El adiestramiento en habilidades sociales es una de las estrategias más utilizadas dentro del campo de la intervención psicológica, dado que un gran número de personas muestra un importante déficit en las habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales adecuadas con su medio.
Todos conocemos personas que son consideradas como socialmente hábiles. Se trata de personas que parecen poseer la destreza de relacionarse con los demás de un modo eficaz. Son aquellos que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, transmiten y recogen información y dejan a los demás con una cautivante sensación:
-El aspirante a un puesto de trabajo que logra convencer en pocos minutos al entrevistador,
-la persona que en una reunión expresa con claridad sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados,
-el chico a quien presentan una chica que le gusta y se desenvuelve con naturalidad,
-el Educador que logra caer bien en un grupo de chavales,
-etc.
Pero, ¿qué son las habilidades sociales? Existen muchas definiciones, pero veamos una:
Las habilidades sociales son esa serie de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.
Resumiendo: Habilidades sociales son aquellas conductas más adecuadas para conseguir un objetivo ante determinadas situaciones sociales.
Gracias a las habilidades sociales podremos:
-Desenvolvernos adecuadamente ante una forma de vida distinta a la mantenida hasta el momento.
-Conseguir refuerzo social y no social.
-Impedir la pérdida de refuerzos y ser reforzantes para otros.
-Conseguir un mayor ajuste psicológico con el medio.
Todos conocemos personas que son consideradas como socialmente hábiles. Se trata de personas que parecen poseer la destreza de relacionarse con los demás de un modo eficaz. Son aquellos que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, transmiten y recogen información y dejan a los demás con una cautivante sensación:
-El aspirante a un puesto de trabajo que logra convencer en pocos minutos al entrevistador,
-la persona que en una reunión expresa con claridad sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados,
-el chico a quien presentan una chica que le gusta y se desenvuelve con naturalidad,
-el Educador que logra caer bien en un grupo de chavales,
-etc.
Pero, ¿qué son las habilidades sociales? Existen muchas definiciones, pero veamos una:
Las habilidades sociales son esa serie de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.
Resumiendo: Habilidades sociales son aquellas conductas más adecuadas para conseguir un objetivo ante determinadas situaciones sociales.
Gracias a las habilidades sociales podremos:
-Desenvolvernos adecuadamente ante una forma de vida distinta a la mantenida hasta el momento.
-Conseguir refuerzo social y no social.
-Impedir la pérdida de refuerzos y ser reforzantes para otros.
-Conseguir un mayor ajuste psicológico con el medio.
Turno de palabra. Cambiar de tema:
La utilidad del cambio de tema es grande, pues sirve además de para animar la conversación y encontrar afinidades con los demás, para que la conversación no se agote y para evitar momentos de silencio tensos.
Además hay que saber tomar y ceder la palabra adecuadamente, para no dar sólo nuestra opinión, sino estar predispuestos a escuchar también la de los demás.
- Manejo de silencios:
-Es normal que surjan y no tiene porque ser violento, ni tenemos que ser nosotros los que lo rompamos, si no queremos.
-Se pueden aprovechar estos silencios para relajarse, ordenar las ideas, cambiar de tema o proponer una actividad diferente.
- Cambiar de tema. Para ello se usan «frases muletillas», tales como:
-»Continuando con el tema...»
-»Bien, pero...»
-»A propósito de»
-»Ahora que lo dices»
- Retomar el tema anterior. Para ello se pueden usar frases como:
-»A propósito de lo que decíamos antes...»
-»Volviendo a lo de antes...»
-»Como veníamos diciendo...»
La utilidad del cambio de tema es grande, pues sirve además de para animar la conversación y encontrar afinidades con los demás, para que la conversación no se agote y para evitar momentos de silencio tensos.
Además hay que saber tomar y ceder la palabra adecuadamente, para no dar sólo nuestra opinión, sino estar predispuestos a escuchar también la de los demás.
- Manejo de silencios:
-Es normal que surjan y no tiene porque ser violento, ni tenemos que ser nosotros los que lo rompamos, si no queremos.
-Se pueden aprovechar estos silencios para relajarse, ordenar las ideas, cambiar de tema o proponer una actividad diferente.
- Cambiar de tema. Para ello se usan «frases muletillas», tales como:
-»Continuando con el tema...»
-»Bien, pero...»
-»A propósito de»
-»Ahora que lo dices»
- Retomar el tema anterior. Para ello se pueden usar frases como:
-»A propósito de lo que decíamos antes...»
-»Volviendo a lo de antes...»
-»Como veníamos diciendo...»
HABILIDADES DE CONVERSACIÓN EN GRUPO
Objetivos específicos:
-Aprender a presentarnos e introducirnos en un grupo.
-Aprender a mantener una conversación en grupo.
-Aprender a introducir a alguien en un grupo.
-Aprender a animar una reunión.
Debemos recordar que para esta habilidad tienen gran importancia las habilidades vistas anteriormente, tales como saber escuchar, tomar y ceder la palabra, olvidarse de los temores irracionales, dar información gratuita y sobre todo no caer en errores como interrumpir, hablar en pareja, no escuchar o cambiar de tema bruscamente, etc.
Objetivos específicos:
-Aprender a presentarnos e introducirnos en un grupo.
-Aprender a mantener una conversación en grupo.
-Aprender a introducir a alguien en un grupo.
-Aprender a animar una reunión.
Debemos recordar que para esta habilidad tienen gran importancia las habilidades vistas anteriormente, tales como saber escuchar, tomar y ceder la palabra, olvidarse de los temores irracionales, dar información gratuita y sobre todo no caer en errores como interrumpir, hablar en pareja, no escuchar o cambiar de tema bruscamente, etc.
Técnica del disco rayado:
Se trata de mantener nuestro objetivo y repetir varias veces lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos o alzar la voz, y acabando siempre con la misma frase-mensaje. El Educador de Calle se encuentran muchas veces en esta situación y debe tener siempre un no más que su interlocutor.
No es necesario que nos justifiquemos, aunque si queremos mejorar la relación podemos pedir u ofrecer nuevas alternativas.
Técnica del banco de niebla:
Se usa para hacer frente a críticas manipulativas y chantajes para forzar nuestra conducta. La técnica consiste en escuchar exactamente lo que dice el otro, respondiendo solo a lo que dice, no a lo que lleva implícito.
Es importante no dar justificaciones para evitar nuevos argumentos. Obliga a ser un buen oyente y a pensar en términos de probabilidad, manteniéndonos en nuestra postura sin alterarnos emocionalmente.
Ejemplos:
-Interlocutor: Pero tú me dijiste que me ayudarías.
-Educador: Si, es cierto que te dije que te ayudaría.
-Interlocutor: Pienso que eres un mentiroso.
-Educador: Puede que tengas razón, puede que sea un mentiroso.
Al estipular con la verdad o con la eventualidad, nos hacernos responsables de la situación pero no se responde nada, creándose un banco de niebla.
Se trata de mantener nuestro objetivo y repetir varias veces lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos o alzar la voz, y acabando siempre con la misma frase-mensaje. El Educador de Calle se encuentran muchas veces en esta situación y debe tener siempre un no más que su interlocutor.
No es necesario que nos justifiquemos, aunque si queremos mejorar la relación podemos pedir u ofrecer nuevas alternativas.
Técnica del banco de niebla:
Se usa para hacer frente a críticas manipulativas y chantajes para forzar nuestra conducta. La técnica consiste en escuchar exactamente lo que dice el otro, respondiendo solo a lo que dice, no a lo que lleva implícito.
Es importante no dar justificaciones para evitar nuevos argumentos. Obliga a ser un buen oyente y a pensar en términos de probabilidad, manteniéndonos en nuestra postura sin alterarnos emocionalmente.
Ejemplos:
-Interlocutor: Pero tú me dijiste que me ayudarías.
-Educador: Si, es cierto que te dije que te ayudaría.
-Interlocutor: Pienso que eres un mentiroso.
-Educador: Puede que tengas razón, puede que sea un mentiroso.
Al estipular con la verdad o con la eventualidad, nos hacernos responsables de la situación pero no se responde nada, creándose un banco de niebla.
MANIFESTAR EMOCIONES Y DESINHIBICIÓN
Objetivos:
-Aprender a expresar los estados emocionales, tanto positivos como negativos, de una manera directa.
-Incrementar la capacidad de transmitir calidez y expresar emociones positivas a los demás.
-Perder el temor a las consecuencias o reacciones sociales, tanto ante el rechazo por los afectos positivos, como al castigo por la expresión de afectos negativos.
Es distinto expresar emociones negativas que expresar emociones positivas pero, en general, los componentes básicos de las emociones son los siguientes:
-Sorpresa: Cejas levantadas, boca entreabierta, ojos muy abiertos...
-Alegría: Sonrisa, volumen alto, ritmo rápido...
-Tristeza: Cejas caídas, mirada baja, boca seria, tono de voz bajo...
Objetivos:
-Aprender a expresar los estados emocionales, tanto positivos como negativos, de una manera directa.
-Incrementar la capacidad de transmitir calidez y expresar emociones positivas a los demás.
-Perder el temor a las consecuencias o reacciones sociales, tanto ante el rechazo por los afectos positivos, como al castigo por la expresión de afectos negativos.
Es distinto expresar emociones negativas que expresar emociones positivas pero, en general, los componentes básicos de las emociones son los siguientes:
-Sorpresa: Cejas levantadas, boca entreabierta, ojos muy abiertos...
-Alegría: Sonrisa, volumen alto, ritmo rápido...
-Tristeza: Cejas caídas, mirada baja, boca seria, tono de voz bajo...
ACOGER EMOCIONES NEGATIVAS
Objetivos:
-Entrenar la admisión de emociones negativas.
-Aprender a distinguir las alteraciones emocionales en los demás.
-Posibilitar el desahogo del otro.
Los errores más frecuentes a la hora de recibir emociones son:
-No prestar atención. Cambiar de tema.
-Dar consejo rápidamente.
-Criticar el comportamiento de otro.
-Pensar que “no es mi problema», «ya se le pasará»...
Objetivos:
-Entrenar la admisión de emociones negativas.
-Aprender a distinguir las alteraciones emocionales en los demás.
-Posibilitar el desahogo del otro.
Los errores más frecuentes a la hora de recibir emociones son:
-No prestar atención. Cambiar de tema.
-Dar consejo rápidamente.
-Criticar el comportamiento de otro.
-Pensar que “no es mi problema», «ya se le pasará»...
MANIFESTAR Y SOSTENER OPINIONES OPUESTAS
Objetivo:
-Ser capaces de expresar y mantener las propias opiniones, aunque sean diferentes a las de los demás.
Todo el mundo tiene derecho a mantener sus propias opiniones y a cambiarlas, y al mismo tiempo, se deben de respetar las opiniones de los demás sin emitir juicios.
Objetivo:
-Ser capaces de expresar y mantener las propias opiniones, aunque sean diferentes a las de los demás.
Todo el mundo tiene derecho a mantener sus propias opiniones y a cambiarlas, y al mismo tiempo, se deben de respetar las opiniones de los demás sin emitir juicios.
AFRONTANDO DISCREPANCIAS
Objetivo:
-Aprender a manejar casos de enemistad hacia nosotros. Saber tratar estas situaciones es importante, no sólo para resolver el problema sino para ayudar a la otra persona a que se tranquilice y razone.
Los pasos serían los siguientes:
1.Cuando una persona se descarga, mejor será escucharla para que no se desborde la situación.
2.Poco a poco se irá tranquilizando y aprovecharemos el momento para empatizar y comprenderla: «Entiendo como te sientes...». No debemos intentar argumentar nuestro punto de vista porque podría volver a excitarse.
3.Si hemos conectado con él, cada vez se irá confiando más y finalmente, de manera racional, se podrá resolver el problema.
Objetivo:
-Aprender a manejar casos de enemistad hacia nosotros. Saber tratar estas situaciones es importante, no sólo para resolver el problema sino para ayudar a la otra persona a que se tranquilice y razone.
Los pasos serían los siguientes:
1.Cuando una persona se descarga, mejor será escucharla para que no se desborde la situación.
2.Poco a poco se irá tranquilizando y aprovecharemos el momento para empatizar y comprenderla: «Entiendo como te sientes...». No debemos intentar argumentar nuestro punto de vista porque podría volver a excitarse.
3.Si hemos conectado con él, cada vez se irá confiando más y finalmente, de manera racional, se podrá resolver el problema.
HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS
Objetivos:
-Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.
Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.
A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:
- LOS SALUDOS
Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
- INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO
Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
- PREGUNTAR Y RESPONDER
Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los niños extrovertidos.
- EL ELOGIO
Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima.
Objetivos:
-Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.
Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.
A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:
- LOS SALUDOS
Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
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