Para
realizar un programa la forma más sencilla de especificar todas las
variables que tenemos que tener en cuenta es planteárnoslo como una
serie de preguntas:
¿PARA QUÉ?: planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIEN?: personas implicadas como destinatarios.
¿POR QUIEN?: personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE?: lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
¿CUANDO?: cuadro temporal en el que se realizará (usualmente en el tiempo libre de los destinatarios.
¿EL QUÉ?: actividades especificas a llevar a cabo.
¿CÓMO?: técnicas a usar.
¿CON QUÉ?: medios e instrumentos con los que contamos.
- Los programas de animación sociocultural requieren para su diseño y desarrollo la convergencia y coordinación de tres elementos factores o dimensiones principales: el teórico, el procedimental y el técnico, o expresado en términos coloquiales, los aspectos referidos al «qué», al «cómo» y al «con qué».
- En el elemento teórico- ideológico,
estudiado en la primera parte, encuentra el programa de animación
sociocultural las señas de identidad conceptuales. Estas señas de
identidad, junto con el análisis de la realidad social o poblacional en
la que el programa se va a llevar a cabo, configuran la naturaleza del
mismo.
- El animador enfrentado a la tarea de planificar
programas de animación sociocultural dispone en la primera parte de
elementos documentales y de análisis para delimitar el «qué», el «por
qué» y el «para qué» del programa. En suma el instrumento teórico en el
que fundamentar su diseño.
- En la segunda parte hemos
respondido «al cómo diseñar los programas de animación sociocultural».
Problemas referidos no solo al cómo, si no también al cuánto, dónde,
cuándo, a quienes y quiénes están incluidos en ese «cómo diseñar los
programas de animación sociocultural».
- El objetivo de la
tercera es abordar los problemas referidos al «con qué». La abundancia
de publicaciones existentes en el mercado sobre este objetivo constituye
un fondo muy amplio y a veces contradictorio. Este fondo ofrece una
gran variedad de instrumentos metodológico y didácticos, así como
recopilaciones de técnicas.
- Ante esta abundancia plural y
multicolor de recursos tecnológicos y técnicos para desarrollar los
programas de animación sociocultural, el animador necesita disponer de
pautas y guías que orienten la selección y aplicación de la metodología o
técnica mas adecuada a cada programa.
Curso a distancia toda España: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES |