AMBITOS DE ACTUACIÓN
Intervención con la Comunidad:
Siguiendo
las características que plantea el modelo comunitario en otros ámbitos
como la salud o la educación, la intervención con la comunidad se
plantea incrementar el bienestar social y la mejora de la calidad de
vida de los ciudadanos que la componen. trabaja orientado por la Se
trabaja con la finalidad de promocionar las competencia de la comunidad
para analizar sus problemas y generar recursos para superarlos.
Como
una de las finalidades más importantes de la intervención con la
comunidad se debe destacar la prevención sobre todo en grupos de riesgo o
grupos relevantes con respecto al problema del que se trate.
Infancia:
Actuaciones
que se llevan a cabo con el sector de población que no ha alcanzado la
mayoría de edad. El objetivo general de la intervención en este área es
el desarrollo de los derechos de los menores de edad, velando por las
condiciones que deben potenciar su desarrollo y protegiéndole del
impacto de situaciones adversas que lo amenacen como malos tratos,
abusos.... Hay que destacar la necesidad de intervenir en el contexto
familiar del niño, evaluar los recursos que se instrumentan para cubrir
las necesidades de la infancia, aborda situaciones de riesgo o
desamparo, evaluando el alcance de la situación. En el caso de que
exista un riesgo para los menores se debe valorar la intervención
adecuada que puede consistir en alguna de las siguientes alternativas
entre otras:
Intervención familiar:
Cuando
existe la posibilidad de trabajar con el grupo familiar para superar la
situación de desprotección del niño. el trabajo para el desarrollo de
habilidades de cuidado y educación de los hijos, la integración de la
familia en redes de apoyo social, la mejora de las relaciones personales
del grupo familiar, la conexión con otros recursos sociales, programas
de habilidades parentales para padres que tienen problemas de
competencia para la crianza de sus hijos, escuelas de padres...
Acogimiento familiar:
Cuando
se debe tomar la medida de separación temporal del niño con respecto a
la familia, las nuevas orientaciones en este sector están promoviendo
que se realicen mediante acogimientos familiares que permitan al sujeto
de la intervención mantenerse en un contexto de desarrollo normalizado.
Habra que evaluar las familias acogedoras, como en la disposición del
niño, el seguimiento del acoplamiento que debe producirse entre ambos.
asesorar a las familias sobre las posibles incidencias que vayan
ocurriendo en este proceso de adaptación.
Adopciones:
Cuando
la adopción es posible se realiza una evaluación de la idoneidad de los
adoptantes que permita el ajuste óptimo con el niño.
Acogimiento residencial:
Evaluación
de los niños que ingresan en residencias, el seguimiento de su
desarrollo en el periodo de estancia, la intervención en problemas de
desarrollo que puedan plantear, intervenciones con los niños.
Otro
de los ámbitos importantes de este sector es el de los menores de edad
que presentan conductas infractoras. Donde se asesora al juez para tomar
decisiones en el ámbito de los juzgados de menores.
Tercera Edad:
Como
sector de población definido como las personas mayores de 65 años,
enfoque en el que la vejez era caracterizada fundamentalmente por un
declive y deterioro generalizado, ha ido cambiando hacia una visión de
esta etapa de la vida como un reto adaptativo que cada persona supera de
forma diferente en función de un conjunto de factore.
El
fomento de la independencia y autonomía del individuo, de su
participación en la vida social, la solución independiente de sus
problemas, y la permanencia de las personas mayores en su domicilio y
entorno habitual son las distintas recomendaciones que se le proponen.
La
evaluación psicológica en esta edad exige una adaptación de las
técnicas que son utilizadas en otros ámbitos, así como el desarrollo de
instrumentos específicos (actividades de la vida cotidiana, salud
percibida, etc.). Las intervenciones individuales y grupales están dando
lugar a programas de habilidades cognitivas y sociales, de dinamización
de la actividad y el ocio, de la participación social, etc.
Un objetivo específico muy importante lo constituye en la actualidad la intervención de apoyo a cuidadores de enfermos.
Deficiencias, discapacidades y minusvalías:
Se
compone de muy diversas problemáticas en las que el denominador común
es la discapacidad del sujeto y su repercusión social en cuanto a la
igualdad de oportunidades y la integración social. Se ha buscado la
integración al entorno familiar, social y laboral, desarrollando al
máximo las capacidades del sujeto, diseñando y ejecutando programas que
fomentan la aceptación, sensibilidad, flexibilidad y relación de ayuda
de la sociedad con respecto a todo tipo de discapacidades.
Se
interviene realizando orientaciones y tratamientos para la superación
de los problemas personales asociados a la discapacidad, participando en
programas de estimulación temprana, programas de rehabilitación,
inserción sociolaboral adaptación óptima entre las capacidades y
habilidades de cada persona, apoyo de los familiares de personas con
discapacidad, programas de cambio de actitudes de la persona no
discapacitada, programas que pretenden posibilitar la integración en los
distintos niveles laboral, escolar, comunitario, etc., de la persona
con algún tipo de discapacidad.
Mujer:
Las
políticas de acción social en favor de la igualdad de oportunidades de
las mujeres surgen y se desarrollan en España a partir de la década de
los ochenta para conseguir el derecho a la igualdad Dentro de este
contexto, comienzan a surgir en el ámbito de la intervención social
programas específicos de atención como promoción de la mujer y la
prevención de la desigualdad como criterios básicos de intervención,
centros de Información y Asesoramiento a la Mujer destinados a ofrecer a
las mujeres información sobre sus derechos legales y los recursos
disponibles para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, prestar
asesoramiento especializado ante problemáticas específicas que afectan a
la mujer (malos tratos, agresiones sexuales, aborto, etc.), Programas
de Apoyo a la Inserción Laboral de Mujeres Desempleadas, Casas de
Acogida para mujeres con problemas de malos tratos.
Juventud y adolescencia:
Desde
hace tiempo las políticas sociales vienen reparando en la importancia
de un sector de población como la juventud que en la actualidad está
sujeto a importantes cambios con respecto a su rol social. La transición
que en el pasado se venía realizando sin solución de continuidad entre
la educación y el mundo laboral, en la actualidad se está alargando de
tal manera que este periodo evolutivo cobra una nueva importancia. La
integración familiar, escolar, la citada transición e incorporación al
mundo laboral, el acceso a la información y a los recursos, la
intervención sobre problemas cuya mayor incidencia se encuentra en estas
edades (riesgo de drogodependencias, hábitos saludables, educación
sexual, etc.) son algunos de los objetivos esenciales en este sector.
También actividades preventivas se están centrando para este sector en
los temas de delincuencia, adicciones, fracaso académico, sexualidad,
etc. En todas ellas el diseño de dispositivos de información cercanos y
de fácil acceso, junto a campañas de divulgación, suponen contextos
laborales relevantes para los psicólogos.
Minorías sociales e inmigrantes:
En
los últimos años se han producido importantes cambios demográficos, en
las estructuras familiares y del mercado de trabajo, conflictos bélicos,
etc., que han agravado aún más el problema de exclusión social que
algunos colectivos tradicionalmente ya venían padeciendo (como es el
caso de las minorías gitanas).
Actuación
para la integración de estos colectivos en la sociedad y en la
satisfacción de las necesidades básicas, actuaciones en otros programas
como los del sistema educativo, sanitario, de la vivienda, el trabajo...
adquisición por parte de estos colectivos de las habilidades personales
precisas que garanticen una mayor integración en su entorno, programas
que favorezcan cambios de actitud en la sociedad con respecto a la
estigmatización y prejuicio que dificultan la integración e inserción de
estas minorías sociales, mediante un incremento de la sensibilización y
la tolerancia social.
Reclusos:
Es
necesario la inserción de las personas privadas de libertad y paliar
las quiebras producidas en éstos y sus familias por su ingreso en
prisión. Existe un gran deterioro familiar o carencia de familia que
afecta a los internos. Por esto hay que hacer un gran trabajo de
revalorización de la familia con ellos y sus familias. Informar,
asesorar y orientar sobre derechos y recursos sociales existentes.
Atender las necesidades más básicas de una parte de la población, que no
las puede satisfacer por sí misma. Favorecer la integración comunitaria
propiciando la convivencia de personas en circunstancias especiales y
potenciar la creación de recursos alternativos al aislamiento. Potenciar
la vida de la comunidad, propiciando participación. Desarrollo de la
intervención social, apoyo para la prevención de sus conflictos y su
inserción personal en medio social.
Toxicomanías:
Se
entiende por integración social el grado de autonomía personal y
participación social del individuo en su entorno como sujeto de derechos
y deberes. La inserción social del drogodependiente exige por un lado,
una intervención integral que incida en los distintos planos de la
persona: individual, relacional, familiar, educativo, sanitario,
laboral... y por otro, una actuación en el entorno social que le excluyó
y que tiene la responsabilidad de articular los medios necesarios para
facilitarle el acceso.
En la
actualidad el consenso mayoritario a la hora de aceptar un requerimiento
es en el objetivo fundamental del tratamiento de las toxicomanías ha de
ser el mejorar la salud, en sentido global y no meramente sanitario, y
la calidad de vida de los afectados. Informar, valorar y orientar a toda
la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes,
prestar servicios o programas de convivencia, desarrollar programas de
intervención. realizar programas de sensibilización. gestionar la
tramitación de las prestaciones, elaborar información.
Apoyo personal y social encaminado a la normalización de las personas que participan en el programa: terapia personal, familiar y de grupo, educación para la salud, prevención de recaídas. apoyo social y judicial.
El acceso a un
empleo digno, permite no sólo la independencia económica del toxicómano,
sino el reconocimiento por parte del entorno de la capacidad de éste
para colaborar activa y responsablemente en el desarrollo social. Dadas
sus connotaciones y las dificultades actuales existentes, ésta debe de
ser un área de actuación prioritaria, máxime si se tiene en cuenta que
el drogodependiente se encuentra en dificultades añadidas en comparación
con la población general para acceder al mundo del trabajo: Diseño de
itinerarios individualizados de búsqueda de empleo, orientación
información sobre recursos, elaboración de instrumentos: currículo,
carta de presentación, lograr la cualificación básica y ocupacional,
posibilitar la integración laboral, establecer itinerarios personales de
inserción socio- laboral.
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
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