INTERVENCION EDUCATIVA
El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.
Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustración cuando la educación adquiere un papel relacionado con la promoción de las libertades y la democracia. Estaban convencidos que acabaría con la miseria y la ignorancia y su expansión produciría mejoras en todos los campos de la vida, tanto social como personal. El objetivo fundamental de este pensamiento era la creencia en el conocimiento y en el dominio de la ciencia moderna, como elementos para construir pueblos desarrollados.
Desde el enfoque educativo se entiende por inadaptado al «individuo que por falta de una educación adecuada no ha desarrollado de forma conveniente sus facultades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales». Por ello la pedagogía tiene que asumir la elaboración de programas, estrategias o técnicas de intervención para formar a los educandos que han visto entorpecidos su desarrollo. Todo proceso educativo debe ser individualizado donde los fines y métodos pedagógicos de la educación estén adaptados a las peculiaridades de cada uno.
La situación de fracaso escolar frente al aprendizaje en si mismo y a la posterior integración social del fracaso es grave, constituyendo para el niño un problema importante en una sociedad donde cada día se valora mas la adquisición de conocimientos. La escuela ha estado mas preocupada por la enseñanza que por ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de los alumnos con mas dificultades, agravando con ello sus problemas. Se desentienden de los que tiene conductas irregulares mostrando preferencia por los de mejores calificaciones y comportamiento. A los que les cuesta adaptarse y obtienen calificaciones mas pobres son considerados por los profesores como indisciplinados y por sus propios compañeros como tontos. Así queda etiquetado con repercusiones en su autoimagen.
El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.
Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustración cuando la educación adquiere un papel relacionado con la promoción de las libertades y la democracia. Estaban convencidos que acabaría con la miseria y la ignorancia y su expansión produciría mejoras en todos los campos de la vida, tanto social como personal. El objetivo fundamental de este pensamiento era la creencia en el conocimiento y en el dominio de la ciencia moderna, como elementos para construir pueblos desarrollados.
Desde el enfoque educativo se entiende por inadaptado al «individuo que por falta de una educación adecuada no ha desarrollado de forma conveniente sus facultades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales». Por ello la pedagogía tiene que asumir la elaboración de programas, estrategias o técnicas de intervención para formar a los educandos que han visto entorpecidos su desarrollo. Todo proceso educativo debe ser individualizado donde los fines y métodos pedagógicos de la educación estén adaptados a las peculiaridades de cada uno.
La situación de fracaso escolar frente al aprendizaje en si mismo y a la posterior integración social del fracaso es grave, constituyendo para el niño un problema importante en una sociedad donde cada día se valora mas la adquisición de conocimientos. La escuela ha estado mas preocupada por la enseñanza que por ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de los alumnos con mas dificultades, agravando con ello sus problemas. Se desentienden de los que tiene conductas irregulares mostrando preferencia por los de mejores calificaciones y comportamiento. A los que les cuesta adaptarse y obtienen calificaciones mas pobres son considerados por los profesores como indisciplinados y por sus propios compañeros como tontos. Así queda etiquetado con repercusiones en su autoimagen.
Minorías sociales e inmigrantes:
En los últimos años se han producido importantes cambios demográficos, en las estructuras familiares y del mercado de trabajo, conflictos bélicos, etc., que han agravado aún más el problema de exclusión social que algunos colectivos tradicionalmente ya venían padeciendo (como es el caso de las minorías gitanas).
Actuación para la integración de estos colectivos en la sociedad y en la satisfacción de las necesidades básicas, actuaciones en otros programas como los del sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo... adquisición por parte de estos colectivos de las habilidades personales precisas que garanticen una mayor integración en su entorno, programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatización y prejuicio que dificultan la integración e inserción de estas minorías sociales, mediante un incremento de la sensibilización y la tolerancia social.
Reclusos:
Es necesario la inserción de las personas privadas de libertad y paliar las quiebras producidas en éstos y sus familias por su ingreso en prisión. Existe un gran deterioro familiar o carencia de familia que afecta a los internos. Por esto hay que hacer un gran trabajo de revalorización de la familia con ellos y sus familias. Informar, asesorar y orientar sobre derechos y recursos sociales existentes. Atender las necesidades más básicas de una parte de la población, que no las puede satisfacer por sí misma. Favorecer la integración comunitaria propiciando la convivencia de personas en circunstancias especiales y potenciar la creación de recursos alternativos al aislamiento. Potenciar la vida de la comunidad, propiciando participación. Desarrollo de la intervención social, apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en medio social.
Toxicomanías:
Se entiende por integración social el grado de autonomía personal y participación social del individuo en su entorno como sujeto de derechos y deberes. La inserción social del drogodependiente exige por un lado, una intervención integral que incida en los distintos planos de la persona: individual, relacional, familiar, educativo, sanitario, laboral... y por otro, una actuación en el entorno social que le excluyó y que tiene la responsabilidad de articular los medios necesarios para facilitarle el acceso.
En los últimos años se han producido importantes cambios demográficos, en las estructuras familiares y del mercado de trabajo, conflictos bélicos, etc., que han agravado aún más el problema de exclusión social que algunos colectivos tradicionalmente ya venían padeciendo (como es el caso de las minorías gitanas).
Actuación para la integración de estos colectivos en la sociedad y en la satisfacción de las necesidades básicas, actuaciones en otros programas como los del sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo... adquisición por parte de estos colectivos de las habilidades personales precisas que garanticen una mayor integración en su entorno, programas que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la estigmatización y prejuicio que dificultan la integración e inserción de estas minorías sociales, mediante un incremento de la sensibilización y la tolerancia social.
Reclusos:
Es necesario la inserción de las personas privadas de libertad y paliar las quiebras producidas en éstos y sus familias por su ingreso en prisión. Existe un gran deterioro familiar o carencia de familia que afecta a los internos. Por esto hay que hacer un gran trabajo de revalorización de la familia con ellos y sus familias. Informar, asesorar y orientar sobre derechos y recursos sociales existentes. Atender las necesidades más básicas de una parte de la población, que no las puede satisfacer por sí misma. Favorecer la integración comunitaria propiciando la convivencia de personas en circunstancias especiales y potenciar la creación de recursos alternativos al aislamiento. Potenciar la vida de la comunidad, propiciando participación. Desarrollo de la intervención social, apoyo para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en medio social.
Toxicomanías:
Se entiende por integración social el grado de autonomía personal y participación social del individuo en su entorno como sujeto de derechos y deberes. La inserción social del drogodependiente exige por un lado, una intervención integral que incida en los distintos planos de la persona: individual, relacional, familiar, educativo, sanitario, laboral... y por otro, una actuación en el entorno social que le excluyó y que tiene la responsabilidad de articular los medios necesarios para facilitarle el acceso.
DEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:
Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:
- Estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el desarrollo...
Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:
- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las prácticas consideradas buenas.
- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.
- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana reflexiva.
- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de determinarlas de manera racional...
Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:
- Estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el desarrollo...
Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:
- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las prácticas consideradas buenas.
- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.
- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana reflexiva.
- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de determinarlas de manera racional...
OBJETIVOS DEL EDUCADOR
Los objetivos educativos dependerán de las prestaciones de la institución a la que pertenece, del sector de población atendida, de la problemática, del rol que esté dispuesto a asumir (concepto de sí mismo, visión de la realidad, filosofía de vida, implicación...), etc. De poco servirán unos objetivos ideales cuando no estamos prepa-rados ni convencidos para llevar a buen término lo que planeamos sobre la mesa de reuniones.
Teniendo en cuenta las características propias del Educador podemos hablar de objetivos que marcan su identidad:
- Trabaja sobre todo por las personas menos favorecidas, con dificultades para desarrollarse con plenitud en una sociedad que les rechaza o ignora.
- Enfoca su acción desde el ámbito de barrio, con carácter comunitario, de participación y desarrollo.
- Adquiere el compromiso social de lucha por la justicia y la igualdad.
- Busca el progreso humano en todas sus facetas y no el mero asistencialismo.
- Utiliza la calle como medio de contacto y convivencia cualificada, apoyándose en los recursos comunitarios para favorecer la integración normalizada.
- Se preocupa por la problemática social y educativa que afecta sobre manera a menores y jóvenes, pero atendiendo todos aquellos grupos que tienen especiales dificultades para el acceso a los bienes culturales, educativos, de empleo, ocio, relacionales...
- Desarrolla la conciencia crítica y el compromiso social.
- Motiva para la participación.
- Promueve estilos de vida que favorezcan la salud bio-psico-social.
Desde ese conocimiento de las carencias y necesidades y de su implicación surgirán funciones que conformarán su quehacer diario. El bagaje teórico, su experiencia, compromiso, reflexión, su concepción de la vida.... serán algunos de los elementos que dibujarán su perfil profesional como Educador.
Los objetivos educativos dependerán de las prestaciones de la institución a la que pertenece, del sector de población atendida, de la problemática, del rol que esté dispuesto a asumir (concepto de sí mismo, visión de la realidad, filosofía de vida, implicación...), etc. De poco servirán unos objetivos ideales cuando no estamos prepa-rados ni convencidos para llevar a buen término lo que planeamos sobre la mesa de reuniones.
Teniendo en cuenta las características propias del Educador podemos hablar de objetivos que marcan su identidad:
- Trabaja sobre todo por las personas menos favorecidas, con dificultades para desarrollarse con plenitud en una sociedad que les rechaza o ignora.
- Enfoca su acción desde el ámbito de barrio, con carácter comunitario, de participación y desarrollo.
- Adquiere el compromiso social de lucha por la justicia y la igualdad.
- Busca el progreso humano en todas sus facetas y no el mero asistencialismo.
- Utiliza la calle como medio de contacto y convivencia cualificada, apoyándose en los recursos comunitarios para favorecer la integración normalizada.
- Se preocupa por la problemática social y educativa que afecta sobre manera a menores y jóvenes, pero atendiendo todos aquellos grupos que tienen especiales dificultades para el acceso a los bienes culturales, educativos, de empleo, ocio, relacionales...
- Desarrolla la conciencia crítica y el compromiso social.
- Motiva para la participación.
- Promueve estilos de vida que favorezcan la salud bio-psico-social.
Desde ese conocimiento de las carencias y necesidades y de su implicación surgirán funciones que conformarán su quehacer diario. El bagaje teórico, su experiencia, compromiso, reflexión, su concepción de la vida.... serán algunos de los elementos que dibujarán su perfil profesional como Educador.
LOS SERVICIOS SOCIALES
Gente desamparada ha existido siempre a lo largo de la historia al igual que distintas formas de organización social para atender a sus necesidades. Si nos remontamos en el tiempo encontramos dos organizaciones que se encargaron de satisfacer estas carencias:
- Las de inspiración religiosa que se movían por la caridad, que consistía en amar a Dios y al prójimo.
- Las no religiosas que seria la filantropía, por el amor al prójimo («Inclinación a realizar actos humanitarios, por motivos de tipo psicológico, a favor de personas necesitadas o de la humanidad en general»).
Todos los métodos utilizados para atender a la población son ineficaces para atender a tanta demanda con lo que surgen la asistencia social. Se incorpora a la acción un método o técnica surgiendo los programas masivos asistenciales. Pero esta mentalidad asistencial se mantiene solo hasta que se dan cuenta de que existen otras carencias de tipo sociopolítico y económico de las no pueden hacerse cargo. Desde ese momento aparece una nueva forma de acción social centrándose en la prevención de los desajustes, atención individualizada integrado en la acción comunitaria, nacen los servicios sociales. Se actúa sobre las carencias de la persona, ya sean familiares, económicas, culturales... Se parte de una estrategia para afrontar la situación mediante acciones dirigidas para solucionar el problema.
El concepto de servicios sociales ha evolucionado mucho desde aquel planteamiento benéfico-asistencial hasta una visión más solidaria, constituyéndose en un elemento garantizador del acceso a determinados bienes de la calidad de vida, que el estado se compromete a prestar.
El Programa Europeo de Desarrollo de las Naciones Unidas define los Servicios Sociales como «aquel conjunto de servicios necesarios para ayudar a los grupos sociales y a las personas, a resolver sus problemas, a superar sus dificultades y a crear los recursos adecuados para mejorar su calidad de vida».
Serian aquellos organismos que tienen la finalidad de aportar ayuda y asistencia personal directa a individuos o grupos para permitir su integración en la sociedad.
Gente desamparada ha existido siempre a lo largo de la historia al igual que distintas formas de organización social para atender a sus necesidades. Si nos remontamos en el tiempo encontramos dos organizaciones que se encargaron de satisfacer estas carencias:
- Las de inspiración religiosa que se movían por la caridad, que consistía en amar a Dios y al prójimo.
- Las no religiosas que seria la filantropía, por el amor al prójimo («Inclinación a realizar actos humanitarios, por motivos de tipo psicológico, a favor de personas necesitadas o de la humanidad en general»).
Todos los métodos utilizados para atender a la población son ineficaces para atender a tanta demanda con lo que surgen la asistencia social. Se incorpora a la acción un método o técnica surgiendo los programas masivos asistenciales. Pero esta mentalidad asistencial se mantiene solo hasta que se dan cuenta de que existen otras carencias de tipo sociopolítico y económico de las no pueden hacerse cargo. Desde ese momento aparece una nueva forma de acción social centrándose en la prevención de los desajustes, atención individualizada integrado en la acción comunitaria, nacen los servicios sociales. Se actúa sobre las carencias de la persona, ya sean familiares, económicas, culturales... Se parte de una estrategia para afrontar la situación mediante acciones dirigidas para solucionar el problema.
El concepto de servicios sociales ha evolucionado mucho desde aquel planteamiento benéfico-asistencial hasta una visión más solidaria, constituyéndose en un elemento garantizador del acceso a determinados bienes de la calidad de vida, que el estado se compromete a prestar.
El Programa Europeo de Desarrollo de las Naciones Unidas define los Servicios Sociales como «aquel conjunto de servicios necesarios para ayudar a los grupos sociales y a las personas, a resolver sus problemas, a superar sus dificultades y a crear los recursos adecuados para mejorar su calidad de vida».
Serian aquellos organismos que tienen la finalidad de aportar ayuda y asistencia personal directa a individuos o grupos para permitir su integración en la sociedad.
CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES:
Un centro de servicios sociales es:
- «Una estructura integrada de recursos humanos, financieros y materiales, a través de la cual se gestionan los correspondientes programas para hacer efectivos, en un ámbito comunitario determinado, las prestaciones básicas de información, orientación, alojamiento, prevención de la marginación e inserción social, así como el fomento del voluntariado y la cooperación social».
- «Equipamiento de la Red Publica de Servicios Sociales orientado a brindar servicios sociales de carácter general a toda la población residente en su ámbito de actuación».
Dependen de las Corporaciones Locales donde se sitúen. Los usuarios son todos los ciudadanos que necesiten algún apoyo de los servicios sociales.
Servicios que presta:
- Información y orientación: sobre derechos, recursos, asesoramiento...
- Ayuda a domicilio: atención en su domicilio.
- Alojamiento y convivencia: alternativa para personas sin ambiente familiar adecuado.
- Prevención e inserción social: intervención en situaciones de riesgo con el objetivo de la reinserción.
Un centro de servicios sociales es:
- «Una estructura integrada de recursos humanos, financieros y materiales, a través de la cual se gestionan los correspondientes programas para hacer efectivos, en un ámbito comunitario determinado, las prestaciones básicas de información, orientación, alojamiento, prevención de la marginación e inserción social, así como el fomento del voluntariado y la cooperación social».
- «Equipamiento de la Red Publica de Servicios Sociales orientado a brindar servicios sociales de carácter general a toda la población residente en su ámbito de actuación».
Dependen de las Corporaciones Locales donde se sitúen. Los usuarios son todos los ciudadanos que necesiten algún apoyo de los servicios sociales.
Servicios que presta:
- Información y orientación: sobre derechos, recursos, asesoramiento...
- Ayuda a domicilio: atención en su domicilio.
- Alojamiento y convivencia: alternativa para personas sin ambiente familiar adecuado.
- Prevención e inserción social: intervención en situaciones de riesgo con el objetivo de la reinserción.
- Metodologia del trabajo interdisciplinar
- El trabajo en equipo. Dinamica de Grupos
- Formas de resolución del conflicto
- Educador con Inmigrantes. Mediacion Intercultural
- Pedagogia Hospitalaria. Actividad ludica
- Dinamica de Grupos: comunicacion, liderazgo, confl...
- Tecnica resolucion de conflictos
- Formacion de Formadores
- Bullying, violacion sexual, orientacion laboral, d...
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03