El procedimiento médico más atendido con esta técnica es la cirugía menor programada, que permite planificar y disponer de tiempo suficiente para preparar a un niño para su operación. La mayoría de las filmaciones abarca los momentos más importantes de la hospitalización, desde que los niños son ingresados hasta el día del alta, incluyendo extracciones de sangre, rayos X, separación de la madre, inducción de la anestesia, sala de recuperación y retorno a la habitación. De todos modos, existen películas que se centran en aspectos concretos de la cirugía como la anestesia (Vernon, 1973; Vernon y Bailey, 1974), o en otros procedimientos médicos como la aspiración de la médula ósea o el pinchazo lumbar (Jay, 1988)
Es importante considerar el mayor número de situaciones hospitalarias a las que el niño se va a enfrentar.
En el período de recuperación postquirúrgico, donde en cirugía menor hay diferencias según su patologías, el niño ha de conocer las sensaciones que sentirá como consecuencia de la intervención, por ejemplo un niño operado de amigdalitis conviene que sepa que durante el postoperatorio es normal sentir molestias cuando ingiera líquido. Esta información, que pretende normalizar una situación, ayudará al niño a no malinterpretar esas sensaciones cuando las experimente.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A HOSPITALARIO |
Duración: 200 horas.
Matricula: ofertay y descuentosDiploma acreditativo.
Solicitar mas informacion
1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Conocer las caracteristicas de la población infantil hospitalizada en lo que se refiere a la problemática del niño/a hospitalizado y convaleciente, así como la de los padres, y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto de la actividad educativa en ámbitos hospitalarios.
1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.
- Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
- Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.
U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN
- Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.
- Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.
- Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.
- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.
- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.
U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
- Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.
- Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.
- Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.
- Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.
- Conocer la forma como el personal interviene en el proceso de duelo del niño.
- Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.
U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.
- Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.
- Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.
U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
- Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.
- Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.
- Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.
- Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información.
U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO(*)
- Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.
- Conocer la actividad de las ludotecas.
- Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical.
- Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.
U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD
LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
- Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario.
- Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de
Calle, TASOC, TISOC o TSIS,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador
Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado,
Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela,
Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil,
Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social,
Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador
Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador
Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico
de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en
reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico
social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor
escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente
especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no
lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador,
Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional,
Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en
prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo,
Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion
Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo
local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia,
Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion
Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de
Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos,
centros civicos, dirigentes de asociaciones...
Solicitar mas informacion
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las
pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o
dejen de actuar como resultado de alguna información
contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción
total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni
la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico,
mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin
el permiso previo y por escrito del Editor.
© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE