19.10.12

Habilidades Sociales. Cursos

El adiestramiento en habilidades sociales es una de las estrategias más utilizadas dentro del campo de la intervención psicológica, dado que un gran número de personas muestra un importante déficit en las habilidades necesarias para establecer relaciones interpersonales adecuadas con su medio.






    Todos conocemos personas que son consideradas como socialmente hábiles. Se trata de personas que parecen poseer la destreza de relacionarse con los demás de un modo eficaz. Son aquellos que entablan relaciones con facilidad, conversan con otros, transmiten y recogen información y dejan a los demás con una cautivante sensación:

-El aspirante a un puesto de trabajo que logra convencer en pocos minutos al entrevistador,
-la persona que en una reunión expresa con claridad sus puntos de vista y desacuerdos sin que los demás se sientan atacados,
-el chico a quien presentan una chica que le gusta y se desenvuelve con naturalidad,
-el Educador que logra caer bien en un grupo de chavales,
-etc.

    Pero, ¿qué son las habilidades sociales? Existen muchas definiciones, pero veamos una:

    Las habilidades sociales son esa serie de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelva los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.

    Resumiendo: Habilidades sociales son aquellas conductas más adecuadas para conseguir un objetivo ante determinadas situaciones sociales.

    Gracias a las habilidades sociales podremos:

-Desenvolvernos adecuadamente ante una forma de vida distinta a la mantenida hasta el momento.
-Conseguir refuerzo social y no social.
-Impedir la pérdida de refuerzos y ser reforzantes para otros.
-Conseguir un mayor ajuste psicológico con el medio.


Turno de palabra. Cambiar de tema:

    La utilidad del cambio de tema es grande, pues sirve además de para animar la conversación y encontrar afinidades con los demás, para que la conversación no se agote y para evitar momentos de silencio tensos.

    Además hay que saber tomar y ceder la palabra adecuadamente, para no dar sólo nuestra opinión, sino estar predispuestos a escuchar también la de los demás.

    - Manejo de silencios:

-Es normal que surjan y no tiene porque ser violento, ni tenemos que ser  nosotros los que lo rompamos, si no queremos.
-Se pueden aprovechar estos silencios para relajarse, ordenar las ideas, cambiar de tema o proponer una actividad diferente.

- Cambiar de tema. Para ello se usan «frases muletillas», tales como:

-»Continuando con el tema...»
-»Bien, pero...»
-»A propósito de»
-»Ahora que lo dices»


    - Retomar el tema anterior. Para ello se pueden usar frases como:

-»A propósito de lo que decíamos antes...»
-»Volviendo a lo de antes...»
-»Como veníamos diciendo...»


HABILIDADES DE CONVERSACIÓN EN GRUPO

Objetivos específicos:

-Aprender a presentarnos e introducirnos en un grupo.
-Aprender a mantener una conversación en grupo.
-Aprender a introducir a alguien en un grupo.
-Aprender a animar una reunión.

    Debemos recordar que para esta habilidad tienen gran importancia las habilidades vistas anteriormente, tales como saber escuchar, tomar y ceder la palabra, olvidarse de los temores irracionales, dar información gratuita y sobre todo no caer en errores como interrumpir, hablar en pareja, no escuchar o cambiar de tema bruscamente, etc.


Técnica del disco rayado:

    Se trata de mantener nuestro objetivo y repetir varias veces lo que queremos, sin enojarnos, irritarnos o alzar la voz, y acabando siempre con la misma frase-mensaje. El Educador de Calle se encuentran muchas veces en esta situación y debe tener siempre un no más que su interlocutor.

    No es necesario que nos justifiquemos, aunque si queremos mejorar la relación podemos pedir u ofrecer nuevas alternativas.

Técnica del banco de niebla:

    Se usa para hacer frente a críticas manipulativas y chantajes para forzar nuestra conducta. La técnica consiste en escuchar exactamente lo que dice el otro, respondiendo solo a lo que dice, no a lo que lleva implícito.

    Es importante no dar justificaciones para evitar nuevos argumentos. Obliga a ser un buen oyente y a pensar en términos de probabilidad, manteniéndonos en nuestra postura sin alterarnos emocionalmente.

    Ejemplos:

-Interlocutor: Pero tú me dijiste que me ayudarías.
-Educador: Si, es cierto que te dije que te ayudaría.

-Interlocutor: Pienso que eres un mentiroso.
-Educador: Puede que tengas razón, puede que sea un mentiroso.


    Al estipular con la verdad o con la eventualidad, nos hacernos responsables de la situación pero no se responde nada, creándose un banco de niebla.


MANIFESTAR EMOCIONES Y DESINHIBICIÓN

Objetivos:

-Aprender a expresar los estados emocionales, tanto positivos como negativos, de una manera directa.
-Incrementar la capacidad de transmitir calidez y expresar emociones positivas a los demás.
-Perder el temor a las consecuencias o reacciones sociales, tanto ante el rechazo por los afectos positivos, como al castigo por la expresión de afectos negativos.

    Es distinto expresar emociones negativas que expresar emociones positivas pero, en general, los componentes básicos de las emociones son los siguientes:

-Sorpresa: Cejas levantadas, boca entreabierta, ojos muy abiertos...

-Alegría: Sonrisa, volumen alto, ritmo rápido...

-Tristeza: Cejas caídas, mirada baja, boca seria, tono de voz bajo...


ACOGER EMOCIONES NEGATIVAS

    Objetivos:

-Entrenar la admisión de emociones negativas.
-Aprender a distinguir las alteraciones emocionales en los demás.
-Posibilitar el desahogo del otro.

    Los errores más frecuentes a la hora de recibir emociones son:

-No prestar atención. Cambiar de tema.
-Dar consejo rápidamente.
-Criticar el comportamiento de otro.
-Pensar que “no es mi problema», «ya se le pasará»...



MANIFESTAR Y SOSTENER OPINIONES OPUESTAS
      
    Objetivo:

    -Ser capaces de expresar y mantener las propias opiniones, aunque sean diferentes a las de los demás.
             
    Todo el mundo tiene derecho a mantener sus propias opiniones y a cambiarlas, y al mismo tiempo, se deben de respetar las opiniones de los demás sin emitir juicios.


 AFRONTANDO DISCREPANCIAS

    Objetivo:

-Aprender a manejar casos de enemistad hacia nosotros. Saber tratar estas situaciones es importante, no sólo para resolver el problema sino para ayudar a la otra persona a que se tranquilice y razone.

    Los pasos serían los siguientes:

1.Cuando una persona se descarga, mejor será escucharla para que no se desborde la situación.
2.Poco a poco se irá tranquilizando y aprovecharemos el momento para empatizar y comprenderla: «Entiendo como te sientes...». No debemos intentar argumentar nuestro punto de vista porque podría volver a excitarse.
3.Si hemos conectado con él, cada vez se irá confiando más y finalmente, de manera racional, se podrá resolver el problema.


HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS

    Objetivos:

    -Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.

    Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.

    A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:

    - LOS SALUDOS

    Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
   
    - INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO
   
    Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
   
    - PREGUNTAR Y RESPONDER

    Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los niños extrovertidos.
   
    - EL ELOGIO

    Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima.



imagen Escucha activa. Habilidades Sociales



imagen Habilidades Sociales. Dinamica de Grupos



imagen Escucha activa. Saber escuchar. Habilidades. Dinamicas



    


Duración: 200 horas.



Imagen curso educadores de calle
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A DE CALLE

Duración: 200 horas.




Solicitar mas informacion

 




Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com


DESTINATARIOS:  

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica
 
 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram





 http://www.youtube.com/animacionservicios

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...