5.10.12

Drogas. Drogodependencias. Cursos

QUÉ ES DROGA

Según la Organización Mundial de la Salud droga «es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o más funciones de éste», y drogodependencia el «estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una sustancia química que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a consumir la sustancia de forma continua o periódica con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones de evitar el malestar de su abstinencia. Este estado puede acompañarse o no de tolerancia».







Las drogas actúan sobre el Sistema Nervioso Central, encargado de controlar y coordinar los órganos y funciones del cuerpo. Estas sustancias generan dependencia psíquica, física o ambas; además de modificar el comportamiento, los sentimientos y las sensaciones.

Dentro de este tipo de sustancias podemos distinguir entre las que afectan somáticamente (cortisona, penicilina, sulfamidas...) y las que afectan no sólo somática sino psíquicamente, modificando los estados de ánimo y conciencia y la percepción.


SÍNTOMAS DE UNA DROGODEPENDENCIA

Los síntomas que pueden darse cuando existe una drogodependencia son:

- Hay una pérdida de control sobre el uso de la sustancia, por lo que se utiliza aún a pesar de los efectos negativos para el organismo.
- Hay una necesidad imperiosa de conseguir la sustancia.
- Parte importante del tiempo se dedica a conseguir la sustancia para su consumo.
- Se abandonan las actividades sociales y laborales.
- Puede existir tolerancia.
- Puede desarrollarse el síndrome de abstinencia.


CONSUMIDORES

Consumidor es el individuo que introduce por vía introvenosa, oral o aspirada alguna sustancia considerada droga en su organismo. Puede tratarse de un consumidor ocasional, cuando usa una o más drogas de forma circunstancial; o de un consumidor habitual, cuando su vida gira alrededor de la dosis diaria necesaria. Normalmente todo consumidor es un politoxicómano, ya que usa más de una droga en diferentes momentos o bien las mezcla para que los efectos sean mayores.


TOLERANCIA

Cualidad que posee el organismo de habituarse a un determinado fármaco de tal modo que para obtener los mismos efectos y sensaciones de bienestar o placer se necesitan dosis superiores.


DEPENDENCIA

La dependencia es la relación que se da entre el consumidor y las drogas que toma. Es un esquema de comportamiento en el que se concede una absoluta prioridad a la obtención del objeto del cual se depende, en relación con otros comportamientos que con anterioridad se consideraban más importantes. Así, una persona es dependiente de una o varias drogas cuando precisa tomarlas de forma continuada para experimentar los efectos psíquicos y físicos que le producen, evitando la sensación de malestar que causa la falta de droga.

Hay dos tipos de dependencia:

-Dependencia física:

El organismo de la persona se ha habituado de tal manera a la utilización de la sustancia o sustancias objeto de dependencia que la retirada de ésta o éstas ocasiona un conjunto de síntomas orgánicos más o menos intensos conocidos como «Síndrome de Abstinencia».

-Dependencia psíquica:

Con este término designamos el deseo compulsivo de ingerir una o un conjunto de drogas con el fin de saciar el estado de inquietud e insatisfacción interior que el individuo que la padece atribuye a la no ingestión de estas sustancias.

Ha habido grandes controversias sobre el hecho del tipo de drogas que producen dependencia física, psíquica o ambas. Con el fin de aclarar posibles dudas sobre este particular consideramos de utilidad incluir los criterios diagnósticos que facilita la Asociación de Psiquiatría Americana en su manual diagnóstico y estadístico, el cual es utilizado como guía por la mayoría de profesionales al servicio del estudio y tratamiento de la mente y los trastornos psicólogicos.


CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS (DSM IV).

A) Como mínimo, tres de los síntomas siguientes:

1) Necesidad de aumentar la cantidad de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye con su consumo continuado.
2) Síntomas de abstinencia característicos (véase los síndromes específicos de abstinencia en los trastornos mentales orgánicos inducidos por sustancias psicoactivas).
A menudo se consume la misma u otra sustancia parecida para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
3) Con frecuencia, el uso de la sustancia se hace en mayor cantidad o por un período más largo de lo que el sujeto pretendía.
4) Un deseo persistente, o uno o más esfuerzos inútiles para suprimir o controlar el uso de la sustancia.
5) Una gran parte del tiempo se emplea en actividades necesarias para obtener la sustancia o consumirla (por ejemplo, fumando en cadena), o recuperarse de sus efectos.
6) Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas a causa del uso de la sustancia.
6) Uso continuado de la sustancia a pesar de ser consciente de tener un problema psicológico o físico, persistente o recurrente, que está provocado o estimulado por el uso de tal sustancia (por ejemplo, el sujeto sigue consumiendo cocaína a pesar de que provoca depresión o de tener una úlcera que empeora con el alcohol).

B) Algunos de los síntomas de la alteración han persistido durante un mes como mínimo, o han aparecido repetidamente a lo largo de un período prolongado de tiempo.


SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Conjunto de síntomas orgánicos (malestar, dolores, trastornos más o menos graves) que presenta un organismo habituado a una determinada droga al ser ésta suspendida bruscamente. Este síndrome se presenta cuando la persona tiene dependencia física de la droga, ya que la dependencia psíquica no produce malestares en el organismo.

El síndrome de abstinencia del alcohol se llama «delirium tremens» y puede resultar grave al dejar de consumir esta sustancia. La intensidad de síntomas varía en función del tipo de sustancia, la cantidad consumida y los factores personales de cada individuo.


HÁBITO

Facilitación que la repetición de una determinada conducta produce en la realización de otras idénticas debido a la mecanización e interiorización de los actos que conlleva.

En el caso concreto del uso de determinadas drogas, hábito constituye la mecanización e interiorización del hecho de consumirlas sin que intervenga la reflexión.

Hay una serie de elementos que influyen en la adquisición del hábito:

- Refuerzo que la adquisición del hábito proporciona en sí mismo al reducir el esfuerzo que toda acción hecha deliberadamente conlleva.
- El vacío interior que el hábito consigue llenar, al menos temporalmente y del que la adquisición del hábito es síntoma.
- Las incomodidades que conlleva interrumpirlo.


RIESGO DE USO

La edad, las circunstancias personales, la composición química de la sustancia, etc. son determinantes para que se genere una dependencia; por lo que no todas las personas corren el mismo riesgo de ser adictas, aunque determinados usos por sí mismos pueden ocasionar problemas: Conducir ebrio, peleas, la mezcla de varias drogas o con alcohol, daños al feto, etc.


Los factores que influyen en el riesgo de uso de una droga son:

- La composición química de la sustancia.
- Las características de la personalidad y circunstancias personales del individuo.
- Las condiciones socioculturales: Presión de grupo, facilidad para su adquisición, etc.

TRANQUILIZANTES

TRANQUILIZANTES OBTENIDOS A PARTIR DE DIFERENTES VEGETALES Y HONGOS.

EL OPIO

ASPECTOS HISTÓRICOS

Por lo que respecta a su uso a lo largo de la historia, podemos decir que la adormidera era conocida por la Civilización Babilónica, pues aparece descrita en unas tablillas cuneiformes datadas en el tercer milenio antes de Cristo halladas en Uruk, en las cuales se representa esta planta por dos signos, uno de los cuales significa júbilo.

En Egipto, aparece en el Papiro de Ebers descubierto en Tebas y publicado por Joachim en 1890. Esta planta era llamada «planta Spen» y el jugo de sus cápsulas era utilizado como analgésico y tranquilizante en pomadas por vía oral y rectal.

    En Grecia se menciona el opio en el tratado hipocrático «Sobre la enfermedad de las mujeres», en este tratado y en «Predicciones 1» Hipócrates atribuye a la droga propiedades hipnóticas y sedantes.

    El uso sistemático de esta droga con finalidades diferentes a la cura de la histeria y en cirugía parece comenzar en el siglo III antes de Cristo con la secta de Los Empíricos, liderada por Heráclides de Tarento, uno de los médicos del padre de Alejandro Magno, Filipo II.

    Los conocimientos derivados de su uso tanto clínico como de otro tipo son el origen de las tríadas y de los primeros tratados occidentales de toxicología.   

    Efectivamente, a partir del S.II a. de C.  la medicina griega y helenística se muestran interesadas por los compuestos llamados Theríaca o triaca, capaces de inmunizar contra toda suerte de tóxicos, es decir, en la búsqueda de una especie de antídoto universal, debido probablemente a que en el mundo antiguo los riesgos de sufrir envenenamiento eran bastante altos.

    En definitiva, el opio para los griegos fue de gran importancia debido a sus propiedades, prueba de ello es que fue utilizado por todas sus escuelas médicas además de otros usos de carácter privado.

    Con respecto a Roma, podemos empezar diciendo que el término «opium» deriva del griego opos, jugo, en clara referencia al látex que se extrae de las cápsulas de las semillas de adormidera.     Ya Plinio el Viejo se refiere a ella (papaver) diciendo que siempre gozó de honor entre los romanos.

    Son numerosos los emperadores romanos que utilizaron esta sustancia aisladamente o mezclada con otras formando triacas.    Filonio, médico del emperador Augusto, inventó una tríaca conocida como «triaca de Filonio», que contaba entre sus componentes el opio (pimienta blanca, espinacardo, opio y miel), la cual era consumida diariamente por el césar.

    Andrómaco de Creta, médico de Nerón, inventó el llamado «antidotus tranquilans» que contaba entre otras sustancias, un 30 % de opio. Critón, médico de Trajano, inventó otra tríaca que incluía esta sustancia y era tomada diariamente por el emperador. El punto culminante en esta línea fue la tríaca galénica o tríaca magna, cuya proporción de opio alcanza el 40 % .

    En definitiva, numerosos emperadores utilizaron el opio con deferentes fines incluyéndose entre ellos la terapia agónica y la eutanasia en los casos de Nerva, Trajano, Adriano, Septimio Severo y Caracalla.

    Dioscórides de Anazarbia realiza en su «Materia Médica», una descripción de esta sustancia haciendo referencia a sus variedades, modo de preparación y virtudes. También Cayo Plinio Segundo El Viejo, describe el opio en su «Historia Natural». Claudio Galeno describe sus propiedades soporíferas y analgésicas, considerando además que sus principales virtudes, refrigerar y aturdir, son de gran utilidad en medicina.

    En la Roma antigua fue utilizado el opio en muy diversos usos, considerándose esta sustancia de gran importancia tanto para usos médicos como lúdicos.

    Los árabes asimilaron la cultura clásica a través del Imperio Bizantino fundamentalmente, y con ello sus tradiciones en materia médica y lúdica, Teodoto de Esmirna cuenta que en el año 750, el jugo de adormidera era consumido por todas las clases sociales al igual que había sucedido siglos antes en la Roma Imperial.

    En esta época el Sacro Imperio romano-germánico, considera el opio «hierba maléfica» entre otras muchas, pero la razón por la que ésto no tiene impacto en la medicina árabe es que los árabes seguirán más la tradición oriental que la occidental.

    Avicena (980-1037), padre de la medicina para los musulmanes, fue un seguidor de las tradiciones triacales y junto con otro médico persa, Rhazes, son los responsables de que el opio tebaico vuelva a ocupar un lugar destacado en su farmacopea.

    Un siglo más tarde se vuelve a preparar la tríaca magna o galénica en Córdoba, reinando Abderramán III (912-961) y médicos hispanoárabes (Avempace y Averries) usan triacas y otros preparados opiados.

    Durante la Edad Media, la adormidera es considerada al igual que otras, «planta diabólica». Lo cierto es que era utilizada en cultos paganos mezclada con otras sustancias en forma de ungüento, que se ponía en contacto con mucosas preferentemente para procurar una mayor absorción del producto. Muchas veces se untaba la pomada en un palo sobre el que montaban las usuarias, de ahí es de donde viene el mito de la bruja subida en una escoba.

    Diversos humanistas habían puesto de manifiesto las virtudes terapéuticas de los brebajes y ungüentos usados por las brujas, entre ellos destaca Paracelso (1493-1541), perteneciente a la Escuela de Basilea, que propone una terapia con remedios heroicos. Uno de los remedios más prodigioso a su juicio era el opio, al que llamaba «piedra de la inmortalidad», y que llevaba siempre en el pomo de su silla de montar. Inventó una tintura de opio a la que llamó «láudano».

    Así mismo en Inglaterra y Francia a partir del S. XVII fue una sustancia de gran aceptación , en Inglaterra T. Sydenham, conocido por el Hipócrates inglés, puso en circulación el «láudano de Sydenham», y un discípulo suyo T. Dover difundió unos polvos llamados «polvos de Dover o deaforéticos» que combinaban el opio con la ipecacuana, contenían un 10% de opio, el doble del que tenía el láudano de Sydenham.

    Fue en Inglaterra también donde se utilizo el opio por vía intravenosa por primera vez, en unos experimentos llevados a cabo por Sir C. Wren, inyectando con el cañón de una pluma opio y azafrán metálico en las venas de unos perros.

    En Francia el abate Rosseau, misionero y diplomático favorito de Colbert inventó el láudano de su nombre con una proporción de opio del 20%.

    A partir del S. XV Venecia, apoyada por los musulmanes, controla el comercio de las especias provenientes de la Península Indostánica, Catay y las Indias Orientales, yendo a buscar las especias en barco hasta el Mar Negro y Alejandría, lugar a donde llegan por tierra siguiendo las rutas de la seda.

    Durante el S. XVI, estas rutas se ven expuestas a numerosos peligros y obstáculos; en este momento capitalistas italianos y marinos portugueses descubren explorando la costa de Africa un paso meridional hacia Asia y consiguen llegar a Calcuta por vía marítima en 1488 con Vasco de Gama.

    Las repercusiones del descubrimiento portugués fueron las siguientes:

- Quedó liquidado el monopolio comercial de Venecia y hundido el control musulmán sobre el tráfico de especias.
- La trascendencia de todo ello para el comercio de opio deriva de que los productos manufacturados europeos carecían de demanda en Asia y el único pago allí admisible era en metales preciosos; a pesar del enclave que los portugueses tenían en Africa, que le suministraba oro y esclavos, era muy dificultoso, en ese momento los europeos repararon en la posibilidad de transportar opio por vía marítima (en particular el producido en la Península Ibérica y en Asia Menor).

    El éxito de esta iniciativa motivó a los ingleses a cultivar opio en sus colonias asiáticas, evitando así el transporte por Persia y Turquía que resultaba dificultoso.

    En este momento los portugueses tenían colonias en Goa y Macao, los ingleses en India y Ceilan y los holandeses en las Indias Orientales.

    El comercio de Europa con China se hacía trocando especias por oro, plata o joyas. En las relaciones de China con Europa estaban excluidas las representaciones diplomáticos o consulares y el contacto entre chinos y occidentales se reducía al mínimo, teniendo un sólo puerto como punto de contacto, Cantón.

    China, con una estructura económica muy rudimentaria no tenía forma de asimilar bienes de consumo europeos o capacidad para transformar materias primas diferentes del oro y la plata. Por esta razón desde el año 1.300 en adelante todas las casas imperiales impiden trueques con bienes rápidamente perecederos.

    En un intento de proteger su economía diferentes emperadores prohibieron diversos productos, así durante la dinastía Yuan se prohibieron los aguardientes occidentales, durante la Ming el tabaco y en la manchú el opio.

    Como ya hemos mencionado estas medidas tenían por objeto proteger y aumentar el tesoro chino, no tenían sentido moral.

    Hacia la cuarta década del S. XIV, diversas circunstancias provocaron la caída de la dinastía Yuan fundada por mongoles invasores, sucesora de esta dinastía, fue una nativa, la Ming (mediados S. XIV- mediados XVII); el último Ming prohibió el tabaco y al igual que sucediera con los aguardientes el pueblo no obedeció y además empezó a fumar el opio, sustancia utilizada hasta entonces por vía oral.

    La siguiente dinastía fue la de los manchúes provenientes de Manchuria, que como extranjeros que eran tomaron medidas para asegurar su mandato, medidas tales como declarar ciudad prohibida para los chinos la capital, Pekín, el uso de la coleta y el uso del tormento para tratar a disidentes y morosos fiscales.

    Como a su llegada al poder se encontraron con un gran déficit que tenía su origen, entre otras cosas, en los gastos realizados durante la conquista, el gobierno decretó saqueos tributarios e inquisiciones (quema de bibliotecas, persecución de estudiosos...), lo que originó el surgimiento de sociedades secretas que en un principio eran fieles a los nativos Ming y que pretendían defender los derechos que no eran respetados; estas sociedades dieron lugar posteriormente a mafias.

    Los impuestos eran muy altos y pronto el descontento del pueblo se manifestó en piratería, fortalecimiento de las sociedades secretas y estallidos campesinos de insurrección. La primera rebelión, ocurrió en el centro de China, y recibió el nombre de rebelión del Loto Blanco, después se dio la rebelión de la Sociedad de la Razón Celeste, al norte, la situación era de tal gravedad que se produjeron guerras civiles ocasionando que Cantón se constituyera como estado independiente en 1851; por otro lado tras la revuelta de los nien (bandoleros) que ayudados por campesinos hambrientos y dirigidos por contrabandistas de la sal, se creó con la ayuda de propietarios rurales y desertores del ejército, otro estado más al norte.

    Para completar este cuadro había rebeliones musulmanas en Yunán, Senshi y kanshu, y los misioneros jesuitas y protestantes contribuían a instigar los estallidos de violencia. 

    En 1729 el emperador de la dinastía manchú Yung-Cheng prohibió fumar opio, con penas de estrangulamiento, tanto para contrabandistas como dueños de fumaderos, aunque no prohibió el cultivo de la adormidera ni su consumo por vía oral. Con estas medidas pretendía restablecer el trueque entre té, sedas y especias y metales preciosos y joyas, aunque lo único que consiguió fue facilitar el mercado negro del que se beneficiaron los portugueses, que producían el opio en Goa y lo introducían a través de Macao.

    En 1793 el emperador Chia-Ching, perteneciente a la misma dinastía, prohibió no sólo la importación de opio, sino también el cultivo de la adormidera, destruyendo además cultivos locales y ampliando la pena de muerte a usuarios, dando de esta manera un fuerte impulso al contrabando ya existente.

    Desde 1779, el suministro de materia prima es monopolio de la compañía inglesa «East India Company», que explota plantaciones de adormidera en Bengala por concesión real. Más adelante se unen a este fructífero negocio, Holanda y EE.UU. utilizando éstos, opio obtenido en Turquía, más adelante se incorporarán los franceses.

    La East India Company, respetaba nominalmente la prohibición del emperador, con el que negociaba la compra de té, sedas y especias y dejaba que la exportación fuese hecha por comerciantes privados que se ocupaban de trasladar la mercancía desde India a China.

    Estos empresarios vendían el opio a contrabandistas costeros y entregaban el oro y la plata obtenidos al representante de la compañía en Cantón, que a cambio de los metales libraba letras de cambio pagaderas en moneda inglesa, con el oro y la plata, la compañía compraba artículos chinos para comerciar en Europa.

    China conocía el opio desde tiempos remotos, pues ya en el siglo VII una embajada bizantina, por expresa petición de la corte imperial china, llevó al emperador varios litros de la tríaca galénica y desde entonces ese preparado quedó incluido en la materia médica oficial.

    En el año 973, se menciona por primera vez en «Los Tesoros del Herbolario» el opio como sustancia aislada, el hecho de que anteriormente se tuviera conocimiento de este fármaco como componente triacal y no por separado se debe probablemente a la inmensa quema de libros llevada a cabo por distintos emperadores.

    Desde la Alta Edad Media el opio es no sólo un producto medicinal, pues se utilizaba también en la preparación de pasteles.

LAS GUERRAS DEL OPIO

Hasta la tercera década del Siglo XIX, el gobierno manchú se limitó a responder al contrabando con un gravamen compensatorio sobre el té exportado, medida que no consiguió evitar que la balanza comercial china en 1838 arrojase un saldo desfavorable al imperio, pues una gran parte del oro y plata chinos empiezan a ser destinados para adquirir opio y retornan solo parcialmente como pago de las exportaciones.

    Este estado de cosas motiva que el emperador Tao-kuang y sus consejeros se reúnan con la finalidad de tomar medidas que solucionasen esta situación. Se dieron dos opiniones encontradas, una era defendida por el ministro del consejo privado Mu-zhang-ha, que proponía legalizar de nuevo el uso y cultivar adormidera como solución inmediata; la otra era encabezada por el mandarín Lin Tse-hsü, responsable hasta ese momento del monopolio de la sal, que propone mano dura para acabar con el problema.

    Arguyendo un intolerable atentado contra la libertad de comercio, Inglaterra declaro la guerra a China e invadió NanKing, firmándose la rendición china en el año 1842 por el Tratado de este mismo año. Las cláusulas de este tratado fueron las siguientes:

- Indemnización de veintiún millones de dólares.
- Cesión a Inglaterra de Hong-Kong y Amoy.
- Apertura del libre comercio de cinco nuevos puertos.

    El opio siguió prohibido por expreso deseo inglés, aunque ahora de hecho se repartiese con entera comodidad.

    Aún así el conflicto continuaba y los acuerdos de Nanking no agradaban a ninguna de las dos partes así que tomando como excusa la negativa a pagar lo estipulado en el tratado por el Virrey de Nanking, unos incidentes en el barco Arrow y el asesinato de un misionero, volvieron a declarar la guerra, durando esta vez incluso menos que la anterior, pues se inició a finales de año 1857 y en 1858 ya había acabado con la rendición firmada por China en el Tratado de Tientsing en ese mismo año.

    Esta vez los acuerdos del tratado fueron los siguientes:

- Imposición de un cuerpo diplomático con residencia en Pekín.
- Apertura de varios puertos más al comercio.
- Residencia de extranjeros.
- Derecho de hacer expediciones comerciales al interior de China.
- Libre navegación por el Yangt-sé.
- Libertad completa para las misiones cristianas.

    A finales de este mismo año se firma en Shanghai una adenda al tratado legalizando la importación del opio a cambio de un pequeño arancel (el 5%).

    A partir de esta guerra Inglaterra pierde apoyo tanto internacional como nacional pues en 1870 se crea una asociación para abolir el tráfico del opio.

    La masacre de Tientsing (1858) puso de manifiesto la creciente xenofobia del pueblo chino, y debido a ésta el interés por el opio británico fue en retroceso, pues fumar opio ya no era símbolo de algo prohibido ni de resistencia ante el poder manchú, y muchos volvieron al consumo por vía oral.

    En 1880 el emperador puso en marcha las siguientes medidas:

- Programas de información pública.
- Instalaciones hospitalarias donde atender a los casos agudos.
- Cultivo de adormidera, para lo cual habilitó grandes extensiones al suroeste, en Szechuán y en la meseta del Yunán, zonas tradicionalmente opiofagas y también en zonas contiguas a territorios ocupados por la etnia Thai, ligada tradicionalmente al consumo de opio desde siglos atrás.

    En 1890 China producía el 85% de su demanda interna de opio y la East India Company empezó a temer que el antiguo importador se convirtiera en exportador.

    Pocos años después el Parlamento británico consideraba el tráfico de opio en gran escala «una empresa moralmente injustificable».  


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

El opio se obtiene de un látex de color blanco que emanan las cápsulas de la semilla de adormidera (arbusto anual que alcanza entre uno y tres metros de altura) tras efectuar un pequeño corte en ellas.

    Este látex se torna marrón en contacto con el aire y una vez que es acumulado forma una pasa dúctil de opio crudo que se convierte en opio cocido fumándolo en pipas especiales o cociéndolo en agua sin sobrepasar los 80 grados; la razón por la que se emplea cocido es por que se convierte de esta manera en una sustancia mejor asimilable por cualquiera de sus vías de administración.
   
    La calidad de esta sustancia, es decir la potencia psicoactiva debida a la proporción de morfina contenida está en relación con el arraigo del cultivo de la zona de la que se obtiene, así el opio andaluz, turco, griego y persa tienen hasta tres veces más contenido en morfina que el de Laos y Birmania, y el doble que el de la India.

    La enorme diferencia que tienen en contenido de morfina unas adormideras y otras no sólo en función del lugar de cultivo del que se haya obtenido, sino también entre distintas cosechas en una misma zona, hacen que el margen de seguridad o margen terapéutico sea imposible de establecer con una mínima exactitud. Precisamente esta característica es la que estimuló el descubrimiento de los alcaloides del opio.

    A nivel psíquico produce sensación de paz y euforia y a nivel orgánico ocasiona bajada de la temperatura corporal, descenso del ritmo respiratorio y cardíaco, contracción pupilar y en un consumo regular produce estreñimiento.

    La intoxicación grave produce depresión y coma respiratorio, reversible o no dependiendo del momento en que se actúe, y remedios para combatir este estado son por poner un ejemplo la cafeína, la cocaína y la anfetamina.

    La tolerancia del opio es alta, es decir, es necesario para una persona habituada tomar dosis diez o veinte veces mayores para experimentar efectos más acentuados.

    Con referencia al síndrome de abstinencia que su retirada brusca provoca podemos decir que está caracterizado por los siguientes síntomas:

- A nivel somático: Es una especie de gripe (sudoración, rinorrea, respiración agitada, temblores, y retortijones...) de mayor o menor entidad según el grado de habituamiento o el nivel de las dosis y en casos muy raros puede producir crisis convulsivas y muerte, aunque lo normal es que estos síntomas vayan cediendo para desaparecer al cabo de tres días.
- A nivel psíquico: Un trastorno general del ánimo caracterizado por desasosiego e insomnio.


LA MORFINA

ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta sustancia fue descubierta en Hanover a principios del S. XIX por Sertürner, mozo de botica, al reducir el opio a una solución en ácido mecónico que neutralizó con amoníaco, obteniendo una sustancia que primero llamó somniferum opii, por sus cualidades narcóticas y luego morphium, en honor del dios del sueño Morfeo.

    En 1818 la morfina es incluida en la materia médica y desde 1827 se fabrica al por mayor a partir del opio mediante el procedimiento inventado por E. Merck.

    Debido a sus excelentes propiedades analgésicas se utilizó con fines terapéuticos y la primera vez que se hizo de forma masiva fue durante la guerra civil americana (1861-1865); más tarde se usó con idénticos fines durante la guerra francoprusiana (1870).

    Tras administrarse con bastante liberalidad, empezaron a aparecer casos de lo que en principio se llamó «mal militar» y más tarde «dependencia artificial» refiriéndose con estos términos a la dependencia y síndrome de abstinencia que la retirada de este fármaco provoca. Posteriormente se acuñó el término de «morfinismo» para referirse a ellos.

    La morfina era una sustancia que resultaba más cara y complicada de obtener que el opio, pues para conseguirla era necesario además de contar con diversos reactivos, disponer de una cantidad de alrededor de diez kilos de opio; en laboratorio no se llegó a conseguir hasta 1952 y resultaba aun así de obtención compleja y costosa.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Al igual que el opio deja pronto la sangre y se acumula en diversos órganos como son el hígado, los pulmones, el riñón y el bazo, pasando tan sólo una pequeña cantidad al sistema nervioso, donde eleva en una gran medida el umbral del dolor.
    Los principales efectos secundarios de esta sustancia son: depresión de los sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio, a la vez que todas las actividades vegetativas sufren una notable disminución de su ritmo, también se puede señalar la náusea y la tendencia al vómito.

    Los casos de muerte por sobredosis se producen por paro respiratorio, tras un coma de varias horas donde se pueden dar otro tipo de complicaciones.

    La tolerancia de la morfina es muy alta lo cual quiere decir que un habituado a esta sustancia puede consumir cantidades que serían mortales para quien no lo estuviera.

    El margen de seguridad es bastante amplio pues la proporción entre dosis mínima activa y dosis mortal es de 1/30.

    El síndrome de abstinencia es muy parecida al del opio y se caracteriza por los siguientes síntomas orgánicos: sudores, temblores, retortijones, vómitos, diarrea... que remiten al cabo de dos o tres días.

    A nivel psíquico y durante bastante tiempo (meses) se dan problemas de insomnio, problemas digestivos así como desequilibrio general y desasosiego.


LA CODEÍNA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La codeína se descubrió en 1832 como resultado de metilizar la morfina. Esta sustancia al igual que la morfina y el opio tiene propiedades sedantes, analgésicas, antiespasmódicas y antitusígenas y a diferencia de ellas logró esquivar el control legal, razón por la cual es el derivado del opio más vendido en las farmacias.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Como los demás fármacos derivados del opio de efectos sedantes, puede producir hábito y un síndrome de abstinencia proporcional a las dosis utilizadas.

    La codeína posee una tolerancia alta.


LA HEROÍNA

ASPECTOS HISTÓRICOS

El farmacólogo H. Dreser, descubrió mediante la acetilización del clorhidrato de morfina, la diacetilmorfina, sustancia que fue ensayada en la policlínica Bayer como remedio para la tos y la disnea en asmáticos y tuberculosos, obteniéndose tan buenos resultados, que durante algún tiempo se creyó haber vencido a estas enfermedades. En el año 1898 se puso a la venta en farmacias con el nombre de «heroína».

    Su descubridor observó que los morfinómanos tratados con esta sustancia perdían interés por la morfina, lo cual es totalmente comprensible teniendo en cuenta que es de cinco a ocho veces más activa que ésta; esta observación le llevó a la conclusión errónea de creer que la heroína no creaba dependencia, y así constaba en los primeros prospectos que acompañaban a este fármaco.

    Dreser mediante procedimientos de etilización no sólo descubrió la heroína sino también el ácido acetilsalicílico (aspirina) y durante algún tiempo se vendían estos fármacos en envase doble como remedio para casi todo tipo de dolencias.

    Más tarde se comprobó que la heroína era una sustancia adictiva, y fue incluida en 1925 junto con el cáñamo a la lista previa de narcóticos que estaban incluidos en un régimen de fiscalización internacional.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La tolerancia de la heroína es alta pudiendo un consumidor habitual administrarse dosis muy superiores a las que podría una persona no habituada.

    Su margen de seguridad es similar al de la morfina (1-30).

    La utilización de esta sustancia ocasiona una serie de reacciones tanto orgánicas como psíquicas y neurológicas, son las siguientes:

- A nivel orgánico: Miosis (pupilas en punta de alfiler) puede haber midriasis (pupilas dilatadas) en caso de sobredosis debido a anoxia grave, analgesia, reducción de la agudeza visual, reducción de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la temperatura.
- A nivel psicológico: Euforia, disforia, apatía, retardo psicomotor.
- A nivel neurológico: Somnolencia, lenguaje farfullante, reducción de la capacidad de memoria y atención.

    Las formas de administración de la heroína son las siguientes: Fumada, aspirada nasalmente, inyectada, también puede ser utilizada por vía oral pero provoca una asimilación inferior o por vía rectal aunque esta forma está en desuso.

    El síndrome de abstinencia de la heroína surge entre 6 y 8 horas después de la última dosis, alcanza su máxima intensidad al segundo o tercer día y remite a los 7 ó 10 días.

    El síndrome de abstinencia de los opioides es muy parecido a un síndrome gripal ya que consiste en lagrimeo, rinorrea, sudoración, piloerección, dolores musculares y en algunos casos incluso fiebre. Además se da hiperactividad simpática y síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Durante el síndrome de abstinencia se producen fenómenos de signo contrario a los efectos de la administración del fármaco, pues en lugar de analgesia se produce dolor, en vez de miosis, midriasis, en lugar de impotencia, priapismo y lo mismo podría decirse en relación con la taquicardia, hipertensión diarrea e insomnio.

    Todo lo anteriormente dicho hace referencia a la fase aguda del síndrome de abstinencia, quedando después de esta fase un síndrome de abstinencia tardío caracterizado por insomnio, ansiedad e inestabilidad del sistema nervioso vegetativo, aumento de la sensibilidad al dolor y molestias somáticas difusas así como una reducción de la tolerancia al estrés.


TRANQUILIZANTES SINTÉTICOS

SUCEDÁNEOS SINTÉTICOS DEL OPIO

Muchas de estas sustancias se obtienen del alquitrán de hulla u del aceite pesado, estas sustancias comenzaron a producirse masivamente poco antes de la Segunda Guerra Mundial debido a que no tenían en principio restricciones legislativas y además no dependía del suministro del opio lo cual proporcionaría autonomía durante el conflicto a los futuros países implicados en la guerra. 


METADONA

ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta droga fue descubierta por la I. G. Farbenindustrie, se llamó inicialmente «dolofina» en honor a Adolfo Hitler y fue ofrecida a médicos del ejército alemán como analgésico en 1939 los cuales, tras realizar experimentos con esta sustancia, descartaron su utilización por considerarla demasiado tóxica.

    Más tarde reapareció en Estados Unidos como sedante y remedio para la tos, pero su mayor impulso lo debe al presidente norteamericano Nixon que a mediados de los años setenta promocionó la idea de que era una droga contrarrevolucionaria, capaz de acabar con la adicción a la heroína.

    Actualmente se emplea en muchos lugares del mundo como rehabilitación y tratamiento para consumidores de opiáceos en Programas de Mantenimiento con Metadona (PMM).

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Esta sustancia es algo más potente que la morfina y tiene un margen de seguridad del 1-30, aunque esto es matizable pues el efecto analgésico y la depresión respiratoria no actúan paralelamente desapareciendo antes el efecto analgésico, lo cual puede provocar que al introducir nuevas dosis con el fin de mantener los efectos psíquicos, éstas se solapen a la cantidad de fármaco todavía presente y provocar sobredosificación.

    Esta sustancia es bien asimilada por vía oral y la duración de sus efectos es casi el doble que el de la morfina o la heroína.

    Además es hidrosoluble lo cual facilita el hecho de administrarla por vía oral, al contrario de la heroína que no lo es y necesita de un ácido y agua para poder ser utilizada incluso por vía intravenosa.

    El síndrome de abstinencia tarda más en aparecer que en el caso de la heroína, instaurándose entre 1 a 3 días después de la última dosis, tiene su pico entre el tercer y el octavo día y después persiste varias semanas. Sus síntomas son semejantes a los de los demás opiáceos.

    Los beneficios que presenta la utilización de esta droga son, que permite abandonar el hábito de consumo de opiáceos sin sufrir inmediatamente un síndrome de abstinencia, y mantener el hábito de consumo a opiáceos sin sufrir las consecuencias de utilizar una droga socialmente estigmatizada.


BUPRENORFINA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La buprenorfina es un opioide semisintético derivado de la tebaína que fue sintetizado en 1971 por Bentley e identificada por Martín et al. como agonista de la morfina.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Posee las propiedades farmacológicas típicas de los agonistas y antagonistas opioides; como agonista produce efectos subjetivos de tipo morfínico siendo de inicio más lento que la morfina y alcanzando su pico alrededor de 6 horas después de la inyección subcutánea o intramuscular teniendo una mayor duración su acción, de alrededor de 72 horas. Como analgésico tiene una potencia de 25 a 50 veces la de la morfina, y la duración de los efectos analgésicos es de 6 a 9 horas.

    Los efectos antagonistas de la buprenorfina han quedado demostrados por su capacidad para antagonizar los efectos de una dosis única de morfina, y por precipitar la abstinencia en animales dependientes de la morfina. En humanos han quedado demostrados estos efectos por desencadenar el síndrome de abstinencia en sujetos adictos a opiáceos.

    Debido a estos dos tipos de efectos, según el momento de administración de la buprenorfina producirá unos u otros, es decir, si se emplea en la fase de intoxicación actuará como antagonista desencadenando el síndrome de abstinencia, y se utiliza durante el síndrome de abstinencia lo hará como agonista suprimiéndolo.

    El hecho de tener una larga vida media hace que el síndrome de abstinencia se precipite varios días después de suprimida la administración.

    Diversos autores la consideran un fármaco adecuado para tratar el síndrome de abstinencia a opiáceos por sus propiedades agonistas.


PENTAZOCINA

ASPECTOS HISTÓRICOS

Este fármaco fue lanzado al mercado por un americano en 1967 como analgésico-sedante ideal no adictivo y potente.

    Poco después de aparecer en el mercado los adictos americanos observaron que se incrementaban sus efectos si eran utilizados en combinación de jarabes para la tos debido al efecto de la codeína y esta es la forma en que se suele utilizar actualmente.

    Desde 1968 se conocen casos de adicción y de deterioro mental grave, y en 1984 varios países del tercer mundo presentaron informes a la OMS destacando grandes abusos en cuanto a dispensación y consumo, pero aún así ha conseguido sortear durante mucho tiempo los datos desfavorables que sobre ella se tenían.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Como analgésico y sedante es unas tres veces menos potente que la morfina y tiene la característica de poseer un margen de seguridad muy pequeño.

    Ocasiona graves efectos secundarios como la depresión respiratoria, taquicardia y rápido incremento de la presión arterial, brotes de conducta demente y episodios de malestar agudos.


TRANQUILIZANTES MAYORES (NEUROLÉPTICOS)

Dentro de esta clasificación se incluyen diversos tipos de sustancias utilizadas en el tratamiento de las psicosis.

    Su costo de elaboración es muy pequeño y son a veces utilizados como forma de adulterar drogas ilícitas. Entre los más conocidos están las fenotiazinas (sustancias que se pueden reconocer por su terminación «zina»), el haloperidol y la reserpina.

    El margen de seguridad es variable según el tipo de sustancia, aunque suele ser inferior al de los opiáceos.

    A nivel neurológico actúan bloqueando o destruyendo algunas sustancias que están implicadas en el funcionamiento nervioso y algunos neurotransmisores, como por ejemplo, la dopamina, la serotonina, y la norepinefrina.

    Entre los efectos secundarios que poseen se encuentran el parkinsonismo, agranulocitosis, obstrucción hepática con ictericia, anemia, vértigos, visión borrosa, retención urinaria, estreñimiento, irregularidad menstrual, atrofia testicular, alergias cutáneas, arritmias cardíacas, congestión nasal, sequedad de boca, bruscos ataques de parálisis muscular...  además trastornos graves en la potencia sexual y en la capacidad afectiva; no sólo produce frigidez o inhibiciones en la eyaculación sino que ocasiona una degradación del deseo que algunos psiquiatras consideran irreversible tras tratamiento muy prolongados o repetidos.

    La tolerancia se establece con rapidez por lo cual es preciso utilizarlos con máxima cautela.

    Este tipo de drogas se conoce con el nombre de neurolépticos, sujetanervios (del gr. leptos, atar y neuro, nervio ) y sus efectos subjetivos consisten en un estado de indiferencia emocional sin trastornos perceptivos ni de las funciones intelectuales.


TRANQUILIZANTES MENORES (ANSIOLÍTICOS)

ASPECTOS HISTÓRICOS

Estas sustancias fueron descubiertas a partir de los años 50 y el coste de su elaboración es muy inferior al de los opiáceos naturales.

    Mención especial en este apartado merecen el meprobamato y las benzodiacepinas. Con respecto al primero podemos decir que es un derivado del petróleo que se sintetizó como sucedáneo de los curarizantes con el objetivo de obtener relajación muscular, fue descubierto por F.M. Berger, quien pronto comprobó que poseía además de la ya mencionada acción miorrelajante efectos sedantes. Cuando se comercializó en EE.UU. se hizo hincapié en sus propiedades relajantes y fue llamada «the happy pill», la «píldora de la felicidad», mientras que en Europa se hablaba de ella como remedio inocuo para la neurosis.

    En 1958 se demostró que desencadenaba un síndrome de abstinencia con un cuadro de síntomas tales como vómitos, temblores, náuseas, gran ansiedad, anorexia, fibrilaciones musculares, delirio de tipo alcohólico-barbitúrico y convulsiones.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Este tipo de tranquilizantes son utilizados en los casos de neurosis y reciben genéricamente el nombre de ansiolíticos por su papel de reductores de la ansiedad (rompedores de la ansiedad etimológicamente).

    En cuanto a las benzodiacepinas podemos decir que hay cerca de treinta y tantos compuestos pertenecientes a este grupo, que a menudo pueden ser reconocidos por las terminaciones lam o lan, y pan o pam, como diacepam, lorazepam, lormetazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam, triazolam... aunque hay también bastantes excepciones como por ejemplo el clorazepato o el clordiacepóxido.

    A nivel neurológico funcionan deprimiendo partes del sistema nervioso y no éste de modo generalizado.

    En dosis pequeñas funcionan como sedantes y a mayores dosis lo hacen como hipnóticos (inductores del sueño), aunque debido a propiedades específicas de cada fármaco unos se utilizan fundamentalmente como sedante mientras que otros se usan como hipnóticos.

    Posee un alto factor de tolerancia y pueden producir dependencia física, y con respecto al síndrome abstinencial, a los síntomas producidos por el de los opiáceos que comparten, hay que añadir convulsiones intensas.

    Otra característica de estas drogas es su larga permanencia en el organismo por su impregnación en los tejidos, pues incluso en un estado de funcionamiento óptimo del hígado, muchas benzodiacepinas se transforman en DMD (dimetildiacepina), que posee una vida media de 70 horas.

    Su principal ventaja consiste en que este tipo de drogas posee un amplio margen de seguridad.

    En cuanto a sus efectos subjetivos podemos decir que provocan cierto aturdimiento y dificultades para la coordinación motora, razón por la cual se consideran actividades contraindicadas durante su uso las que requieran un buen estado de reflejos o atención como por ejemplo, conducir; como reductoras de ansiedad cambian el estado de ánimo.

SOMNÍFEROS
 
ASPECTOS HISTÓRICOS

Entre ellos vamos a destacar los barbitúricos; sustancias descubiertas por el premio Nobel de Química A. Von Bäyer en el año 1864 al condensar la urea y el ácido malónico sintetizando la molécula barbitúrica.

    En 1904 se comercializó el primero de estos compuestos, el veronal y en ese mismo año se publica la primera comunicación científica sobre casos de adicción.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Según la duración de sus efectos se pueden dividir en barbitúricos de acción ultra corta, como el pentotal o el tiamital utilizados en anestesia; de acción media, como el amobarbital y el butabarbital; y larga, como el barbital y el fenobarbital.

    Los efectos de los barbitúricos, utilizando dosis medias y altas, son: Torpeza, confusión mental, falta de coordinación motora, disminución de los reflejos e irritabilidad. Así mismo son fármacos tóxicos para el hígado y el riñón, lesionan el cerebelo, producen erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, caídas de tensión, estreñimiento y tendencia al colapso cardíaco; en casos de intoxicación aguda, si no se interviene inmediatamente, se produce un desenlace fatal y la muerte sobreviene por lesión del cerebro debido a falta de oxígeno, además de otros problemas derivados de la depresión respiratoria.

    Los barbitúricos crean tolerancia, pero en este caso no sucede como en otros en los que la habituación hace retroceder el umbral de la dosis mortífera, lo cual indica que tiene un margen de seguridad muy pequeño y a medida que los usuarios aumentan las dosis para obtener los mismos efectos se acercan más a la dosis mortal, razón por la cual con esta droga existe un gran peligro de sobredosis accidental.

    El síndrome de abstinencia es muy grave, semejante al delirium tremens del alcoholismo razón por la cual requiere internamiento en unidades de cuidados intensivos.

LOS GRANDES NARCÓTICOS

Bajo este epígrafe se incluyen una serie de sustancias empleadas en anestesia general cuya capacidad para producir sopor y estupefacción supera la de cualquier estupefaciente.

    Lo anteriormente dicho no ha sido óbice para que desde su descubrimiento hayan sido utilizadas con otros fines como los euforizantes, pues en dosis leves producen una excitación similar a la de las bebidas alcohólicas para dar paso posteriormente a una fase de sopor y sedación.


CLOROFORMO

El triclorometano o cloroformo fue obtenido en principio destilando alcohol con cloruro de cal.

    Aunque su margen de seguridad (que no es muy amplio, pues es incluso más pequeño que el de los barbitúricos) y el hecho de ser una droga bastante tóxica hicieron que esta sustancia estuviera destinada al quirófano, durante algún tiempo después de su descubrimiento se utilizó con fines recreativos usándose bebida o inhalada.

Posee propiedades adictivas bastante superiores al alcohol y el síndrome de abstinencia que provoca incluye delirium tremens. 


ETER

Esta sustancia se obtiene mediante la destilación de alcohol con ácido sulfúrico, y era empleado como disolvente desde el siglo XVI.

    Como anestésico de inhalación reemplazó al cloroformo pues aunque entre sus efectos secundarios se incluyen vómitos y neuralgias, su toxicidad es muy inferior.

    A raíz de una campaña antialcohólica promocionada por la iglesia en Irlanda en 1850, se difundió su uso como euforizante pues tanto la iglesia católica como la protestante consideraron ese modo de esparcimiento más inocente que el whisky.

    Las formas de administración utilizadas eran la inhalación y la ingestión oral, de hecho alcanzó gran popularidad en esta época el «licor de Hoffman» una bebida que estaba compuesta por tres partes de alcohol y una de éter, y era consumida tanto por sectores de la sociedad privilegiados, que la consideraban decadente, como por individuos de las capas sociales más bajas.

    Actualmente se utiliza en el carnaval brasileño envasado en frascos de distintos tamaños con un adaptador que permite lanzar un chorro a distancia con el objeto de que caiga sobre la piel pues, al ser una sustancia muy volátil, produce una sensación de frescor provocando hilaridad y recibe el nombre de «tira perfume», aunque no es infrecuente observar a personas con pañuelos empapados en esta sustancia inhalándola para procurarse una embriaguez instantánea intensa.

    Bebida e inhalada posee efectos eufóricos y desinhibidores y el síndrome abstinencial que provoca es parecido al alcohólico.


GAS DE LA RISA Y FENTANILES

El óxido nitroso o gas de la risa es uno de los anestésicos descubiertos durante el siglo XIX que todavía actualmente se utiliza como anestésico en odontología y cirugía general. Esta sustancia utilizada en pequeñas dosis produce analgesia e hilaridad, razones por las que se utiliza en usos diferentes a los médicos.
    Produce inhibición de glóbulos blancos en la médula espinal, y en grandes concentraciones en sangre puede producir la muerte.

    El fentanil es un narcótico cuarenta veces más potente que la heroína, y es utilizado actualmente en intervenciones quirúrgicas debido a posee un índice muy bajo de toxicidad para el corazón y el sistema nervioso.

    Esta droga tiene un margen de seguridad que supera el de los opiáceos naturales.

    Variedades de esta sustancia han aparecido en EE.UU., con nombres como por ejemplo «china white», y es de comentar que dada su actividad, cantidades muy pequeñas consiguen fuertes efectos psicoactivos.

 
VINOS Y LICORES 

ASPECTOS HISTÓRICOS

Ya en el siglo XVIII a. de C. aparecen en el Código de Hamurabi menciones a los vinos, en concreto a la pena con que se castigará la adulteración de éstos: El ahogo, arrojando a la tabernera al agua. Teniendo en cuenta que el ahogo era una de las tres formas de pena capital que aparecen en este código, nos damos cuenta de la importancia que tenía en Mesopotamia el asunto del vino.

    El vino fue usado como medicina por numerosos pueblos como por ejemplo el egipcio, donde aparece como remedio para ciertas dolencias, administrado sólo o en combinación con otras sustancias.

    Los griegos usaban el vino mezclado con agua, y a juzgar por la literatura antigua en la que se hace mención de grandes estados de ebriedad difícilmente atribuibles a la cantidad de alcohol obtenido por fermentación en relación con las cantidades ingeridas, posiblemente éste era mezclado con otras sustancias que potenciaban o añadían efectos mucho más embriagadores.

    Los romanos tenían prohibida la ingestión de vino a las mujeres y a los menores de treinta años, y cabe señalar que tanto para éstos como para los griegos el vino era una sustancia ensalzada lo cual se deduce de que ambos pueblos tuvieran un dios del vino, y fiestas en honor de ellos, en el caso griego el dios era Dionisos y las fiestas en su honor las dionisíacas, y en el romano Baco y sus fiestas las bacanales.

    Los romanos hacían distinción entre sobriedad y abstinencia considerando que la verdadera sobriedad se mostraba en estados de ebriedad, lo que ellos llamaban «sobria ebrietas», pues al valorar los efectos desinhibitorios del alcohol consideraban que en estado de ebriedad lo que realmente se muestra es lo que uno esencialmente es.
En el Antiguo Testamento aparecen también menciones al vino considerando que posee cualidades desinhibitorias y analgésicas.

    Aunque el alcohol propiamente dicho no se consigue hasta la Edad Media, gracias al uso del alambique, los chinos fueron los primeros en obtenerlo por procedimientos de destilación imperfectos a partir de la cerveza de arroz.

    El caso del alcohol es además ilustrativo, al igual que el caso del opio en china, de lo que sucede cuando se prohibe una determinada sustancia con propiedades psicoactivas, pues a partir de la prohibición que ocurre en EE.UU. como resultado de la aplicación de la ley Volstead, se producen casos de adulteración de alcohol con graves consecuencias para sus usuarios llegando en numerosos casos incluso a la muerte, además de crearse mafias que obtenían un gran beneficio del mercado negro de alcohol y numerosos casos de corrupción entre el personal al servicio de la ley y el orden.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Los efectos tanto objetivos como subjetivos del alcohol, al ser esta una droga culturalmente asumida, son de sobra conocidos, pero aún así vamos a mencionarlos, como efectos subjetivos el alcohol produce euforia y desinhibición en principio, dando lugar más tarde a efectos depresores y sedantes; como efectos objetivos podemos señalar la alteración de las capacidades psicofísicas del individuo, adormecimiento de las funciones sensoriales y de la sensibilidad, disminución de los reflejos, una mayor o menor incoordinación psicomotora, torpeza de movimientos, enturbamiento psíquico, comprensión deficiente y falta de agilidad mental... etc.

    Con respecto a la tolerancia que posee esta droga podemos decir que es alta y referente al síndrome abstinencial cabe señalar que junto al producido por los barbitúricos es de los de más gravedad, tanto es así que requiere invariablemente internamiento hospitalario en unidades de cuidados intensivos y aún así se produce la muerte en un porcentaje nada despreciable de casos (alrededor del 40%).

    Los síntomas del síndrome de abstinencia alcohólico incluyen «delirium tremens», y consiste en un conjunto de síntomas tales como temblores y convulsiones, delirio alcohólico, que produce un estado de completa desorientación mental con alucinaciones por lo general terroríficas que se prolongan durante varios días, crisis epileptoides... etc.

    Con respecto a las formas de presentación del alcohol podemos hacer en función de su graduación y forma de obtención la siguiente distinción:

- VINOS: Se obtienen a partir de la fermentación de la uva, por este procedimiento se obtienen bebidas de baja graduación alcohólica que no pueden pasar de los 14º.
- AGUARDIENTES: Se obtienen mediante destilación alcanzando por este medio graduaciones alcohólicas mucho más altas.
- LICORES: Se obtienen mezclando alcohol con diferentes sustancias aromatizantes, contienen también un alto porcentaje de alcohol.


ESTIMULANTES

Al igual que hay sustancias que proporcionan una sensación subjetiva de sedación o tranquilidad, hay otras sustancias que tras su administración producen una impresión de energía y actividad, estas sustancias son los estimulantes.


ESTIMULANTES VEGETALES

COCA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La coca es un arbusto (eritroxilon coca) que alcanza alrededor de 2 metros de altura cuyas hojas poseen alrededor de un 1% de un alcaloide de efectos estimulantes llamado cocaína.

    Las hojas de este arbusto fueron utilizados desde mucho antes de la civilización incaica, aunque se conoce mucho más popularmente la utilización que de esta planta hicieron los Incas, los cuales la utilizaban con finalidad festiva en sus clases altas y como medio de obtener energía y aplacar el hambre en las bajas.

    A principios de siglo numerosos productos farmacéuticos contaban con el extracto de coca entre sus ingredientes, como por ejemplo el vino coca Mariani y la Coca-Cola, aunque en este último caso el nombre no indica la sustancia real que se utilizaba en su composición que en lugar de extracto de coca era cocaína.

    Actualmente los indios, sobre todo en la zona de Perú y Bolivia la utilizan con fines semejantes a los utilizados por el pueblo llano en la Civilización Incaica, es decir, como forma de obtener energía y aumentar la capacidad de trabajo del pueblo mal alimentado.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Además de las propiedades psicoactivas que posee esta planta, también son de resaltar sus propiedades nutritivas, pues además de aportar una cantidad importante de calorías, proteínas y carbohidratos, poseen otros elementos como son algunos minerales (hierro, calcio, fósforo) y vitaminas (A, E y en menor cantidad C).

    La forma en que se consume esta planta es mascando sus hojas normalmente mezcladas con cenizas vegetales, concha molida o cal porque estas sustancias ayudan a liberar los alcaloides y aceleran su entrada en el torrente sanguíneo.


CAFÉ

ASPECTOS HISTÓRICOS

El origen del café se ubica en la Península Arábica alrededor del siglo X; la semilla del cafeto contiene por término medio un 2% de cafeína.

    El café fue una bebida proscrita en un principio por el Islam, si bien más tarde fue ensalzada como bebida que permitía rezar el Coran sin dormirse, y también como sustitutiva de las bebidas alcohólicas.

    En Europa diversos países protestantes como Alemania, Suiza, Austria... , mostraron una fuerte oposición a este producto manifestándolo con penas por comercio y consumo que iban desde las puramente monetarias hasta la prisión, y en Rusia se castigaba la posesión con tortura hasta delatar al proveedor y con la amputación de ambas orejas.

    Sin embargo a partir del siglo XVIII, la actitud hacia esta sustancia cambió radicalmente pasando a estar considerada como droga intelectual, inaugurándose los primeros cafés, y utilizándose en combinación con otros productos como en el caso del «agua heroica» en la cual se mezclaba el café con opio líquido.

    A partir del siglo XIX, los grandes cafetales de Oriente Medio se trasladan en principio a Ceilán e Indonesia y finalmente a América del Sur.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

El café es una droga con un alto grado de tolerancia y sus efectos son estimulantes, lo cual es de sobra conocido; algo que probablemente es menos conocido es que posee algunos alquitranes cancerígenos, pues las semillas del cafeto son tostadas para poder ser luego consumidas.

    Otro dato interesante y que probablemente tampoco es muy conocido es que la cafeína es una droga diez veces menos activa que la cocaína con lo cual 10 gramos de cafeína equivalen a 1 de cocaína, y que 10 gramos de cafeína es la cantidad de alcaloide contenida en aproximadamente un litro de café.


ESTIMULANTES QUÍMICOS

COCAÍNA

ASPECTOS HISTÓRICOS

La cocaína es el alcaloide principal que poseen las hojas de coca. Fue aislada en 1850 por un profesor de Göttingen, A. Niemann, utilizando ácido sulfúrico, bicarbonato sódico, y éter.

    Su descubrimiento provocó un gran optimismo sobre sus propiedades como fármaco, y se utilizó con diversos fines como por ejemplo para tratar problemas de garganta por su efecto tensor sobre las cuerdas vocales.

    Al igual que sucedió con otras drogas (morfina, heroína) se consideró en principio como un remedio eficaz para combatir la adicción a otras drogas (opio, alcohol, morfina) y a esta ola de optimismo sobre sus virtudes se sumó Freud que escribió varios artículos sobre esta sustancia dándole así una gran popularidad.

    En 1914 EE.UU. prohibe la cocaína consiguiendo que la atención de los usuarios se desvíe hacia las anfetaminas, de reciente aparición en el mercado, en ese momento, debido a que además de no pesar ninguna restricción sobre ellas, eran unas sustancias más baratas y con una acción estimulante más potente y prolongada, pero en cuanto se restrinja el uso de anfetaminas volverá a popularizarse el uso de cocaína, pues en comparación con la anfetamina sus efectos secundarios son menos desagradables y es una sustancia mucho menos tóxica.

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La cocaína estructuralmente es semejante a las solanáceas alucinógenas (belladona, daturas, beleño...), pero sus efectos físicos y psíquicos son muy diferentes.

    Esta sustancia es un potente estimulante del sistema nervioso que actúa a nivel neurológico como agente simpaticomimético debido al bloqueo en la recaptación de un serie de sustancias ( dopamina , noradrenalina y serotonina, lo cual provoca como efecto inmediato un incremento de la transmisión dopaminérgica, noradrenérgica y serotoninérgica; sin embargo su uso crónico puede provocar una disminución de la dopamina a nivel cerebral e incluso un aumento del número de receptores dopaminérgicos, lo cual parece indicar que si bien el uso agudo de la cocaína produce un aumento de la actividad dopaminérgica, el consumo crónico por el contrario la inhibe.

    Los efectos objetivos de esta droga son entre otros actuar como un laxante suave, propiedades diuréticas, analgesia en uso tópico, y también vasoconstricción lo cual explica el hecho de que desencadene necrosis y perforación del tabique nasal como consecuencia tardía de su uso crónico; otros de los efectos de esta sustancia son hiperactividad motora, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la temperatura corporal y del diámetro pupilar (midriasis), ralentización de la función digestiva, incremento de la glucemia y adrenalina en sangre, además de diaforesis (sudoración), anorexia. etc.

    Como efectos subjetivos podemos señalar la exaltación del estado de ánimo, euforia e incremento del autocontrol.

    Las vías de administración más frecuentes de esta sustancia son:

- INTRANASAL (inhalada): Sus efectos se inician en un intervalo de tiempo que oscila entre segundos y los 2 minutos, alcanzando su pico máximo a los 10 minutos y con una duración de entre 45 y 60 minutos
- Endovenosa: Esta forma de administración se suele hacer mezclada con heroína -speed ball- o alternativamente con el uso de alguna sustancia sedante administrada por vía parenteral), con un inicio de los efectos casi instantánea (segundos), alcanzando su pico máximo entre los siguientes 3 a 5 minutos y con una duración de efectos de entre 20 y 30 minutos
-FUMADA: Iniciándose sus efectos al cabo de pocos segundos, tocando su pico máximo tras 3 o 5 minutos y con una duración de efectos de alrededor de 15 minutos, y por último
- ORAL: Con un inicio de efectos de varios minutos, un pico máximo al cabo de unos 10 minutos y una duración de efectos entre 40 a 50 minutos.
   
La intoxicación aguda produce agitación, alucinaciones, midriasis, hiperreflexia, dolores abdominales con náuseas y vómitos, taquicardia y taquipnea. La muerte sobreviene por colapso cardíaco generalmente de modo rápido, pero anteriormente a ésta se da un período de hiperestimulación en el que aumenta la presión y la frecuencia cardíaca, se producen convulsiones y amoratamiento de la piel, tras esta fase sobreviene la de subestimulación, con parálisis muscular, perdida de consciencia, dificultades respiratorias y paro cardíaco.

    Tanto la tolerancia como el margen de seguridad son muy altos, y con respecto al síndrome de abstinencia debemos decir que no se da el conjunto de síntomas físicos que se producen al suprimir bruscamente su consumo que se dan con los opiáceos u otro tipo de drogas, de hecho en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos psiquiátricos DSM III de 1980 no se consideraba una sustancia que pudiera producir dependencia, pues para clasificar una sustancia de este modo era necesario que existiera dependencia psicológica, dependencia física y tolerancia. Con el cambio de planteamiento del DSM III-R, se puede considerar que la cocaína ocasiona dependencia, pues con cumplir tres de los criterios para el diagnóstico de sustancias psicoactivas es suficiente.


CAFEÍNA

Es el alcaloide contenido además de por el café, por otras plantas como por ejemplo la nuez de cola, el betel, el mate o el guaraná.

    Es un polvo blanco, cristalino y amargo fácilmente confundible con la cocaína. Este alcaloide es un estimulante del sistema nervioso y en medicina se emplea para aliviar dolores de cabeza, para el asma bronquial y para cólicos de vesícula biliar. Posee propiedades vasoconstrictoras.

    Su tolerancia es muy alta y se establece rápidamente. La intoxicación aguda produce los siguientes síntomas: Agitación generalizada, temblores, angustia, náuseas, vómitos, palpitaciones y caída de tensión.

ANFETAMINAS

ASPECTOS HISTÓRICOS

Los chinos, como consta en su materia médica, tenían abundantes conocimientos sobre diferentes plantas y sus efectos, entre ellas el té y la efedra que poseen ambas propiedades estimulantes. La efedrina, alcaloide de la efedra precursor de la anfetamina, fue descubierto por ellos a principios de siglo XX y en 1926 sintetizaron por primera vez la anfetamina.

    Las anfetaminas son sucedáneos sintéticos de la «ephedra vulgaris», conífera que fue utilizada durante milenios por los herbolarios chinos como antiasmático.

    La producción y comercialización de la primera anfetamina comienza en EE.UU. hacia 1930; la bencedrina, apareció en el mercado en forma de inhaladores para combatir la rinitis y las congestiones nasales, tras este uso apareció en forma de píldoras contra el mareo y la obesidad y más tarde como antidepresivo.

    Tras la bencedrina apareció la dexanfetamina o dexedrina y en 1938 la metanfetamina.

    Estas sustancias fueron recibidas con un gran optimismo por sus efectos inductores de la vigilia ,y por el incremento que su uso supone de la atención y resistencia a la fatiga, razón por la que fue utilizada en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial por ambos bandos contendientes, siendo especialmente llamativo el uso que de la metanfetamina hicieron los japoneses, cuyos pilotos KamiKazes volaban bajo los efectos de altas dosis de esta droga.

    Fuera de los usos militares podemos señalar que la anfetamina supuso el primer caso de doping de la historia, pues diversos ciclistas la utilizaban para aumentar su rendimiento, como en el caso de T. Simpson, ciclista inglés que murió al realizar una escalada bajo los efectos de este fármaco.

    Debido a su prestigio, esta droga comenzó a utilizarse a partir de 1945 en clínica por vía endovenosa como tratamiento para la depresión y la histeria mediante el llamado shock anfetamínico, y ya por esta época había ciertos indicios que hacían pensar que la anfetamina empleada en dosis altas producía lesiones neurales irreversibles, dato que fue posteriormente comprobado empíricamente.

    En 1964 mediante la Drugs Act de ese mismo año se producen restricciones a la libre dispensación de esta droga y de ésta combinada con barbitúricos, so pena de prisión a perpetuidad para los traficantes, siguiendo esta misma línea los países occidentales salvo España, lugar al que acudían de diversas partes de Europa a surtirse de este fármaco, hasta el punto de que a la anfetamina se le llegó a llamar «droga española».

    La consecuencia más inmediata de las medidas restrictivas adoptadas por EE.UU., fue la aparición de un nuevo tipo de junkie (yonki), el speed junkie.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

- MECANISMO DE ACTUACIÓN NEUROLÓGICO:
La anfetamina es un estimulante de acción simpaticomimética que actúa a nivel del Sistema Nervioso Central facilitando la liberación de dopamina y noradrenalina y bloqueando la recaptación de estas sustancias neurotransmisoras ya liberadas.

- EFECTOS OBJETIVOS:
Las anfetaminas producen incremento de la presión arterial y a grandes dosis puede aparecer taquicardia paroxística, fibrilación auricular e incluso ventricular a nivel del sistema cardiovascular; en el sistema digestivo, ocasionan náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, y anorexia; en el sistema respiratorio puede producir insuficiencia respiratoria y cianosis y por último a nivel metabólico-endocrino pueden producir alteraciones en la libido y ginecomastia y dificultades en la micción debido a la contracción del esfínter vesical, en el sistema urinario.

- EFECTOS SUBJETIVOS:
Falta de sueño, estado de alerta y menor sensación de fatiga, mayor iniciativa, decremento de la sensación de hambre, aumento de la confianza en sí mismo y de las capacidades de atención y concentración así como euforia; también son frecuentes el temblor, dolor de cabeza, nerviosismo, hiperexcitabilidad, midriasis y visión borrosa.

    En cuanto a la tolerancia de la anfetamina podemos decir que es muy grande aunque la sensación de control psíquico a grandes dosis de esta droga no evita el deterioro orgánico y neurológico.

    En referencia a los síntomas que su suspensión brusca desencadena, al igual que la cocaína no produce el cuadro de síntomas conocidos como síndrome de abstinencia que se produce con los opiáceos, aunque sí se produce un estado de depresión de duración variable.


ESTIMULANTES DE ACCIÓN MUY LENTA

Entre estas sustancias se encuentran los derivados tricíclicos e isósteros así como los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Éstas tienen en común con los neurolépticos el hecho de que para desplegar su acción necesitan ser administrados durante varios días.

    Tanto unos como otros son drogas con un grado de toxicidad muy alto que tienen muchos y graves efectos secundarios, como los siguientes: fatiga, disminución de reflejos, convulsiones, parkinsonismo, agitación y desorientación acompañada de alucinaciones, lesión de miocardio, arritmias, impotencia, frigidez, sofocos, aumento de peso, destrucción de células de la sangre, ictericia, coma y colapso cardiovascular, en el caso de los derivados tricíclicos, y a estos efectos hay que añadir en el caso de los inhibidores de la monoamino-oxidasa diversos trastornos cutáneos, hipertensión, daltonismo, neuropatía por falta de vitamina B6, hemorragia cerebral, edema pulmonar, alta sensibilización al virus de la hepatitis y necrosis hepática.

    La intoxicación aguda es parecida en sus síntomas a la producida por las anfetaminas.

    Su actividad neurológica consiste en bloquear la degradación de neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina). Estos fármacos son utilizados por la medicina actual fundamentalmente en el tratamiento de ciertas depresiones así como para tratar la enuresis (incapacidad para controlar la micción) nocturna.

DROGAS PSIQUEDÉLICAS

El término «psiquedélico» significa etimológicamente «ampliación de la mente», y el hecho de que diversas sustancias hayan recibido el calificativo de psiquedélicas se debe a su capacidad para proporcionar experiencias sensitivas, perceptivas y cognitivas fuera de lo común; son los fármacos que proporcionan visiones o alucinaciones conocidos como «viaje» por sus usuarios.


CÁÑAMO

El cáñamo es un arbusto anual que alcanza los tres metros de altura. Los machos, los cuales son difíciles de diferenciar de las hembras antes de la época de la floración, apenas poseen el principio activo, el tetrahidrocannabinol (THC) y suelen arrancarse antes de expulsar el polen para que las hembras produzcan la variedad más potente y de uso más cómodo, la variedad llamada sin semilla.

Las hojas de las hembras poseen un bajo porcentaje en THC y en Marruecos son conocidas con el nombre de «grifa». La picadura de hojas y flores de esta planta mezclada con algo de tabaco recibe el nombre de «kif».

    La máxima concentración de THC se encuentra en las flores maduras.

    Una vez recolectadas las plantas se secan colgadas cabeza abajo en lugares oscuros y aireados, durante cuatro o cinco días tras los cuales ya esta preparada para ser fumada, medio de administración por el que se absorbe del cincuenta al setenta por ciento del principio activo de la marihuana.

    El haschisch es una pasta pegajosa formada por los cristales resinosos de THC que se acumulan en las flores de la marihuana hembra.

    Según la localización geográfica existen diversos procedimientos de obtención que básicamente podemos resumir en estos dos:

    1. Método utilizado en Nepal, el antiguo Tibet y Afganistan:

    Ésta forma de obtención desperdicia gran cantidad de sustancia psicoactiva a cambio de no introducir nada que no sea la resina misma, obteniéndose un producto de gran pureza, para conseguir la sustancia el recolector se cubre parte del cuerpo con cuero y pasa por entre las plantas maduras frotándose con ellas. Lo que queda adherido al cuero se raspa con espátulas, para aprovechar un poco más la resina se pueden apretar las ramas una por una raspándose cada cierto tiempo las yemas y la palma de la mano; el hachís obtenido de este modo es aromático, suave para la garganta y de una gran potencia.

    2. Método usado en el mediterráneo:

    Se basa en sacudir plantas ya secas recogiendo la resina y el polvo mediante varios filtros; el primero consiste en una redecilla metálica, el segundo en una tela no muy densa y el tercero seda por la que sólo consiguen pasar los cristales de resina pura.

    Al hachís obtenido tras pasar el tercer filtro se le denomina 00, al que queda en el segundo, primera y al que sólo consigue atravesar el primer filtro, segunda; lo que no se desprende de las plantas en las primeras sacudidas puede ser nuevamente golpeado obteniéndose entonces en el segundo filtro lo que se conoce como tercera.

    El procedimiento marroquí actualmente es mucho menos cuidadoso y es frecuente que los tres filtros queden reducidos a uno sólo y además el polvo se aplasta para obligarle a cruzar los filtros en lugar que sea el peso de la gravedad el que determine la cantidad de producto que ha de atravesarlos.

Como consecuencia de lo anterior el tanto por ciento de THC es tan pequeño que no llega para aglutinar la pasta y además de procederse a más de un prensado se recurre a diferentes productos para darle la pegajosidad que caracteriza al hachís de gran pureza; debido a ésto es difícil calcular la toxicidad por la diferencia de concentración tan grande de unos a otros, lo que sí podemos decir con respecto a ella es que es mucho mayor cuando es comido que cuando es fumado.
   
    Aunque los responsables de los efectos psíquicos que producen la mayor parte de las drogas son debidos a alcaloides, no todos poseen la capacidad de provocar dichos efectos ni todos los principios activos de las drogas son alcaloides como sucede en el caso del cáñamo, al que le falta nitrógeno en su molécula para poder ser considerado como tal.

    El principio activo del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), y fue descubierto por Alfred Hofmann en 1964, fecha tan tardía precisamente por buscar un alcaloide como responsable de los efectos psíquicos que produce.

    Esta sustancia fue usada desde la antigüedad por diversas culturas tanto con fines medicinales como por diversión y a pesar de que era una droga inocua en su uso fue objeto de diversas prohibiciones o intentos de ella a lo largo de la historia.

    En Egipto desde 1378 a 1393 fue prohibida por el emir Soudum Sheikoumi so pena de arrancar un diente a cualquier consumidor de haschisch descubierto fumándolo, estos quince años de prohibición contrastan con el consumo que tradicionalmente se hizo del cáñamo en este país, pues se consumía desde el Imperio Antiguo.

    El 8 de octubre de 1800 se publicó una ordenanza por orden de Napoleón Bonaparte prohibiendo su consumo.

    En 1894 se publica el informe de la Indian Hemp Drugs, elaborado por médicos ingleses e indios en el que se extraen las siguientes conclusiones después de estudiar durante años a una cantidad considerable de usuarios:

- El uso ocasional del cáñamo en dosis moderadas puede ser beneficioso y considerarse medicinal.
- En cuanto a sus efectos físicos concluyen que el uso de cantidades moderadas del cáñamo no produce ningún resultado nocivo, el uso excesivo si causa daño pues coloca al consumidor en una situación más vulnerable a la enfermedad.
- En cuanto a sus efectos mentales, observan que su uso moderado no produce ningún efecto perjudicial en la mente mientras el uso excesivo estimula la inestabilidad mental.
- Por lo que respecta a los efectos morales sostienen que el uso moderado no produce lesión moral de ninguna especie aunque el uso excesivo conduce a la pérdida de la propia estima.
- Finalmente con respecto a sus repercusiones sociales dicen que incluso los consumidores excesivos del cáñamo son individuos extraordinariamente inofensivos. El uso moderado de estas drogas es la regla siendo el uso excesivo excepcional. El uso moderado no produce prácticamente ningún efecto nocivo, y las consecuencias negativas que produce el efecto excesivo se reducen casi exclusivamente al propio consumidor, el efecto sobre la sociedad es raras veces apreciable.

-Marihuana Tax Act:

La FBN (Federal Bureau of Narcotics) pretendía presentar ante el Tesoro un proyecto de ley represiva sobre el cáñamo, siguiendo el camino de la Ley Harrison para sortear el hecho de tener que realizar una enmienda a La Constitución, utilizando una ley administrativa que indebidamente se utilizaba como ley penal, en este caso se atendía más el elemento fiscal que el registral, caso de la ley Harrison.

    Con la intención de apoyar dicha norma con información especializada, el alcalde de la ciudad de New York, Fiorello La Guardia, encargó un informe sobre los efectos de la marihuana cuyas conclusiones coinciden con las del ejército británico; dicho informe se archivó y se publicó incompleto en 1944, dando como resultado, a pesar de la información que se omitió, que no existe vínculo entre esta droga y la delincuencia o adicción.

    En el año 1969 el informe completo fue sacado a la luz al ser descubierto en sus archivos por el sociólogo D. Solomon. En el afán de encontrar apoyo a sus deseos prohibicionistas se solicitaron posteriores informes con idénticos resultados.

    Desoyendo la opinión del personal especializado que insistía en que ninguna de las preparaciones psicoactivas hechas con Cáñamo producía dependencia o tolerancia, además de que predominaban los usos moderados, sin riesgo para la salud física o mental, se aprobó la Marihuana Tax Act el 1 de octubre de 1937, y ni los informes anteriores ni los posteriores a su publicación consiguieron cambiar el estado de cosas.

MDMA O «ÉXTASIS»

ASPECTOS HISTÓRICOS

En 1912 los laboratorios Merck de Darmstadt, aislaron de forma accidental la MDMA o 3-4-Metilenedioxi-metanfetamina, permaneciendo en el registro de patentes hasta 1953, fecha en que el ejército americano decidió probar MDMA y MDA (también llamada «píldora del amor») en diversos animales.

La primera comunicación científica sobre los efectos de estas drogas en seres humanos se debe a A. Shulguis y se realizó en 1976.

El MDMA ha sido utilizado, al igual que la LSD para el tratamiento de diferentes trastornos mentales (alcoholismo, autismo...), siendo posteriormente abandonadas al ser declaradas ilegales y prohibirse el uso terapéutico de las mismas (en 1985 la DEA prohibió el consumo terapéutico y el tráfico de éxtasis, incluyéndola en la Lista I de la Comprehensive Substances Act).

Paralelamente se desarrolló su consumo en el entorno de la cultura psiquedélica, consumo que se vio potenciado a raíz de su prohibición, popularizándose su uso como señal de protesta y oposición al sistema. Es a partir de 1983 cuando el éxtasis de convierte en la droga preconizada por el movimiento Nueva Era, produciendo la sustancia y difundiéndola bajo apodos como adam, euphoria, venus, love drugs...

Tras la prohibición en 1986 en EE.UU. se extiende su uso a España, donde en 1989 se decomisaron 4.325 comprimidos, pero en el 93 ya fueron 274.420. En 1994 el Tribunal Supremo estableció en una sentencia que el éxtasis produce grave daño a la salud. Se trata, sin duda, de la droga cuyo consumo ha aumentado más deprisa en esta década, en un contexto de rechazo hacia la heroína y los «yonquis».

En la calle se encuentra bajo los nombre de pastillas, tapones, tanques, cacharros, adanes, blancas, elefantes, lentejas, palomita, eva, ovni, caballito, rolroices, tortugas, pájaros, delfines, pastis, pirulas,... mezclada con anfetaminas, efedrina, cafeína, etc. y con una presentación en diversidad de colores (rosa, crema, marrón, verde, rojo burdeos, etc.) y su consumo está asociado a conciertos, discotecas, macrodiscotecas, fiestas multidudinarias, etc. Es en Baleares, Levante, Madrid y Cataluña donde comenzó su popularización, pero pronto se extendió al resto de la península.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

Entre los efectos subjetivos de esta droga se encuentra como rasgo singular el de potenciar la empatía, es decir aumentar la capacidad de contactar con el estado anímico o sentimental (Pathos) del otro, la sensación de fuerza, el aumento de la sensibilidad, etc.

Los efectos físicos son: Sequedad de boca, insomnio, movimientos involuntarios de mandíbula, muecas, temblores, visión borrosa, vómitos, ataque epilépticos, edema pulmonar, hipertensión, insuficiencia renal, fallo hepático, edema pulmonar... Los efectos psicológicos se caracterizan por inquietud, agobio, pensamientos extraños, paranoia, irritabilidad, obsesión, pánico, confusión, etc.

Aunque a veces se le llama la droga del amor, el éxtasis no potencia el apetito sexual, sino que lo inhibe.


MESCALINA
 
ASPECTOS HISTÓRICOS

Esta sustancia fue descubierta por el farmacólogo L. Lewin en 1988.

    Este alcaloide cuyo nombre científico es trimetoxifeniletilamina, se encuentra en el peyote o botón de mescal y en otras cactáceas como el trichocereus o S. Pedro.

    Esta planta tiene tradición cultural en varios pueblos americanos que en ocasiones recorren cientos de kilómetros en peregrinación anual para recolectar los botones que más tarde serán usados semanalmente en sesiones nocturnas conocidas como veladas.

    Esta droga está asociada a determinadas prácticas mágico-religiosas originarias de México desde donde se diseminó al norte del Río grande llegando actualmente hasta Canadá. Constituye la religión mayoritaria de muchas tribus supervivientes a la colonización y tras salvar numerosos obstáculos logró inscribirse en el registro de religiones reconocidas en 1918 como Native American Peyote Church.

    La religión católica la condenó como satánica superchería y el protestantismo puritano la definió como ceremonias semejantes a orgías frenéticas mucho peores que las fiestas de cocaína celebradas por los negros; sin embargo las opiniones antropológicas consideran unánimemente que el peyotismo es sobrio y que en las veladas se respira una atmósfera contemplativa tranquila, sobria y relajada.


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La mescalina carece de dosis mortal conocida y por vía oral la dosis mínima activa es de 100 mgrs. si bien para conseguir una experiencia visionaria intensa de entre 6 a 10 horas, son necesarias dosis de entre 500 y 600 mgrs.

    El factor de tolerancia si las tomas están suficientemente espaciadas (un mes como mínimo) es prácticamente nulo, y absoluto si las tomas se repiten a diario o varias veces en el mismo día; con pautas de administración intermedias (semanales) la tolerancia es leve.

    Como efectos podemos señalar que en un primer momento produce euforia para dar paso a una fase de serenidad y visiones.


HONGOS PSILOCIBIOS

ASPECTOS HISTÓRICOS

La psilocibina fue descubierta por A. Hoffman.

Los hongos que poseen distintos porcentajes de psilocibina y psilocina se encuentran diseminados por América, Europa y Asia existiendo al menos 10 clases diferentes. Crecen sobre estiércol vacuno o junto a él en prados de encinares y en campos húmedos junto a los caminos.

    Existen datos arqueológicos que demuestran que esta sustancia fue utilizada como fármaco sacramental y terapéutico desde hace unos 3000 años con diferentes denominaciones; en México se le conoce como Theonanacatl (carne de dios).


CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA

La proporción media de psilocibina y psilocina en los hongos es de alrededor de un 0'03 % cuando están frescos y un 0'3 % secos.

    La dosis mínima activa es de alrededor de 2 mgrs; la dosis media de 10 a 20 mgrs. Y a partir de 30 mgrs. son dosis altas.

    Psilocibina y psilocina son semejantes a la serotonina y sus efectos a dosis medias se
prolongan de 4 a 6 horas y a dosis altas pueden llegar hasta 8.


APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN
   
La idea prohibicionista en cuestión de drogas partió de la iniciativa de los EE.UU. que a principios del siglo XX se encontraba con una serie de circunstancias sociales, que a continuación pasaremos a comentar, que favorecieron la instauración de medidas restrictivas en cuestión de sustancias capaces de alterar en alguna medida tanto la percepción como el estado de ánimo.

    Las causas que favorecieron un clima proclive a la toma de medidas restrictivas fueron las siguientes:

    En primer lugar podemos señalar el cambio del Estado Mínimo al Estado Asistencial en el cual el Estado pasó a tener competencias sobre aspectos concernientes a la esfera individual de los ciudadanos.

    En segundo lugar el aumento de stress que provoca la forma de vida del hombre contemporáneo así como el descubrimiento de nuevos psicofármacos provocaron por un lado la situación adecuada para buscar sustancias capaces de limitar la tensión psíquica y por otro lado una mayor oferta de éstas.

    En tercer lugar podemos señalar las aspiraciones del estamento médico y los conflictos que éste, el de los farmacéuticos y fabricantes tenían a principios y durante buena parte del presente siglo.

    Por último podemos señalar que el movimiento prohibicionista que estuvo dividido en multitud de sectas durante el siglo XIX, a partir de 1900 se aúnan con la pretensión de luchar contra cualquier tipo de ebriedad, aunque centrándose principalmente en el alcohol y el tabaco, debido a que estas eran las drogas más usadas.

    Mientras no hubo entendimiento entre fabricantes, farmacéuticos y médicos no se dieron las condiciones adecuadas para que se pudieran producir cambios a nivel legislativo, circunstancia que se dio una vez que se acordó que tanto los médicos como los boticarios podrían seguir recetando bebidas alcohólicas como parte de sus tratamientos en caso de establecerse una ley seca, a la vez que conseguirían un sistema de dispensación exclusiva de cocaína, opiáceos y otras drogas sujetas a control a cambio de lo cual la Asociación Médica y la Farmacéutica apoyarían los postulados principales de la Prohibition Party.

    Los EE.UU. empezaban a tener un gran peso a nivel internacional y consideraban que en caso de establecerse una prohibición tendría que hacerse a nivel internacional para que fuese efectiva, razón por la cual promovieron una serie de reuniones internacionales con el objetivo de instaurar una política represiva en materia de drogas a nivel mundial.


LA CONFERENCIA DE SHANGAI DE 1909

Esta fue la primera de las reuniones internacionales en la que hubo importantes ausencias como por ejemplo la de Turquía, uno de los principales productores de opio, además de tener poca representación internacional.

    En el transcurso de estas reuniones China aceptó el acuerdo de los 10 años por el que se comprometía a reducir en gran medida los cultivos de adormidera en su país, si la India (y por lo tanto Gran Bretaña, pues en aquel momento tenía colonias allí) a su vez se comprometía a no exportarle opio.

    El acuerdo de los diez años convenido a disgusto por el gobierno imperial chino a partir de la conferencia de Shangai (1909), implicaba el compromiso de suprimir todos los cultivos para 1920, y con sólo su anuncio tuvieron un gran auge las sociedades secretas.
    Tras la matanza de Shanghai, ocurrida durante la guerra civil se organizó la larga marcha a cargo de traficantes de opio que veían al comunismo como un obstáculo para sus intereses.

    Chang Kai Shek hizo de la droga un monopolio estatal de 1927 a 1929 fecha en que derogó nominalmente este régimen debido a presiones occidentales; al hacerlo dividió a partes iguales el control entre dos sociedades secretas de Shanghai, Los Rojos, liderados por Chang Hsiao-lin y vinculados al Servicio Secreto Británico, y Los Verdes bajo la dirección de Huang, relacionado con intereses franceses.

    A Huang le correspondieron los negocios de todo oriente incluido EE.UU.; a Chang Hsiao-lin los del oeste en general incluida Europa.

    Los acuerdos tomados en estas reuniones no pasaron de ser meras recomendaciones, lo cual defraudó sensiblemente las aspiraciones de los EE.UU. que pretendían que como resultado de esta Convención se tomasen resoluciones a nivel internacional, a la vez que un mayor compromiso por parte de los países participantes.

    Las principales recomendaciones acordadas fueron instar a los gobiernos a que tomasen medidas para la gradual supresión del opio fumado y proponer que las naciones no exportasen opio a otros países cuyas leyes prohibieran la importación.

    En Estados Unidos el clima en favor de la prohibición iba consolidándose paso a paso apoyado por una serie de personas ( Wright, Taft...) con influencias que tenían gran interés en que se creasen leyes federales represivas en materia de drogas.

    Wright, abogado que había sido elegido comisionado para investigar el problema del consumo del opio en china, era una persona tenaz a la vez que hábil, que dedicó un gran esfuerzo a intentar que se realizase otra reunión internacional, y como resultado de sus gestiones se realizó la conferencia internacional sobre el opio de La Haya de 1912.




Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

Duración: 200 horas.

Matricula:  ofertas y descuentos
 Diploma acreditativo.



Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Duración: 200 horas.

Matricula: ofertas y descuentos
 Diploma acreditativo.







Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Duración: 400 horas.

Matricula:   ofertas y descuentos
 Diploma acreditativo.
 

Solicitar mas informacion 




Cursos Drogodependencias y Alcoholismo

Cursos a distancia para trabajadores sociales, educadores sociales, tecnicos en atencion socio sanitaria, integradores sociales, maestros, animadores socioculturales.

Drogodependencias. Cursos

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir adicción. El...

DROGODEPENDENCIAS: FACTORES DE RIESGO

Prevenir significa anticiparse, actuar antes de que surja un problema para evitar su incidencia, reduciendo las consecuencias y mejorando las condiciones actuales. Para ello es necesario conocer las causas que lo origina para poder actuar sobre ellas, ...

PREVENCION EN DROGODEPENDENCIAS APRENDIZAJE

La teoría del aprendizaje social explica la adicción desde la influencia del modelado (padres bebedores, amigos que consumen). A ésto es necesario añadir los factores de personalidad del individuo consumidor y la disponibilidad de ...


Formacion a distancia toda España y Latinoamerica


Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales


DESTINATARIOS:  
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.



  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE









Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...