Factores personales de riesgo
No olvidemos que es el individuo el que tiene la voluntad y responsabilidad de decidir si realiza o no el consumo de alcohol.
Las características individuales juegan en el inicio y mantenimiento del consumo de alcohol, un papel de vital importancia, ya que es el criterio personal el que influye tanto en la interpretación y apreciación que hacemos del alcohol.
Las variables y/o características individuales principales que pueden influir en el consumo de alcohol son:
a) Desinformación y prejuicios. La falta de conocimiento o la información errónea sobre la naturaleza de las drogas.
No olvidemos que es el individuo el que tiene la voluntad y responsabilidad de decidir si realiza o no el consumo de alcohol.
Las características individuales juegan en el inicio y mantenimiento del consumo de alcohol, un papel de vital importancia, ya que es el criterio personal el que influye tanto en la interpretación y apreciación que hacemos del alcohol.
Las variables y/o características individuales principales que pueden influir en el consumo de alcohol son:
a) Desinformación y prejuicios. La falta de conocimiento o la información errónea sobre la naturaleza de las drogas.
b) Extensión del consumo adolescente.
c) Repercusiones negativas a corto y largo plazo, etc. Alimenta la curiosidad o impide valorar acertadamente los riesgos. Así, una elevada proporción de adolescente considera que el alcohol no es una droga.
d) La edad constituye un factor de riesgo, ya que hay diversas etapas evolutivas del ser humano (adolescencia, jubilación…), que resulta más favorables al consumo de alcohol, por las características propias de las mismas.
e) Curiosidad por experimentar: Elevada búsqueda de sensaciones de las personas se caracterizan por querer experimentar emociones nuevas, en muchas ocasiones sin reparar en el daño o riesgo que la situación pueda implicar. Los expertos han denominado a esta elevada búsqueda de sensaciones como «conductas de riesgo».
f) El déficit y problemas personales constituyen factores de riesgo en algunos grupos de edad, como en la adolescencia, porque el adolescente puede intentar compensarlos o aliviarlos recurriendo al alcohol.
g) El consumo de alcohol se relaciona estrechamente con la pobre autoestima: La autoestima es la forma en que la persona se valora a si misma, con sus defectos y virtudes, y tiene gran influencia en el consumo de alcohol. Según avanza el proceso adictivo, la autoestima es una de las características personales que antes se deteriora y que más atención requiere durante el tratamiento de la dependencias.
h) Baja asertividad: Si una persona no es capaz de mantener sus opiniones, ideales y de actuar bajo su criterio, es probable que tenga dificultades a la hora de enfrentarse a los demás o al ambiente cuando cualquiera de los elementos anteriores requiera o incite al consumo de alcohol.
i) Búsqueda de placer: el consumo de drogas ha estado siempre vinculado al deseo de desconectar de las exigencias más agobiantes de la realidad, en un intento de disfrutar al máximo del tiempo de ocio. Cuando durante la infancia y la adolescencia no se aprenden otras formas de diversión, las drogas pueden ocupar un lugar estelar para el adulto viéndose encerrado en el circulo del consumo.
j) Lugar de control externo: Hay personas que sitúan la causa de los acontecimientos de la vida cotidiana en factores exteriores a él (como la sociedad, la suerte, la familia, etc) Las personas que tienden a pesar que los problemas que surgen en determinadas ocasiones, no siempre, no se deben a sus propias características sino a factores exteriores, tratan de solucionarlos con recursos externos, como es el consumo de alcohol.
k) Falta de conformidad con las normas sociales: Algunos individuos que tienden a «transgredir» las normas socialmente establecidas se ven impulsados a conseguir cualquier tipo de sustancia para , así, incumplir la norma.
l) Escasa tolerancia a la frustración: Algunas personas son incapaces de tolerar la frustración y pretenden que todo aquello que desean sea satisfecho. En determinadas ocasiones, cuando esto no sucede, el consumo de alcohol puede parecerles un medio rápido para obtener un placer inmediato, que es difícil de conseguir por otros medios.
m) Elevada necesidad de aprobación social. Aquellas personas que requieren aprobación con su grupo de iguales y la necesitan para seguir funcionando en su vida diaria, les lleva a una brutal dependencia del grupo y ajustar su conducta a las opiniones y pensamientos de los demás. Una persona que no sepa mantener la postura independiente al grupo (siendo el grupo consumidor) y se deje influir por el ambiente, tiene mayor posibilidad de incorporarse al consumo.
n) Dificultad para el manejo del estrés: Ante la sensación de ansiedad que proviene del ambiente, algunas personas que no manejan el estrés pueden intentar regularla mediante el consumo de alcohol. Ya que como venimos diciendo el SNC se ve afectado por el alcohol llevando al individuo, en ocasiones, a experimentar sensaciones de relajación.
o) Insatisfacción con el empleo del tiempo libre: El «gozar» de un ocio no estructurado, basado en la asociación de este al descontrol resulta un grave riesgo para los individuos, si se emplea todo el tiempo libre en actividades que facilitan el consumo de alcohol (como estar siempre en bares) o de forma poco satisfactoria para el individuo (ratos aburridos o sin hacer nada) esto puede aumentar la probabilidad de consumo de alcohol.
p) Bajo aprovechamiento escolar: Esta característica se basa en que el desarrollo individual y social no es el mismo (autoestima baja y rechazo del entorno por no tener determinada formación) , sin olvidar que el poseer menor nivel de conocimiento puede facilitar la dificultad en la comprensión de la información y formación de cara a los efectos que provoca la droga.
q) Diferencias genéticas: Algunos estudios consideran que existe una predisposición genética para convertirse en adicto al alcohol. Los hijos varones de padres con antecedentes de dependencia al alcohol tienen entre 1,5 -2 veces más riesgo de desarrollar dependencia al alcohol. Las hijas de madres alcohólicas tienen un riesgo tres veces mayor.
r) Situaciones de alto riesgo personal: Describimos estas situaciones como aquellas en las que el individuo se enfrente simultáneamente a varios factores potenciadores del riesgo de consumo, por ejemplo: Malos tratos, abusos, abandonos, minusvalías físicas o psíquicas,…
Factores personales de protección
Claro está que la formulación positiva de las carencias relacionadas con el individuo, mencionadas en el apartado anterior serían factores de protección. Aún así, destacaremos algunos factores de protección asociados a la persona que previenen el consumo de alcohol :
- Los valores: Los valores positivos hacia la salud deben ser enseñados desde temprana edad para que los menores lo incorporen a sus creencias y comportamientos.
- Actitudes positivas hacia la salud.
- Competencia individual para la interacción.
- Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y responsable, formando un núcleo de competencias que fomenten la autonomía, el autocontrol personal y la asunción de responsabilidades.
Factores personales de protección
Claro está que la formulación positiva de las carencias relacionadas con el individuo, mencionadas en el apartado anterior serían factores de protección. Aún así, destacaremos algunos factores de protección asociados a la persona que previenen el consumo de alcohol :
- Los valores: Los valores positivos hacia la salud deben ser enseñados desde temprana edad para que los menores lo incorporen a sus creencias y comportamientos.
- Actitudes positivas hacia la salud.
- Competencia individual para la interacción.
- Capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y responsable, formando un núcleo de competencias que fomenten la autonomía, el autocontrol personal y la asunción de responsabilidades.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO |
Duración: 200 horas.Matricula: ofertas y descuentosSolicitar mas informacion |
Otros cursos a distancia:
cursos para educadores sociales - cursos para
trabajadores sociales - cursos para educadores - cursos educador social - curso
educador social - cursos sociales
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03