EDUCADOR FAMILIAR. AREAS DE TRABAJO
A la hora de considerar o abordar cuáles son las áreas de trabajo más relevantes y los aprendizajes fundamentales que debe generar la intervención, es de gran ayuda tomar como punto de referencia el desarrollo del niñ@, así como también tener en cuenta el resto de sistemas que interactúan con el microsistema formado por el niñ@ y sus padres.
Areas de trabajo (Lerma, M.; Mensat, J. y Colás, C., 1998):
* Relaciones familiares (apoyo en):
- Favorecer relaciones conyugales adecuadas.
- Ofrecer modelos de referencia adecuados.
- Potenciar la confianza con los hijos.
- Adecuar los roles familiares y las respuestas ante las actitudes de los hijos. Consistencia parental.
- Aportar modelos positivos desde los hermanos mayores.
- Responsabilidad y ayuda a las personas mayores.
* Educativa:
- Escolarización de los menores.
- Organización del tiempo y hábitos de estudio.
- Participación en actividades extraescolares.
- Implicación de los padres en tareas escolares.
- Acercamiento de los padres al centro escolar.
- Prevención del absentismo escolar.
- Apoyo en la interacción profesor-menor, etc…
* Vivienda:
- Adecuar el equipamiento a las necesidades de la familia.
- Facilitar el acceso a una vivienda por carecer de ella o inadecuación de la que tengan.
- Organizar una adecuada distribución de los espacios.
- Asegurar el mantenimiento de los servicios básicos, etc.
* Educación para la salud: higiene y alimentación:
- Adquisición de hábitos de higiene.
- Elaboración de menús adecuados a las edades.
- Seguimiento de la situación sanitaria.
- Organización de horarios de comidas.
- Adecuación de las horas de sueño,etc.
* Relaciones sociales: ocio y tiempo libre.
- Participación en actividades de ocio y tiempo libre.
- Relación con los vecinos.
- Integración de los padres en grupos y cursos.
- Conocimiento del barrio.
- Comprensión de las normas de convivencia, etc.
* Organización y Economía del hogar:
- Organización del hogar.
- Distribución y reparto de tareas.
- Habilidad en el manejo del dinero.
- Adecuación del vestido.
- Elaboración de presupuestos domésticos, etc.
* Legal y jurídica:
- Obtener la documentación mínima legal.
- Aprender a desenvolverse autonómamente en instituciones y organismos (INEM; Ayuntamiento, Bancos, Servicios Médicos…).
* Laboral y de inserción profesional:
- Regulación de la situación laboral.
- Acceso a cursos de formación de empleo.
- Técnicas y apoyo a la búsqueda de empleo, etc.
Areas de trabajo (Lerma, M.; Mensat, J. y Colás, C., 1998):
* Relaciones familiares (apoyo en):
- Favorecer relaciones conyugales adecuadas.
- Ofrecer modelos de referencia adecuados.
- Potenciar la confianza con los hijos.
- Adecuar los roles familiares y las respuestas ante las actitudes de los hijos. Consistencia parental.
- Aportar modelos positivos desde los hermanos mayores.
- Responsabilidad y ayuda a las personas mayores.
* Educativa:
- Escolarización de los menores.
- Organización del tiempo y hábitos de estudio.
- Participación en actividades extraescolares.
- Implicación de los padres en tareas escolares.
- Acercamiento de los padres al centro escolar.
- Prevención del absentismo escolar.
- Apoyo en la interacción profesor-menor, etc…
* Vivienda:
- Adecuar el equipamiento a las necesidades de la familia.
- Facilitar el acceso a una vivienda por carecer de ella o inadecuación de la que tengan.
- Organizar una adecuada distribución de los espacios.
- Asegurar el mantenimiento de los servicios básicos, etc.
* Educación para la salud: higiene y alimentación:
- Adquisición de hábitos de higiene.
- Elaboración de menús adecuados a las edades.
- Seguimiento de la situación sanitaria.
- Organización de horarios de comidas.
- Adecuación de las horas de sueño,etc.
* Relaciones sociales: ocio y tiempo libre.
- Participación en actividades de ocio y tiempo libre.
- Relación con los vecinos.
- Integración de los padres en grupos y cursos.
- Conocimiento del barrio.
- Comprensión de las normas de convivencia, etc.
* Organización y Economía del hogar:
- Organización del hogar.
- Distribución y reparto de tareas.
- Habilidad en el manejo del dinero.
- Adecuación del vestido.
- Elaboración de presupuestos domésticos, etc.
* Legal y jurídica:
- Obtener la documentación mínima legal.
- Aprender a desenvolverse autonómamente en instituciones y organismos (INEM; Ayuntamiento, Bancos, Servicios Médicos…).
* Laboral y de inserción profesional:
- Regulación de la situación laboral.
- Acceso a cursos de formación de empleo.
- Técnicas y apoyo a la búsqueda de empleo, etc.
EDUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
Duración: 700 horas.
Diploma acreditativo.
Ofertas y Descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
Ofertas y Descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
_______________
El curso está dividido en tres módulos:
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de genero
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Marginación e Inadaptación Social
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,...
Solicitar mas informacion
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03