24.3.14

Pedagogia Hospitalaria. Actividad ludica

El juego y la actividad lúdica, suponen un hecho altamente enriquecedor y gratificante para el niño y la niña, y por este motivo, cobra mayor importancia en situaciones de riesgo y vulnerabilidad como la de la hospitalización.

En función del apoyo que se le ofrezca al menor ante las situaciones que se generan por la enfermedad y hospitalización, éste afrontará de una mejor manera todas esas situaciones, evitando así que las vivencie de forma traumática.

La actividad lúdica va a servir al menor de válvula de escape de determinados aspectos de su nueva realidad, pero también debe ayudar al niño a enfrentarse y entender esta nueva realidad. Va a permitirle relacionarse con otras personas, con otros niños y niñas que se puedan encontrar en su misma situación, además de hacerle entender determinadas situaciones, cambios, valores y normas en este período de su vida.  

Técnicas y materiales

Desde la intervención en Animación Hospitalaria, y debido a las características intrínsecas que presenta un hospital y los niños y niñas hospitalizados, debemos de tener muy en cuenta, que vamos a encontrar una serie de limitaciones a la hora de elegir los materiales con los que vamos a desarrollar las actividades. De esta forma, debemos ser conscientes de que los materiales que vayamos a utilizar deben adecuarse a las capacidades y potencialidades de los niños y niñas y del espacio en el que vamos a desarrollar las actividades.

Además, debemos evitar en todo momento la utilización de materiales peligrosos, tanto por sus componentes como por el tipo de manipulación que exigen para su adecuada utilización. Esto, sin embargo, no es ningún impedimento para el desarrollo de un sinfín de actividades altamente motivadoras para los niños y las niñas hospitalizados.

Técnicas creativas

Las técnicas creativas se dividen en cuatro grandes apartados en función de los materiales básicos que se necesitan para el desarrollo creativo:

- Creaciones y composiciones pictóricas.
- Creaciones con papel y cartón.
- Creaciones con pastas modelables.
- Creaciones con material de desecho.

El lugar de trabajo

Para desarrollar las actividades manuales es necesario disponer de un adecuado lugar de trabajo. Si vamos a trabajar con un grupo de niños y niñas, lo ideal es disponer de un espacio amplio o taller, que pueda desempeñar otras funciones.

Así, para permitir la versatilidad del espacio, lo ideal es que nuestra superficie de trabajo sean tablas grandes de madera soportadas por caballetes. Para evitar que la madera se deteriore, se puede cubrir con papeles de periódico o plástico. Podemos trabajar de pie o sentados en bancos o sillas.

Es necesario también contar con una buena fuente de luz, tanto natural como artificial, y con espacios de ventilación.

Nuestra infraestructura se puede complementar con unas estanterías en las que colocaremos los distintos materiales y creaciones de nuestras actividades.

En el equipamiento material mínimo es recomendable que estos materiales se mantengan cuidadosamente ordenados y limpios, tanto antes como después del desarrollo de la actividad. No podemos olvidar que cuestan dinero, y que un buen cuidado de los mismos, además de ser una inversión, ayuda a educar a los niños en hábitos y tareas organizativas y saludables.

Así, al acabar nuestras sesiones de manualidades, todo debe quedar recogido, limpio y ordenado, y los niños y niñas deben ayudarnos en la medida de lo posible a realizar estas tareas.

En el caso de que trabajemos con un único niño o con grupos reducidos de dos o tres personas, podemos trabajar sobre cualquier superficie estable y un poco amplia que permita la movilidad necesaria para el desarrollo de las manualidades.

ANIMACIÓN A LA LECTURA

El sentimiento básico de la animación a la lectura consiste en despertar en el lector la curiosidad sobre el mundo que se encierra en un libro.  La animación a la lectura será, en definitiva, toda actividad que lleve hacia un encuentro placentero con el libro y todo tipo de material escrito. Siendo un recurso muy utilizado en la escuela con el fin de crear hábitos lectores, mejorando así la capacidad de comprensión y expresión, a nosotros como animadores / educadores nos va a permitir además desarrollar unas capacidades emocionales e intelectuales en los niños que les ayudarán a no romper con las actividades propias de su etapa evolutiva, huyendo del aburrimiento y monotonía de su enfermedad o estancia en el hospital.

El período de hospitalización puede ser un buen momento para fomentar la afición a la lectura. El prerrequisito que nos exige es tener memoria, básicamente recordar nuestros juegos más simples, en los cuales la palabra y las historias tenían un papel fundamental; el veo veo, las palabras encadenadas, el ahorcado, contar historias, inventar cuentos…

Técnicas y materiales

El material básico que vamos a utilizar en las actividades de animación a la lectura es nuestra imaginación y la de los niños que participan. El resto de materiales que relacionamos a continuación, nos ayudarán mientras no adquiramos la soltura necesaria, pero no son imprescindibles.

Debemos tener en cuenta la peligrosidad que conllevan algunos materiales, además de por su composición por la adecuación a las capacidades y edades de los niños.

Uno de los materiales que nos ayudarán a realizar nuestra actividad con mayor eficacia es el cuento, su elección variará según sea para préstamo o para realizar nuestras actividades.

Técnicas creativas

Habrá técnicas que nos resulten más complicadas a unos que a otros, tanto a los Animadores como a los niños y niñas, recomendamos ir poco a poco escogiendo actividades sencillas con las que nos podamos hacer con el grupo para ir aumentando el nivel de nuestras intervenciones.

Hemos dividido las técnicas en dos grandes apartados en función del material básico que utilicemos:

- El cuento.
- La escritura creativa.

Con respecto al cuento nos centraremos en todo tipo de historia escrita que no sea muy larga y nos permita narrarla y trabajar con ella como se desarrolla a continuación.

Se pueden utilizar también otros tipos de escritura:

- Personal (diarios, cuadernos de viaje, recuerdos, agendas, ...).
- Funcional (cartas, contratos, resúmenes, solicitudes, invitaciones, felicitaciones, facturas, ...).
- Creativa (poemas, cuentos, anécdotas, gags, novelas, ensayos, canciones, chistes...).
- Expositiva (informes, exámenes, periodismo, literatura científica, noticias, entrevistas, instrucciones...).
- Persuasiva (panfletos, opinión, publicidad, anuncios, eslóganes...).
 

LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA

La expresión dramática es un área educativa que busca un pleno desarrollo de las competencias expresivas, comunicativas y creativas del individuo. Para ello se utilizan estrategias de aprendizaje que partiendo de la experimentación y la investigación enmarcadas en la actividad lúdica y en el contexto dramático, nos permitan explorar todas las potencialidades del cuerpo, la voz y su necesaria interrelación.

Objetivos

Por medio de la dramatización y dentro del contexto de Animación Hospitalaria nos hemos planteado unos objetivos que, si bien se deben adaptar a cada realidad específica, podrían ser:

- Estimular al niño a vivir su fantasía e instrumentar su imaginación, su creación y su expresión.
- En su aspecto humano y social, adaptar y adecuarse a distintos roles y situaciones.
- Transmitir a través de otro lenguaje (voz + cuerpo+ gesto + sentimiento) su conducta expresiva en distintos contextos y espacios.
- Provocar la desinhibición y la superación de miedos y complejos.
- Fomentar el autoconocimiento y autocontrol.
- Liberar estrés, tensión y ansiedad.
- Liberar emociones y sentimientos.

Técnicas y materiales

El cuerpo es el medio de expresión de actividad dramática. Si bien nos encontraremos con niños y niñas que estén cansados o con poca movilidad, esto no debe de ser un inconveniente. No es necesario realizar esfuerzos para realizar actividades de expresión dramática.

Los medios de expresión con los que vamos a trabajar son la voz y el cuerpo. La expresión vocal básicamente se trabajará como forma de expresión oral, reforzando su plasticidad con ejercicios de respiración abdominal y mucha ejercitación de modulación y control de timbre, intensidad y tono, que si bien no tenemos porque conocer. Existe amplia bibliografía que nos ayudará a adentrarnos en este mundo, tanto para la realización de actividades como para mejorar nuestra comunicación con los niños y niñas.

El cuerpo será nuestro medio básico en las técnicas de expresión corporal, en las que lo descubriremos y optimizaremos. También será vehículo de expresión en casi la totalidad de actividades, desde la mínima forma de expresión, como puede ser una mirada, hasta una representación completa.

Como nos ocurría en animación a la lectura, los materiales que vamos a utilizar no son indispensables, pero ayudan a la creación de un ambiente lúdico.

Estos materiales pueden ser:

- Pinturas de maquillaje, aptas para el uso infantil (no todos los niños y niñas pueden usar este tipo de pinturas, es conveniente consultar con el responsable del menor, antes de su utilización).

- Telas, cartulinas, cartones, papel (colores, seda, pinocho, cebolla…) para crear decorados y disfraces.

EXPRESIÓN MUSICAL

La Música es expresión y percepción. Desde el punto de vista expresivo, la música es un lenguaje que utiliza el sonido para estimular y expresar el pensamiento, los sentimientos, emociones o ideas y darles a estas expresiones formas creativas y particulares. Es una de las formas básicas de expresión pero es también percepción de la misma, percepción o actividad de escucha activa, que implica la sensibilización al mundo sonoro en general y, en particular, a patrones organizados de sonidos llamados música.




Técnicas y materiales

Dependiendo de los conocimientos que tengamos sobre música profundizaremos más o menos en los aspectos más técnicos. Sí es conveniente tener unos conocimientos básicos para realizar las actividades y poder alcanzar los objetivos marcados en cuanto a la expresión musical. 

Medios de expresión musical

Los medios de expresión musical con los que vamos a trabajar son:

- La voz y el cuerpo, como instrumentos más próximos al individuo, los instrumentos más fáciles de usar. Instrumentos que siempre «llevamos puestos» y que tenemos que aprender a conocer, usar, disfrutar, cuidar, compartir, ... todo esto lo haremos a través de, entre otras, las siguientes técnicas: Canto, Percusión Corporal, Expresión Corporal.

- Los instrumentos, ya sean «caseros» o instrumentos musicales propiamente dichos... esto lo trabajaremos a través de la Ejecución de instrumentos.

- La audición musical, aquí recogeríamos todo lo anterior ya que todo ello implicaría trabajar la Escucha Activa y añadiríamos las Audiciones Musicales propiamente dichas.

Técnicas creativas

Como venimos comentado es difícil separar a veces las diferentes formas de expresión artística y analizarlas en «estado puro» sobre todo cuando están enfocadas a las edades con las que nosotros trabajamos, ya que lo que se propone es una vivencia integral e integradora con relación a la expresión artística.  En animación a la lectura, expresión dramática y expresión musical compartimos la palabra y la voz como medios de expresión artística, además del cuerpo y la práctica de la escucha activa, comunes también a expresión plástica. 


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