30.10.12

Prevencion sobre Drogas. SIDA. Counselling

El Counselling es una serie de técnicas que permiten capacitar a las personas, para que de una forma autónoma, se desenvuelvan en situaciones cotidianas adversas.

Son técnicas de reflexión y análisis sobre la determinación de necesidades y las capacidades personales que pueden movilizar.



imagen curso educador en medio abierto
Hay que tener en cuenta que la lucha contra el VIH/SIDA tiene varios frentes de acción, que todos tienen la misma importancia y objetivo: el de mejorar las condiciones de vida de los enfermos de SIDA y prevenir posibles infecciones de VIH.

El Counselling es una filosofía, una actitud ante la vida, que comprende la capacidad para cambiar creencias, mitos y costumbres.

Las técnicas del Counselling nos permiten prestar y pedir ayuda, establecer una conversación, utilizando toda la información, los recursos y las opciones disponibles.

Debemos de ser conscientes que el convivir con personas que infectadas, o el mismo estar infectado acarrea muchos miedos, mitos y angustias.

Todos somos iguales ante el VIH/SIDA, tal y como decía el profesor Montagnier: «Tanto las personas afectadas de SIDA como los demás, están en el mismo barco». Por ello, el Counselling va dirigido a toda la población en general.

Para poder aplicar el Counselling hay que tener en cuenta principalmente dos aspectos:

1. Antes de aplicar cualquier técnica del Counselling, hay que tener unos conocimientos técnicos y científicos con la materia a tratar, en este caso el VIH/SIDA.
2. Al utilizar las técnicas, debemos primeramente tener un conocimiento profundo de ellas, para poder aplicarlas correctamente.

El esquema del counselling sería el siguiente:

Las técnicas/herramientas del Counselling, son las siguientes:

- Habilidades de Autocontrol.
- Habilidades de Comunicación.
- Habilidades de Motivación para el Cambio.

Estas técnicas tienen como objetivo que, una vez transmitida la información, el individuo tome la decisión más adecuada para él y la solución de su problema.

Como se puede deducir, el Counselling implica un consejo, evidentemente este consejo tiene que ser discreto y no directivo; pero inevitablemente lo contiene.

Los pasos para aplicar el counselling son los siguientes:

1. Iniciar una conversación. Saber escuchar activamente.
2. Identificar cuál es la principal preocupación y/o temor del que nos está hablando.
3. Proporcionar información adecuada al individuo; para ello, debemos considerar ante todo:
- ¿qué sabe?
- ¿qué ignora?
- ¿qué comprende?
4. Evaluar las opciones y las prioridades, para poder establecer una jerarquización. Para ello es necesario la información sobre:
- Recursos
- Modificación de hábitos
- Relaciones Sexuales

5. Identificar los recursos que existen y los anteriores afrontamientos a los que el individuo ha estado sometido.
6. Ayuda en la toma de decisiones, para ello debemos de:
- Motivarlo
- Facilitarle la adopción de decisiones.


HABILIDADES DE AUTOCONTROL

Muchas veces en nuestra vida diaria emitimos respuestas inadecuadas ante determinadas situaciones. En el caso de que haya una posibilidad de infección por VIH, este tipo de respuestas pueden llegar a considerarse «normales», debido fundamentalmente a las circunstancias que rodean a esta infección y posible enfermedad de SIDA.

Como ya hemos mencionado en otro apartado, existen tres tipos de respuestas, que son lo que conforman la conducta de un individuo, es decir, aquello que externamente observamos:

- Cognitivas: referentes al pensamiento, a la interpretación del sujeto.
- Fisiológicas: referentes a las sensaciones físicas.
- Motoras: referentes a la conducta observada.

Para actuar con las habilidades de autocontrol, debemos considerar estos tres aspectos para actuar en cada uno de ellos; evidentemente con técnicas distintas que serían, resumidamente, las siguientes:

- A nivel cognitivo: La «reconstrucción cognitiva».
- A nivel fisiológico: La «relajación».
- A nivel motor: El «esquema de afrontamiento a situaciones».

Dentro de estos tres niveles, vamos a prestar más atención al nivel cognitivo, ya que es la base y el que más influye dentro de las situaciones de infección de VIH a la conducta expresada por el individuo. Es decir, según veo/interpreto las cosas que me suceden, así voy a actuar.

Aquí señalaremos tres formas de filtraje del pensamiento que van a influir en la conducta aunque somos conscientes que se producen más tipos, aunque estos son los más frecuentes a la hora de hablar de VIH/SIDA.

NIVEL COGNITIVO

1. Abstracción selectiva:
La abstracción selectiva se caracteriza por una tendencia excesiva a fijarse, única y exclusivamente, en los aspectos negativos, olvidando por completo todo lo positivo que ocurre alrededor del individuo.

Con este tipo de filtraje de los pensamientos el individuo se siente mal consigo mismo, y ello le lleva a sentirse igual hacia los demás. Consecuentemente, la autoestima va decayendo y también la habilidad para pedir cambios.

Ante este tipo de situaciones tenemos que procurar que el individuo haga un esfuerzo por fijarse tanto en lo positivo como en lo negativo, procuraremos ayudarle a buscar lo positivo en su vida, y procurar darle el mismo valor.

Una vez que hayamos logrado eso, trataremos de reforzar los aspectos positivos y buscar soluciones posibles a lo negativo, de este modo aumentaremos la autoestima y la habilidad de pedir cambios.

2. Sobregeneralización:
A través de una o pocas experiencias se llega a una conclusión, a través de la cual todo va a llevar una etiqueta y va a ser juzgado por esa etiqueta, esto también puede ser una autoetiqueta que se pone el individuo para justificar su actitud.

Esto lleva a una visión parcializada de las cosas sin saber realmente cuales son las causas reales. Para ello debemos hacer una retrospección y remitirnos a los hechos, procurando no juzgarlos. Intentaremos averiguar las causas de una forma objetiva, mediante las preguntas, la observación y el análisis detallado de lo acontecido.

Hay que concretizar y matizar.

3. Catastrofismo:
Se anticipan acontecimientos futuros de una forma negativa, se piensa siempre en que lo que nos va a ocurrir va a ser siempre lo peor.

Ante situaciones de este tipo debemos de considerar las leyes de probabilidad de que se produzcan esas situaciones y prevenir esas consecuencias si procede. En el caso de que se produzca tratar de mitigar los efectos de las mismas.

NIVEL FISIOLÓGICO

Existen diversas técnicas de relajación que se pueden aplicar, para ello recomendamos se acuda a libros especializados, ya que las técnicas son las mismas para cualquier tipo de enfermedad o situación.

NIVEL MOTOR

Los pasos a seguir o puntos a tener en consideración cuando se lleve a cabo esta técnica de afrontamiento a situaciones son los siguientes:

1. Aprender a describir las situaciones que nos resulten conflictivas, esto implica que no debemos de interpretar o juzgar lo acontecido sino limitarnos a describirla.
2. Hacer un listado de las opciones que tienes para poder dar una solución a esa situación, teniendo en cuenta que sean realizables por el propio individuo.
3. Valorar de forma objetiva, con los pros y los contras de cada alternativa u opción.
4. Elegir la que se considere la más adecuada después de la valoración a la que las hemos sometido. Luego ésto se toma la decisión.
5. Una vez que se toma la decisión hay que llevarla a la práctica, de nada vale hacer un magnífico diagnóstico de una situación sino ejecutamos.
6. Evaluar los resultados de esa situación, las ventajas que hemos obtenido y las consecuencias negativas para tener en consideración a la hora de valorar cualquier otra situación.


HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Para una buena comunicación hay que tener en consideración los siguientes aspectos:

- Escuchar activamente, es decir prestando atención a todo lo que el emisor nos está transmitiendo e indagando en aquellos aspectos que no hayamos comprendido; así como animarle a que nos relate los acontecimientos más detalladamente.
- Empatizar. Tratar de ponernos en la situación del emisor para comprender las causas que le llevaron a realizar tal o cual acción.
- Reforzar todas aquellas conductas, que mejoran las relaciones del emisor con los demás o aquello que consideramos que es beneficioso para su salud, entendiendo salud en su concepto de salud integral.
- Utilizar un lenguaje claro y descriptivo, de todo lo que queramos transmitir, y teniendo en consideración que debe de ser el adecuado a las características del receptor.
- Considerar el papel importante de la comunicación no verbal en los procesos de relación con los demás y la información que estamos dando a través del lenguaje no verbal y de la que nos transmite.


HABILIDADES DE MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO

Al hablar de habilidades de motivación para el cambio señalaremos dos técnicas, para no extendernos excesivamente.

Para el diagnóstico comportamental utilizaremos el PRE. CE. DE., y para la intervención el decálogo para el cambio.

PRE. CE. DE.

Recoge una serie de datos cuando mantenemos una conversación con el individuo, donde se anotan distintos aspectos, se dividen en positivos y negativos. Primeramente se señala a la población a la que pertenece y la conducta que queremos potenciar.

Después escribiremos los aspectos predisponentes para la conducta como las creencias, la información, la percepción de riesgo, etc.

También en positivo y negativo los aspectos facilitadores, como pueden ser la accesibilidad de los recursos, las habilidades para conseguirlo, etc.

Y finalmente los aspectos reforzantes de la conducta, en positivo y negativo, como pueden ser el medio, la pareja, etc.

Evidentemente tenemos que reforzar lo positivo y mitigar lo negativo para conseguir la conducta deseada.

DECALOGO PARA EL CAMBIO

Los pasos para pedir un cambio de una conducta son los siguientes:

1. Pedir los cambios de uno en uno, no pretender que la persona modifique de golpe todo su esquema de vida. Buscar el momento más oportuno.
2. Preparar la petición, teniendo en cuenta que hay que empezar por algo positivo para reforzar la relación y describir correctamente la conducta que queremos que se modifique.
3. Buscar un buen momento.
4. Comenzar por algo positivo.
5. Concretizar la conducta clave.
6. Explicar hasta que punto nos afecta el problema.
7. Empatizar con el receptor: ponernos en su lugar.
8. Asumir nuestra responsabilidad.
9. Solicitar el cambio.
10. Dar siempre alternativas.

Después, y si todo sale bien, reforzamos lo positivo y mantenemos el refuerzo en el tiempo. De lo contario, repetimos los pasos anteriores e informamos de las consecuencias negativas que acarreará tal o cual comportamiento negativo.


BIBLIOGRAFIA:

- ARRIETA, L. y MORESCO, M.: Educar desde el conflicto. Ed. CCS. 1992.
- BAYÉS, R.: Sida y Psicología. Ed. Martínez Roca. 1995.
- BENITO, C.J.: Aspectos psicológicos de la infección por VIH/SIDA. Documentación de la Escuela de Sida, Salud y Convivencia de la Fundación Anti-Sida España. 1995.
- BERMEJO, J.C. y MARTÍNEZ, A.: Relación de ayuda, acción social y marginación. Material de trabajo. Centro de Humanización de la Salud. Sal Terrae. Cantabria, 1998.
- BERMEJO, J.C.: Apuntes de relación de ayuda. Centro de Humanización de la Salud. Sal Terrae. Cantabria, 1998.
- BIMBELA, J.L.: Cuidando al cuidador. Counselling para profesionales de la salud. Ed. E.A.S.P. 1995.
- BIMBELLA, J.L. y otros: Sida y comportamientos preventivos: El modelo PRECEDE. Revista de Psicología General y Aplicada, 1994.
- BOLAÑOS, E.: Aspectos Psicológicos. Documentación Escuela de Sida, Salud y convivencia de la Fundación Anti-Sida España. 1996.
- CABALLO, V.E.: Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Ed. Siglo Veintiuno de España Editores, S.A. 1993.
- CARNMATH, T. y MILLER, D.: Psicoterapia conductual en asistencia primaria: Manual Práctico. Ed. Martínez Roca. 1989.
- COMUNIDAD DE MADRID: Cuidando de alguien con SIDA. Dir. Gral. de Prevención y Promoción de la Salud. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Madrid, 1996.
- COMUNIDAD DE MADRID: SIDA, prevención de la infección por el VIH y del SIDA ¿qué se puede hacer?. Gral. de Prevención y Promoción de la Salud. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Madrid, 1997.

- DAVIS, M.; MACKAY, M. y ESHELMAN, E.R.: Técnicas de autocontrol emocional. Ed. Martínez Roca 1990.
- DELGADO, A.: Manual SIDA. Aspectos médicos y sociales. OMC (Organización Médica Solegial). Madrid, 1988.
- DERIB: Jo (comic). Fondation pour la vie.Barcelona, 1993.
- DIPUTACIÓN REGIONAL DE CANTABRIA: SIDA. Trabajadores de servicios personales. Dirección Regional de Sanidad.
- DOMINGUEZ, E.: Aspectos Psicológicos de la infección por VIH/SIDA. Documentación Escuela de Sida, Salud y convivencia de la Fundación anti-sida España. 1995. Documentación del Material del Curso para el Voluntariado del GAP. FASE 1995-96.
- ESEVERRI, CECILIO Y OTROS: Educar para la salud. Drogodependencias. Ed. CCS.
- FRANCIA, A. y MATA, J.: Dinámica y Técnicas de Grupos. Ed. CCS. 1995.
OMS. Counselling. 1989.
- FIGUEROLA, J.: Precede. Escuela de Sida, Salud y Convivencia. UNAPRO. 1995.
- FUNDACIÓN ANTI-SIDA ESPAÑA: Documentación Escuela de Sida, Salud y Convivencia. 1995.
- FUNDACIÓN ANTI-SIDA ESPAÑA: Material curso de Counselling para sanitarios. 1994.
- GOBIERNO VASCO: La prevención del SIDA en el medio sanitario. Departamento de Sanidad.
- GOBIERNO VASCO: Apuesta por la vida. Manual para personas con VHI/SIDA. Departamento de Sanidad.
- JUNTA DE ANDALUCÍA: Pautas de actuación. Guía para sanitarios. Consejería de Salud y Servicios Sociales.
- KISTEN-J., R.E.; MÜLLER-SCHWARZ: Entrenamiento de grupos. Ed. Mensajero. 1991.
- LACOSTE, J.A. y otros: SIDA y familia. Repercusiones en el niño. Revista Española de Pediatría, 47. 1991.
- MANN, J.: Hacia una política de salud y contra el sida. Ed. Harvard School or Public Health.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: SIDA y adolescencia. Información para el alumnado. Dirección Provincial de la Región de Murcia.
- Mº EDUCACIÓN Y CIENCIA: SIDA. Información para la comunidad escolar. Dirección Provincial de la Región de Murcia.
- MONTAGNIER, L.: 16 Especialistas dan respuestas sobre el SIDA. CEAC. 1987.
- MONTAGNIER, L.: Sobre Virus y hombres. Ed. Alianza. 1995.
- MONTAGNIER, L.: SIDA, los hechos, la esperanza. Dpto. de Sanidad y Seguridad Social. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1992.
- OMS: Recomendaciones para prevención y control de infección con VIH. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 1986.
- PERI, J.M. y otros: Factores facilitadores del cambio de comportamientos de riesgo al VIH en usuarios de drogas por vía parenteral. Medicina Clínica, 1994.
- PICAZO, J.J.; ROMERO, J.: Hepatitis y Sida. Centro de Estudios Ciencias de la Salud. Madrid, 1997.
- PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA: http://www.msc.es/sida
- ROMERO, C.: Aspectos Psicológicos de la Infección por VIH/SIDA. Documentación de la escuela de sida, salud y convivencia de la Fundación Anti-Sida España. 1995.
- RON, P.: SIDA. Hablan mis amigos. Ed. CCS.
- SALLERAS, L.: Educación sanitaria. Principios, métodos y aplicaciones. Díaz de Santos. Madrid, 1985.
- TORRES, J.: Counselling, motor de cambio.
- VV.AA.: Manual de grupos de apoyo emocional para personas que viven con el VIH. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. 1998.
- VV.AA.: Hablemos de la infección por VIH/SIDA. Ediciones ACV. Barcelona, 1997.
- VV.AA.: VIH, recomendaciones para afectados y personas de su entorno. Asociación Salud y Sida. Madrid, 1997.
- ZULAICA, D.: Guía del educador. SIDA. Dpto. de Sanidad y Consumo. Gobierno Vasco. Vitoria, 1989.




Imagen
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

Duración: 200 horas. 

 




Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

Duración: 400 horas.

 

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

 


Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.




Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.

 

Tambien para Latinoamerica



ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

http://animacionservicios.wordpress.com



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...