- Posibilitar alternativas: el educador debe tratar de ofrecer alternativas para la resolución de conflictos, o para prevenirlos cuando considere necesario. No se trata de que sepa buscar soluciones mágicas, sino que posibilite el desarrollo de otras vías de resolución basadas en la generación del diálogo y de la convivencia intercultural, como principal objetivo.

- De animación y de dinamización de grupos y colectivos: el educador debe tratar de utilizar la animación como instrumento para motivar y ejercer la participación en la comunidad. Debe partir de  la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad para que todos los agentes implicados intervengan en un desarrollo común.

- Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención: la labor del educador no sólo consta de un trabajo de calle o directo con el inmigrante, sino que también tiene que organizar cómo va a ser su forma de intervenir. Para ello, debe diseñar una planificación en la que explique qué proyecto llevará a cabo, su metodología, etc. Otra parte importante de su trabajo, relacionada con ésta, es la de evaluar el trabajo que desarrolló antes, durante y, sobre todo, después de su intervención. No debemos olvidar que seguramente trabajemos para una entidad pública o privada que esté sujeta a algún tipo de subvención y que debamos justificar de una manera adecuada y profesional nuestro trabajo diario.

La profesión de Educador con Inmigrantes está en construcción y,  en la práctica, los que más reconocen la profesión serán el propio interesado, los familiares y los usuarios; por lo que se puede concluir que cuanto más cercana es la audiencia  se da mayor reconocimiento del trabajo de los educadores.

Se está intentando la construcción conjunta de la profesionalidad que implica la articulación de tres procesos:

1. Procesos de formación inicial y continua de las competencias laborales requeridas mediante la articulación de diversas fuentes: saber formalizado, saber hacer, experiencia.

2. Definición de los quehaceres y su codificación en los sistemas de empleo.

3. Proceso de reconocimiento de las competencias, resultado de múltiples relaciones entre los profesionales y otros agentes sociales.

Según MUGICA, los rasgos que caracterizan el perfil del educador que trabaja en la prevención y tratamiento de la marginación e inadaptación (como puede darse en muchas intervenciones con población inmigrantes) son:

-  Realiza intervenciones socioeducativas de promoción, preventivas y rehabilitadoras.
-  Debe estar integrado en un equipo de profesionales.
-  Debe articular la relación teoría-práctica adecuadamente.
-  Debe poseer una titulación universitaria.
-  Poseer conocimientos y dominio sobre las estrategias y técnicas de intervención educativa.
-  Poseer un estatus socioeconómico.
-  Poseer reconocimiento social.

También se habla de unas características comunes  a todos los educadores: su herramienta de trabajo es la relación; coordinación; capacidad de programación: diagnóstico, programación, ejecución, evaluación.

GUERAU DE ARELLANO, desde la perspectiva humanista, nos habla de lo que es común y esencial en la profesión del educador:

- No trabaja con problemas, sino con personas.
- Trabaja con situaciones y personas en proceso de marginación e inadaptación, ofreciendo al niño, joven... un mundo completo donde poder llegar a ser uno mismo en sociedad.
- Crea situaciones que faciliten la eclosión del yo.
- Su recurso fundamental es la relación o la convivencia cualificada que convierte «el vivir», el «relacionarse con» en categoría profesional.
- Utiliza una metodología común basada en: manejo práctico de referencias, conceptos y operaciones conjuntadas, , observación situacional: haciendo descubrimientos en las observaciones, interpretaciones, intervenciones conexionadas, evaluación del proceso.




CONCEPTO DE INTEGRACIÓN

Este concepto se usa de diversas formas en las ciencias sociales y en las distintas esferas políticas y sociales. Frecuentemente se emplea en el ámbito de las políticas migratorias, aunque también en países donde la población indígena es mayoritaria o muy relevante.

En el campo de las políticas sociales para la inmigración, la polémica discursiva sobre la integración estriba en su confusión con la asimilación o en un uso erróneo del concepto.

Contrariamente a la asimilación, la integración alude al proceso sociocultural interactivo fundado sobre la interdependencia, la confrontación, el intercambio y la igualdad. Es, pues, el proceso gradual mediante el cual los nuevos residentes se hacen participantes activos de la vida económica, social, cívica y cultural del país de inmigración.

En la integración, cada uno conserva su identidad y su originalidad, inversamente a la asimilación, que implica sumisión y una identificación completa al cuerpo dominante. La integración pone énfasis en una relación dinámica entre el inmigrante o los grupos de inmigrantes y la sociedad de recepción. Supone el reconocimiento de valores de cada grupo, así como la puesta en marcha de condiciones para que éstos puedan enriquecerse mutuamente. El «otro» es reconocido en su diferencia, así como en su igualdad para aportar y enriquecer al conjunto social.

Para Lluís Recolons, el término integración, omnipresente hoy en el lenguaje político y mediático con relación a los inmigrantes internacionales y sus descendientes, es objeto de frecuente debate en el ámbito académico. El obstáculo principal para su aceptación es el peligro real de tratar de encubrir bajo otro nombre lo que no sería más que un intento de pura asimilación: es decir, de pretender la desaparición de todo rasgo sociocultural específico significativo de la población de origen inmigrante, al quedar engullida por la sociedad receptora. De ahí que algunos autores opten por evitar el término, mientras otros le añaden algún calificativo o precisan explícitamente la definición del concepto.

Stany Grudzielski (1990) hizo notar que originariamente en las ciencias sociales el término integración se entendía como un atributo de la sociedad, y no se utilizaba en el sentido, más generalizado ahora, al aplicarlo a los inmigrantes como un atributo de los individuos.

En esta línea, Ángeles Galiana y Mario Ruiz consideran que definir el concepto de integración social conlleva cierta dificultad. La integración social es un concepto complejo que no debiera identificarse con integración cultural y que, en principio, no puede describirse en los términos unidireccionales que sugieren que el anfitrión ingiere al «extraño» sin alterarse. Además, plantean que el reconocimiento y la garantía de los derechos políticos es también requisito de una real integración y que resulta imprescindible no sólo el reconocimiento, sino sobre todo la garantía de los derechos sociales, pues éstos son la palanca más importante para situar a sus titulares, al menos, en una posición que le permita combatir en contra de la disminución de sus posibilidades vitales.

Según estos autores, los principales objetivos y actuaciones que hay que desarrollar para la consecución de esta integración social se pueden sintetizar en los siguientes ejes fundamentales:

- Garantizar los derechos y las libertades democráticas de las personas inmigrantes, con especial atención a los derechos de participación.
- Mejorar sus condiciones de vida, haciendo posible el acceso a los diversos sistemas de bienestar social, sin ningún tipo de discriminación, entre los que destacan la sanidad, la educación y la vivienda.
- Promover el conocimiento mutuo entre la sociedad receptora y los inmigrantes como base de un proceso de enriquecimiento cultural y social.

Este último sería el fundamento para alcanzar la integración social y la igualdad en derechos y libertades de las personas inmigrantes. Es necesario que el fenómeno migratorio se considere como un elemento enriquecedor, tanto para la sociedad receptora como para los recién llegados.

La integración, desde la perspectiva de la responsabilidad pública, consiste en un proceso continuado de acciones de gobierno coordinadas que pretenden operar, bien sobre los individuos, bien sobre las comunidades, para facilitar las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y los distintos ordenes institucionales.

Esta definición provisional, para Manuel Tamayo Sáez y Ernesto Carrillo Barroso, consta de varios componentes.:

- En primer lugar, la integración no es un estadio ni un punto fijo al que se llega y en el que se permanece, sino un proceso, una situación de tránsito permanente que se redefine en cada momento del tiempo, en cada realidad política, social y administrativa. La integración es un tema público sin solución definitiva, al que los gobiernos se aproximan de modo permanente.

- En segundo lugar la responsabilidad sobre el proceso es una responsabilidad pública, gubernamental. La integración depende del comportamiento de la sociedad como conjunto, del talante de los individuos particulares, del funcionamiento del mercado y sus instituciones, etc., pero la integración es una cuestión política que está necesitada de atención pública con el fin de aprovechar todo el potencial que ofrece el fenómeno migratorio y controlar, en su caso, los elementos negativos que puedan asociarse a estos procesos sociales.

- En tercer lugar, la integración es un proceso que puede operar sobre dos unidades, de modo coordinado o independiente: los individuos y las comunidades. No es lo mismo gestionar la integración de personas individuales que gestionar la integración de colectivos. Las dimensiones más problemáticas de la integración tienen que ver con el segundo plano más que con el primero.

- En cuarto lugar, la integración de los inmigrantes requiere de una visión de acción de conjunto. La integración es, por definición, una política global, que atiende a todos los aspectos de la vida de la persona y, por tanto, requiere de una acción pública conjunta a partir de la reunión y yuxtaposición de responsabilidades que, en principio, dependen de órganos e instituciones situadas en distintos niveles de gobierno. La gestión intergubernamental es la estrategia clave para afrontar, con expectativas de éxito, una meta que depende del impacto acumulativo de programas y políticas de distinto orden.

Para terminar con esta primera aproximación a la integración citamos la definición del antropólogo social Carlos Giménez:

«Entendemos por integración la generación de cohesión social y convivencia intercultural, mediante procesos de adaptación mutua entre dos sujetos jurídica y culturalmente diferenciados, mediante los cuales

a) las personas de origen extranjero se incorporan en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades a la población autóctona, sin por ello perder su identidad y culturas propias;

b) la sociedad y el Estado receptor introducen paulatinamente aquellos cambios normativos, organizativos, presupuestarios y de mentalidad que se hagan necesarios».
Y distingue en el proceso de integración varias dimensiones: la jurídica y laboral como las más decisivas, y otras sociales como la familiar, residencial, vecinal, educativa, sanitaria, cívica y cultural.

Lo importante es que esta integración se haga desde el respeto de las diferencias de cada persona pero también de unas normas de comportamiento común a todos los miembros de la sociedad. El tiempo necesario a este proceso depende de la amplitud de las diferencias de partida, de la disposición de cada parte en «moverse» para unirse o para dejar que se unan otras, y de la presencia de medidas sociales globales que faciliten los procesos.



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