Trabajo interdisciplinar
La necesidad del trabajo en equipo interdisciplinar en una determinada organización (servicio o programa), junto con la necesidad de coordinación interinstitucional para favorecer la eliminación o solución de problemas en personas o grupos, es reconstruida por la mayoría de los profesionales de los distintos campos de la ciencia.
La interdisciplinariedad aparece como respuesta a los problemas que las diferentes disciplinas no pueden resolver aisladamente porque implica una reformulación o formulación de un nuevo objeto de estudio teórico y práctico.
Los profesionales que conforman los equipos interdisciplinares deben dar respuesta a las necesidades de los individuos. La función y el rol que deben desempeñar cada uno y en conjunto, dependerá de las necesidades presentes en cada momento.
La interdisciplinariedad tiene un doble componente:
1. Hace referencia a la interacción entre disciplinas:
Va desde la comunicación de conocimientos o ideas entre disciplinas para la resolución de un problema común, hasta la integración de conceptos, métodos, procedimientos, terminología y epistemología que orientan tanto la enseñanza como la investigación e intervención.
Los supuestos básicos que caracterizan los enfoques interdisciplinares son:
- Pluralidad de perpectivas en el análisis y estudio de un problema.
- Búsqueda de una determinada convergencia en los criterios, resultados y contenidos, que trae consigo un nuevo campo de actuación.
- La creación de condiciones para un trasvase metodológico y de analogías teóricas.
2. Hace referencia a la manera de operar de los miembros del equipo:
Los diferentes profesionales van hacia un objetivo común, igualados en el momentos de hacer aportaciones pero diferentes en el tipo de información y de intervención que pueden hacer y capacitados para reorganizar sus actuaciones de acuerdo al problema.
La multicasualidad de los problemas y la decisión institucional de hacerles frente, han posibilitado un incremento en la probabilidad de intervención y de actuación coordinada de diferentes profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc.).
La necesidad del trabajo en equipo interdisciplinar en una determinada organización (servicio o programa), junto con la necesidad de coordinación interinstitucional para favorecer la eliminación o solución de problemas en personas o grupos, es reconstruida por la mayoría de los profesionales de los distintos campos de la ciencia.
La interdisciplinariedad aparece como respuesta a los problemas que las diferentes disciplinas no pueden resolver aisladamente porque implica una reformulación o formulación de un nuevo objeto de estudio teórico y práctico.
Los profesionales que conforman los equipos interdisciplinares deben dar respuesta a las necesidades de los individuos. La función y el rol que deben desempeñar cada uno y en conjunto, dependerá de las necesidades presentes en cada momento.
La interdisciplinariedad tiene un doble componente:
1. Hace referencia a la interacción entre disciplinas:
Va desde la comunicación de conocimientos o ideas entre disciplinas para la resolución de un problema común, hasta la integración de conceptos, métodos, procedimientos, terminología y epistemología que orientan tanto la enseñanza como la investigación e intervención.
Los supuestos básicos que caracterizan los enfoques interdisciplinares son:
- Pluralidad de perpectivas en el análisis y estudio de un problema.
- Búsqueda de una determinada convergencia en los criterios, resultados y contenidos, que trae consigo un nuevo campo de actuación.
- La creación de condiciones para un trasvase metodológico y de analogías teóricas.
2. Hace referencia a la manera de operar de los miembros del equipo:
Los diferentes profesionales van hacia un objetivo común, igualados en el momentos de hacer aportaciones pero diferentes en el tipo de información y de intervención que pueden hacer y capacitados para reorganizar sus actuaciones de acuerdo al problema.
La multicasualidad de los problemas y la decisión institucional de hacerles frente, han posibilitado un incremento en la probabilidad de intervención y de actuación coordinada de diferentes profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, educadores, etc.).
Fases del trabajo interdisciplinar
El trabajo interdisciplinar conlleva tres fases claramente diferencias:
1. Acercamiento de la problemática: hay que acercarse a la problemática desde perspectivas multipluridisciplinares, actuando los profesionales de forma independiente y en contacto entre ellos (equipo de trabajo).
2. Superponer el trabajo individual: una coordinación horizontal y vertical que posibilite la eliminación del problema planteado en tanto que por la naturaleza del mismo no existe exclusividad profesional en su solución (trabajo en equipo).
3. Consistirá en incorporar a la interdisciplinariedad del trabajo en equipo:
- Una relación de funcionalidad donde la asignación de recursos se realice contingentemente a la emisión de conductas competentes, mediante la planificación y la evaluación.
- Unos instrumentos que faciliten la coordinación interinstitucional, posibilitando una evaluación de necesidades y una planificación y gestión de recursos normalizados.
El trabajo interdisciplinar conlleva tres fases claramente diferencias:
1. Acercamiento de la problemática: hay que acercarse a la problemática desde perspectivas multipluridisciplinares, actuando los profesionales de forma independiente y en contacto entre ellos (equipo de trabajo).
2. Superponer el trabajo individual: una coordinación horizontal y vertical que posibilite la eliminación del problema planteado en tanto que por la naturaleza del mismo no existe exclusividad profesional en su solución (trabajo en equipo).
3. Consistirá en incorporar a la interdisciplinariedad del trabajo en equipo:
- Una relación de funcionalidad donde la asignación de recursos se realice contingentemente a la emisión de conductas competentes, mediante la planificación y la evaluación.
- Unos instrumentos que faciliten la coordinación interinstitucional, posibilitando una evaluación de necesidades y una planificación y gestión de recursos normalizados.
Consecuencias del trabajo interdisciplinar
1. Aporta riqueza de conocimiento y ayuda a resolver los problemas de una manera integral.
2. Si la comunicación es fluida entre los profesionales, facilita que no se produzca dualidad en las intervenciones y que no se solapen.
3. Ayuda a conocer y delimitar el trabajo de grupo interdisciplinar, y de esta manera conocer mejor las funciones propias.
4. Se generan estrategias y resolución de conflictos más complejas y con un enfoque más integrado.
5. Da seguridad al usuario porque sabe que se pone todo el potencial humano para ayudarle y beneficiarle.
6. Hace que se conozcan mejor las distintas problemáticas y realidad social aportando cada uno sus conocimientos de la misma.
7. Ayuda a llevar una buena coordinación interna y externa entre todos los profesionales.
1. Aporta riqueza de conocimiento y ayuda a resolver los problemas de una manera integral.
2. Si la comunicación es fluida entre los profesionales, facilita que no se produzca dualidad en las intervenciones y que no se solapen.
3. Ayuda a conocer y delimitar el trabajo de grupo interdisciplinar, y de esta manera conocer mejor las funciones propias.
4. Se generan estrategias y resolución de conflictos más complejas y con un enfoque más integrado.
5. Da seguridad al usuario porque sabe que se pone todo el potencial humano para ayudarle y beneficiarle.
6. Hace que se conozcan mejor las distintas problemáticas y realidad social aportando cada uno sus conocimientos de la misma.
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