27.5.16

Dinamica de Grupos: produccion grupal

Estas técnicas están orientadas a organizar las tareas de forma eficaz, permitiendo un mayor rendimiento. Pretenden ayudar a organizar el trabajo del grupo de forma más eficaz, así como dinamizar los procesos de intercambio de opiniones, información,... El objetivo fundamental es facilitar el cumplimiento de las tareas grupales, organizar fórmulas de discusión y procesamiento de información, toma de decisiones y responsabilidades de sus miembros.
Según el grado de participación de los participantes, las técnicas de producción se pueden dividir en:

- Receptivas: Los integrantes del grupo reciben la información siendo escasa su participación activa. Son técnicas donde la actividad que predomina es la del experto, como la conferencia, mesa redonda, panel, simposio, debate público...

- Participativas: Promueven la intervención activa de todos por medio de preguntas, aportaciones, análisis y conclusiones, incrementando la retención, la creatividad, el aprendizaje... El grupo participa activamente. Aquí tiene cabida la lluvia de ideas, diálogos simultáneos, el Philips 6.6, foro, método de casos, escenificaciones...
Otra posibilidad es presentar la técnica según la cantidad de participantes necesarios para su desarrollo ya que el tamaño va a determinar el tipo de actividad:

- En las actividades de un grupo grande (por encima de los 40 miembros) debe haber un Animador o varios que cuiden del control de la realización. Debido al tamaño, los participantes son más pasivos, siendo sus principales actividades las de recibir información o intervenir a través de un coloquio, tal como ocurre en el foro o la conferencia.
- Las actividades de un grupo mediano (máximo 40 miembros) se enmarcan en el debate, discusión, coloquio o mesa redonda.
- El grupo pequeño puede realizar un gran número de técnicas grupales, ya que está bien estructurado y cohesionado.

Otra posible clasificación sería:

- Técnicas de exposición: Un emisor informa a múltiples receptores. El que tiene más información la ofrece a otros, de manera que necesita un auditorio: Mesa redonda, panel...

- Técnicas de debate: No se necesita auditorio. Contamos también con un grupo de personas pero la finalidad aquí es distinta. No transmitimos información sino que deben decidir o elaborar alguna cuestión previamente planteada. Todos los participantes son susceptibles de ser emisor o receptor, como por ejemplo el Philips 6.6, foro, Brainstorming...


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También podemos clasificar las dinámicas de producción grupal en:

- Técnicas clásicas, como el phillips 6.6, el cuchicheo, el foro o el seminario.
-Técnicas modernas que permiten una organización eficaz del trabajo en grupos grandes y medianos, como grupos nominales...
- Técnicas con soportes o ayudas no convencionales del trabajo grupal, que incluyen role-playing...
-Técnicas clásicas de información y debate con expertos, como la entrevista pública, la mesa redonda, simposio, panel...
-Técnicas clásicas para grandes grupos, como las jornadas, congreso o la asamblea.

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Para que la actividad del grupo sea eficaz, todos los elementos que intervienen en su proceso deben ser atendidos. No podemos hablar de trabajo en grupo si no hay una participación efectiva; si no se provoca un clima que sirva para afrontar situaciones conflictivas o que favorezca la cooperación, la cohesión o la evaluación. Todos estos elementos se van a dar siempre, independientemente del ámbito de la dinámica de grupos. La dinámica de un grupo es compleja y en ella inciden diferentes elementos, como estilos de comunicación, niveles de cohesión y motivación, funciones y normas internas, etc. La óptima situación para cualquier Animador es que pueda trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de elementos.

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19.5.16

Educador Familiar: trastornos de la niñez y adolescencia

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO: 

Aquellas alteraciones en las que la conducta alimentaria está alterada como consecuencia de los intentos por controlar su peso y su cuerpo. En el análisis del origen de los trastornos alimentarios confluyen factores sociales, fisiológicos y psicológicos.

- Anorexia nerviosa: La persona, lejos de carecer de apetito, se comporta como un «organismo hambriento»; no come, pero no deja de pensar en cuáles son los alimentos idóneos que debe ingerir para no engordar; y sigue con un deseo irrefrenable de seguir adelgazando, incluso aunque haya perdido gran porcentaje de peso.

Las principales características son: distorsión en la percepción de la imagen corporal, sin que la persona reconozca el progreso de su delgadez; percepción distorsionada de los estímulos propioceptivos; y sentimiento general de ineficacia personal. Pero quizá la que más define la anorexia nerviosa es el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para la edad y talla; el deseo de perder peso y el terror ante la gordura se convierten en el centro de sus preocupaciones y perturba gravemente el resto de las facetas de la vida de esa persona.

Esta alteración suele provocar graves consecuencias físicas. Y muchas veces está reforzada por determinados valores sociales e incluso por la propia familia que puede minimizar la gravedad del problema hasta que ya es demasiado tarde o la enfermedad está muy avanzada.

Esta enfermedad suele ir asociada a otros síntomas: estado de ánimo ansioso-irritable; disforia; síntomas depresivos; síntomas obsesivos e incluso trastorno obsesivo-compulsivo; trastornos de personalidad histriónico, antisocial o límite.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

- Anorexia nerviosa tipo restrictivo: Durante el episodio de anorexia, la persona no se empeña en atracones o conductas purgantes (vómitos autoinducidos, mal uso de laxantes o diuréticos).

- Anorexia nerviosa tipo bulímico: Durante el episodio de anorexia, la persona se empeña habitualmente en conductas purgantes.

- Bulimia: El término de bulimia significa «hambre desmesurada» y es lo que define a las personas que padecen esta enfermedad, que se caracteriza por: una necesidad imperiosa, irrefrenable, de ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Como consecuencia de estos actos, la persona tiene sentimientos de repulsa y de culpa, por lo que para mitigarlos autoinduce el vómito.

Las características esenciales de esta enfermedad son: pérdida subjetiva del control sobre la ingesta y los episodios bulímicos asociados, las conductas destinadas al control del peso corporal, y una preocupación extrema por la figura y el peso corporales.

Junto a la bulimia es frecuente la presencia de otros síntomas como: ansiedad, depresión, irritabilidad, ideación suicida, conductas adictivas y control de impulsos.

Al igual que ocurría con la anorexia nerviosa, también se dan dos tipos de bulimia, aquellas que realizan conductas purgantes y las que no la realizan tras la ingesta de comida. Los resultados de los estudios indican, que existe mayor distorsión de la imagen corporal, mayor deseo de estar delgadas/os, más patrones alimentarios anómalos y psicopatologías, entre las que se purgan, en comparación con las que no lo hacen.

- Obesidad: La obesidad, se define como una excesiva acumulación de tejido adiposo en el conjunto corporal. Un contenido graso mayor del 35% en mujeres y del 30% en hombres.

Podemos hablar de varios tipos de obesidad:

* Obesidad secundaria: Tiene su origen en trastornos endocrinos, hipotalámicos, genéticos o yatrogénicos y representa menos del 1% de las causas de obesidad.
* Obesidad simple: Es el tipo de trastorno más frecuente (99% de los casos) y se debe a un aumento de la cantidad de calorías ingeridas superior a las necesidades metabólicas para cada edad y talla. En este grupo podemos diferenciar dos tipos:

- Obesidad simple hiperplásica: Se caracteriza por darse mayor número y tamaño de adipocitos y tener su comienzo en la infancia, así como peor pronóstico.
- Obesidad simple hipertrófica: Se da un aumento del tamaño del adipocito y tiene su comienzo en la edad adulta.

Algunas de las sintomatologías asociadas a la obesidad son: reacciones distímicas, ansiedad, baja autoestima, pobre concepto de sí mismos/as, falta de asertividad, distorsión de la imagen corporal.
 

 


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Educacion Familiar: desarrollo afectivo-emocional del niño


Toda experiencia emocional supone dos requisitos: el conocimiento de que el cambio corporal (fisiológico) que conlleva es un fenómeno de tipo interno y un proceso evaluativo de dichos cambios internos. El proceso evaluativo se refiere a analizar la cualidad de la emoción, ya sea tristeza, alegría, etc., que se produce en nuestro interior. La expresión de la emoción no tiene necesariamente una correspondencia con la experiencia emocional.

En esta etapa, entre los 9-12 años, aparecen experiencias emocionales específicas: miedo, felicidad, amor; en una etapa posterior, de los 12-14 años, se desarrolla la empatía, la culpa y la vergüenza. No todas las emociones aparecen a la vez. Pero esto no quiere decir que en etapas anteriores no se hayan dado ningún tipo de emociones, aunque éstas son más básicas. Son emociones que respondían a estímulos como el ruido, el hambre, los extraños...


   
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En el desarrollo adecuado de las emociones hay dos elementos a tener en cuenta y son:

- Las figuras de apoyo (con las que se establecen los vínculos afectivos) tienen una influencia importante sobre el desarrollo social. Cuanto mayor sea el vínculo afectivo establecido con las figuras de apoyo mayor será el grado de desarrollo social y su estabilidad y desarrollo afectivo-emocional.

- Sin una historia afectiva adecuada perciben las normas sociales como «externas» y sólo se cumplen por sanciones. En un ambiente afectivo, el desarrollo social y moral es más adecuado. Los valores son interiorizados por los niños y niñas. Sin embargo, los menores que crecen en un ambiente pobre, emocionalmente hablando, son los que mayores dificultades presentan en su desarrollo social y moral, y quizá los que más conductas antisociales y psicopáticas presenten en etapas posteriores, sobre todo en la adolescencia, resultando los/as más conflictivos/as.

La afectividad y los sistemas educativos van a generar unos u otros comportamientos según las pautas dadas, así:

- Las pautas democráticas fomentan la iniciativa y asunción del control de la situación. Son pautas en las que el niñ@ y la niña pueden intervenir democráticamente en la toma de decisiones, su opinión es tenida en cuenta, aunque se establecen criterios objetivos de actuación.

- Las pautas autoritarias fomentan que las conductas se establezcan de forma autoritaria por parte de la figura paterna/materna, donde suelen imperar en ocasiones la agresividad. Esta agresividad, y el uso del castigo físico, generalmente tienen como consecuencia una falta de afecto, de autoestima en los niños y niñas y en comportamientos antisociales.

- Los patrones permisivos (dejar hacer, sin existencia de control) pueden generar conductas de agresividad. En este caso, las conductas se rigen por los criterios de los menores que no tienen que dar cuenta de sus conductas a ningún adulto, por lo que crecen en un ambiente carente de normas y de modelos sociales, donde todo está permitido.


Pautas educativas familiares

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Tercera Edad: la muerte

Uno de los aspectos más estudiados en esta etapa vital es el afrontamiento de la muerte. Nunca las personas han sido tan conscientes de esta realidad como en esta etapa de su vida. La muerte de seres queridos les hace conscientes del deterioro, cada vez más palpable, y que este final inevitable está próximo. Se puede llegar a extremos tales que se habla de «muerte psicológica», para referirnos a aquellas personas que sienten la muerte tan cerca y están tan marcados psicológicamente por ella que es como si fuera parte integrante de ellos/as mismos/as, llegando a sentirse culpables por haber sobrevivido a otras personas.


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También es cierto que las actitudes hacia la muerte cambian según las culturas y la edad. Hay personas que tienen una visión negativa de la muerte, asociando ésta al sufrimiento y al dolor, hecho que les causa más angustia y miedo que la muerte misma.

Según Kubler-Ross (1969) el «proceso de la muerte» pasa por una serie de estadios, según la actitud mantenida ante la inevitabilidad del destino final:

1. Negación y aislamiento ante el anuncio de la proximidad de la muerte.
2. Sentimientos de ira, envidia y resentimiento ante la constancia de su proximidad. Se trata de un estadio egoísta, ya que la persona se preocupa únicamente de sí misma.
3. Regateo. El moribundo implora que se prolongue su vida o que disminuya su dolor, haciendo algún tipo de promesas.
4. Depresión. La persona que está al borde de la muerte empieza a comprender que es inútil relevarse y luchar. Es una resignación triste en la que se pueden dar sentimientos depresivos: tristeza, apatía..., pero en ningún caso se acepta todavía la muerte.
5. Aceptación. Es el último estadio del proceso de la muerte, la persona acepta por fin su muerte inminente, sin resignación pero con calma.

Sin embargo existen elementos que determinan que se den unas u otras reacciones ante la muerte inminente por una enfermedad en estado terminal, las reacciones no serán las mismas en el caso de muerte súbita, suicidio, enfermedad fulminante que produce la muerte en muy corto plazo de tiempo...


Tercera Edad. Crisis. Enfermedades 
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