Curso a distancia toda España y Latinoamerica:
EDUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
Duración: 700 horas.
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
_______________
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Módulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de genero
Módulo 3: Marginación e Inadaptación Social
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.), solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.
INTRODUCCION:
El curso está dividido en tres módulos:
Módulo 1: Educador/a Familiar:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Prevención de malos tratos y violencia de genero
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,...
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,...
Además, con el Curso de Educador Familiar: Intervención con familias en riesgo de exclusión social (los tres módulos) y dos más a elegir puedes acceder al titulo propio de:
(1100 horas)
Los
alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR: INTERVENCIÓN CON
FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL más 2 a elegir entre:
Animador Sociocultural con Personas Mayores, Psicologia para educadores,
Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en
prevencion de drogodependencias, obtendrán, además del Diploma del
Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.
|
INTRODUCCION:
La familia es el núcleo central de
nuestra sociedad y, como institución que es, no permanece inexperta a
las profundas transformaciones y cambios de valores y normas que se
están dando en los últimos tiempos. Pero si no quiere llegar a
estancarse en una inestabilidad que la desoriente en sus funciones,
necesita adaptarse y asimilar los cambios que se van produciendo en la
sociedad, tanto a nivel estructural, como funcional o normativo.
Con
la ayuda de los expertos y profesionales en el ámbito familiar, como
son los educadores familiares, se pretende el contacto, la relación y la
comunicación con las familias para ayudarles a percibir el proceso
imparable de cambio en la que están sumidas y la progresiva modificación
de su tarea y funciones.
El Educador Familiar interviene, de
forma integral y completa, a través de la relación cotidiana con las
familias, favoreciendo que éstas sean las protagonistas de sus cambios y
mejoras, consiguiendo de esta forma la capacidad de responsabilidad y
de actuación propia que les permita progresar acorde a la propia
transformación. El Educador Familiar intenta porque sean ellas las que
combatan por alcanzar progresos continuos.
La aportación del Educador Familiar
será lo más objetiva y eficaz posible, trabajando sobre las dificultades
por las que transita hoy en día la institución familiar desde el
conocimiento de los métodos y recursos necesarios para ello.
La educación familiar tiene como
destinatarios todos los miembros del sistema familiar y la interrelación
de éste con el sistema social, escolar y comunitario. Por eso hemos de
tener en cuenta que las familias con las que trabaja el Educador suelen
vivir en barrios periféricos, en gran mayoría marginales y con
problemáticas familiares y sociales diversas. De ahí que la Educación
Familiar deba partir de una educación integral, conforme con la
diversidad existente y que ponga todas sus voluntades en impedir la
exclusión social de ciertos colectivos.
A través de la educación familiar se
procura que la institución avance, no ya sólo buscando su
supervivencia, sino la felicidad, la pluralidad, la coherencia, la
solidaridad, la eliminación de la pobreza y la marginalidad o la
integración social de sus miembros.
En palabras de la Fundación Europea
(1995) la exclusión social es el proceso mediante el cual los individuos
o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación
plena en la sociedad en la que viven.
En
términos generales, ¿a qué se debe dicha exclusión?. Principalmente
cabe resaltar los obstáculos con los que se encuentran determinadas
personas para participar plenamente en la vida social, viéndose en la
mayoría de los casos, privadas de una o varias opciones consideradas
fundamentales para el desarrollo humano.
La inclusión social es un fenómeno
complejo que exige actuaciones integrales en las que los ciudadanos son
sujetos activos en el proceso de transformación social, dirigida dicha
transformación hacia la socialización, la integración, el mutuo acuerdo,
la igualdad, etc.
Pretendemos que el alumno conozca la
relación existente entre pobreza y exclusión social, las
características más relevantes del sistema familiar, aquellos factores
más representativos que han incidido en el cambio social producido y las
patologías que se pueden dar en el ámbito familiar y la metodología de
los Educadores Familiares para favorecer la integración.
____________
EVALUACIÓN:
-Cuestionario cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
CONTENIDOS:
El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado a lo largo del Curso o bien sobre algún Programa de Educación Familiar existente o que se proponga. Se hará constar la bibliografía utilizada o las fuentes de información.- Se podrá acompañar copias u originales de los recursos a los que se tenga acceso durante el trabajo de investigación: trípticos, pegatinas, carteles, folletos, recortes de prensa, gráficas, videos, etc.
ESTRUCTURA:
A modo orientativo, la estructura de la memoria podrá seguir las siguientes pautas:
2. Objetivos (qué investigamos/analizamos, qué pretendemos con ello).
3. Fundamentación (por qué investigamos/analizamos tal o cual aspecto, cuál es la situación problemática, etc...).
4. Descripción (se describirá el estudio de forma concisa, resaltando las cuestiones de mayor importancia).
5. Conclusiones (aportaciones y sugerencias que hace el/la Alumn@ como resultado de su análisis).
6. Evaluación (se trata de que el/la Alumn@ destaque los pormenores de su estudio, dificultades, conocimientos adquiridos, el tiempo dedicado, etc.).
Solicitar mas informacion
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03