PRINCIPALES SERVICIOS EDUCATIVOS
Pretendemos hacer una exposición en la que presentemos las líneas fundamentales de la actividad de cada uno de estos servicios. Se trata de un modelo tipo de funcionamiento que nos puede dar una idea más ajustada de cómo se desarrollan. Insistimos en el carácter orientativo y básico de esta presentación, dado que una investigación detallada nos aportaría una riqueza de estilos y detalles de cada uno de estos recursos en virtud de otras variables como pueden ser los destinatarios, finalidades,... incluso la disponibilidad económica, que marca también las líneas operativas de cada programa. Esperamos con ello acercaros un poco más a qué son realmente estos recursos sociales y su necesidad en la comunidad.
LUDOTECAS
DEFINICIÓN
Servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc. La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico, del desarrollo personal en armonía con los otros y el entorno en general, facilitando el ensayo en las estrategias que tendrá que poner en juego en su presente y futura convivencia social.
Su actividad suele ir orientada a los niños de 3/4 años a 17/ 18 años aunque el límite, por arriba, suele venir determinado en función de los materiales pedagógicos con los que se cuenta. Es una alternativa educativa y lúdica dentro del ámbito del tiempo desocupado para todos los niños.
FUNDAMENTACIÓN DE LA NECESIDAD
Entre las distintas razones que explican y justifican la necesidad de este recurso citamos:
- La carencia de espacios públicos de encuentro motivado por la disminución real del espacio físico urbano para desarrollar cualquier actividad lúdica.
- La necesidad para el desarrollo psicosocial del niño de su participación en actividades de socialización.
- La necesidad de brindar actividades lúdicas alternativas y formativas que se orienten hacia la promoción de un juego creativo que favorezca el desarrollo de una personalidad sana.
- El potencial pedagógico que encierra en sí mismo este servicio dentro del ámbito del tiempo libre por las nuevas posibilidades de acción y relación que ofrece a los niños.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Podemos citar algunos:
- Facilita a la comunidad infantil el acceso a una alternativa en el tiempo libre que reúne en sí misma la capacidad de seducir, divertir y educar.
- Gesta una nueva actitud en padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas de la actividad lúdica.
- Favorece el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, afectivo y social del niño.
- Posibilita el encuentro y la vivencia social de forma placentera (entrenamiento social).
- Da respuesta a una demanda social preocupante de desocupación al acrecentarse el tiempo libre con la generalización de la jornada escolar intensiva y en las épocas de vacaciones.
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO
Como estrategia de motivación:
El juego se constituye potencialmente en un método susceptible de ser incorporado a la instrucción como estrategia de motivación, jugando un papel importante en las tareas de apoyo escolar compensatorio (principio del «enseñar deleitando»). Esta metodología tiene una larga tradición desde el lejano Aristóteles, pasando por Fröbell (con su método de los «regalos»), Albertine Necker de Saussure, Montessori, Decroly o Locke, por citar sólo algunos.
Como instrumentalización del juego:
En este caso se orienta la actividad lúdica hacia una finalidad propiamente formativa utilizando los juegos como objetivos pedagógicos específicos:
- juegos de desarrollo intelectual.
- juegos para la educación física.
- juegos orientados para el aprendizaje infantil (juguetes educativos)
Como objetivo propio de la Pedagogía del Ocio:
El juego adquiere un valor sobresaliente en sí mismo, ya no como un mero recurso didáctico sino como una actividad infantil de extrema importancia para el desarrollo psicosocial del niño.
El juego es una actividad humana esencial que prepara al niño para afrontar la edad adulta (Piaget, Gross, Huizinga, etc.).
Como pedagogía compensatoria:
Las ludotecas pueden posibilitar una tarea compensatoria orientada a:
- Niños en desventaja o en riesgo social.
- Integración de niños con minusvalías.
- Motivación de las niñas y las adolescentes.
En este sentido se trata de resolver una intervención compensatoria de deficiencias que compense las carencias en el ámbito familiar, facilitando un espacio de encuentro normalizado para la integración social del deficiente físico o psíquico aunque se reitere igualmente la necesidad de crear ludotecas especializadas que respondan apropiadamente con sus juegos, espacio lúdico y atención especializada a estos niños.
SERVICIOS
En una ludoteca es importante la organización de los recursos como estrategia para conseguir los objetivos planteados a través de la división en servicios que mejoren y operativicen su funcionamiento.
Algunos servicios:
1. Servicio de Préstamo: Responsable de la elaboración y control del conjunto de fichas y documentos de registro de los préstamos de material.
2. Servicio de Dinamización: Animación del área de juego, de los distintos talleres y de las actividades lúdicas planificadas.
3. Servicio de recogida de datos y análisis técnico: Revisión continuada de los aspectos psicopedagógicos y sociales en relación directa con la actividad y la conducta lúdica.
4. Servicio de Programación: Organización de la acción a corto y medio plazo y reajuste anual a partir de los datos recabados (evaluación).
5. Servicio de Propaganda: Se hace una promoción a 3 niveles distintos:
a) De las actividades programadas.
b) Del servicio general que posibilita la ludoteca.
c) De la difusión de una nueva forma de concebir la relación niño-adulto a través del juego.
6. Otros posibles: Servicio administrativo, de coordinación con otras ludotecas, de mantenimiento y control,...
HORARIOS
Suelen estar adaptados a la zona donde se encuentra ubicada. Generalmente se abre en horario semanal después de la escuela, los sábados y, para actividades puntuales, el domingo.
Durante el verano y otras etapas de descanso escolar, se suele modificar su horario para adaptarse a la disposición de mayor tiempo libre de los niños.
ACTIVIDADES
Están adaptadas a los grupos que se organicen en función de las edades que tengan:
1. Apoyo escolar compensatorio: Orientación en la resolución de las actividades escolares.
2. Talleres manuales: Pintura, cerámica, juguetes reciclables, papiroflexia, marquetería, pirograbado, pulseras, de ilusionismo,...
3. Dinámicas de grupo y juegos varios.
4. De animación a la lectura.
5. Salidas a la naturaleza y excursiones urbanas: Itinerarios, museos, fábricas, organismos públicos, teatros, bibliotecas,...
6. Debates: Discusión de distintos temas de interés (drogas, sexualidad, objección de conciencia, medio ambiente, anorexia y bulimia, etc.).
7. Actividades extraordinarias: Exposiciones, charlas, vídeos, celebración de cumpleaños, etc.
8. Celebración de fechas importantes, que facilita la organización de interesantes actividades de educación en valores a partir de estos centros de interés.
Una variante la constituirán las ludotecas abiertas o también llamadas ludotecas de calle o ludotecas de plaza. Son una fórmula de intervención que se adapta a los recursos y necesidades de los barrios promovida por asociaciones juveniles, de vecinos o culturales que trabajan con menores en sus propios barrios.
CENTROS DE DÍA
DEFINICIÓN
Servicio de atención especializada con menores en dificultad social que solventa un proyecto de acción educativa individualizada (seguimiento y coordinación). Es un servicio que facilita que los niños dispongan de un espacio adecuado de encuentro desde el ámbito del tiempo libre que se completa con una función de guarda que evita la entrada del niño en un centro de internamiento. Esta intervención de seguimiento se realiza en distintos ámbitos:
- En el Centro Abierto (coordinación y fluidez de información entre los educadores del Centro).
- En el colegio (contacto con los profesores).
- En la familia (relación con los padres y trabajadores sociales de zona).
- La calle (comunicación con los educadores de calle).
Es un recurso socioeducativo que pretende dar respuesta a aquellos niños que se encuentran en situaciones de alto riesgo y a sus familias a través de una atención personalizada que busca la normalización del entorno de vida.
Se resuelve una intervención pedagógica en tres áreas: Educativa, familiar y sociolaboral. Así las actividades a desarrollar son: Refuerzo escolar con el entrenamiento en técnicas de estudio, actividades de ocio y tiempo libre con la organización de distintos talleres, adiestramiento en habilidades sociales, seguimiento y recomendaciones a la familia, coordinación con el profesorado para las tareas de registro y seguimiento del absentismo escolar.
OBJETIVOS/FUNCIONES
Entre ellos, destacamos:
- Facilitar un espacio educativo distendido que favorezca en los niños vivenciar un proceso de socialización apropiado.
- Aportar un cauce adecuado para una educación global e integradora.
- Brindar actividades que respondan a sus requerimientos y necesidades.
- Facilitar experiencias de entrenamiento social, de interiorización de normas sociales y pautas de comportamiento.
- Posibilitar actividades prácticas que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de distinta índole.
- Aportar un refuerzo escolar individualizado.
- Proporcionar a las familias información y orientación en estrategias de actuación con sus hijos y el entorno.
- Favorecer situaciones que precisen de la participación de padres e hijos.
- Resolver con las entidades del entorno, vinculadas con el menor y la familia, una tarea de complementariedad y coordinación entre ellas.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Podemos señalar los siguientes:
- Que el niño se ejercite en distintas habilidades y actitudes para el desarrollo de su competencia social.
- Que el niño se entrene en una actitud crítica que le facilite tomar conciencia de su situación personal y le brinde oportunidades para su participación en la vida social.
- Que el niño asimile pautas, valores y modelos de convivencia social.
- Que el niño adquiera una estabilidad emocional desde una imagen apropiada de sí mismo.
- Que el niño descubra, estime y tome parte activa de su patrimonio cultural y valore la diversidad del folclore de todos los pueblos.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN
El fundamento de la intervención hace referencia a 3 parámetros que orientan hacia un cuarto elemento, la acción. Estos pilares fundamentales son:
1. Enriquecimiento del autoconcepto y autoestima: Se hace hincapié en aquellas situaciones o ambientes idóneos que alimentan el desarrollo personal y social. De esta manera facilitamos la incorporación real del chaval a la vida activa de su comunidad en términos constructivos y satisfactorios que implica un paso previo de toma de decisiones.
2. Entrenamiento de la socialización: La cooperación recíproca, aprendizaje entre iguales, ayuda a los que se encuentran con algún tipo de dificultad,...son aspectos que se nutren en la convivencia con la intención de gestar un ambiente educativo que favorezca el desarrollo integral de la persona.
3. Clima educativo: La acción pedagógica supone una ambientación afectiva idónea, una aproximación al menor tratarndo de descubrir sus aspectos positivos, sus inclinaciones, gustos, intereses,...
4. Acción: Para facilitar este fundamento de intervención se pueden organizar sesiones semanales de debates que sean del interés de los chavales: problemas que les afectan, el valor del dinero, su sentimiento de barrio, su vivencia familiar,etc.
METODOLOGÍA
Se programarán y organizarán un conjunto de actividades con finalidades educativas definidas. Se resolverán programas individualizados adaptando la actividad a las características de cada niño respondiendo así a sus intereses, necesidades y momento vital.
Será prioritario que el niño pueda entrenarse en una serie de rutinas de convivencia adecuadas y la rectificación de posibles maneras desadaptadas.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
- Refuerzo Escolar:
Será necesaria la coordinación con la escuela para atender de forma ajustada las posibles necesidades educativas especiales y tratar de obtener una apropiado desarrollo del currículum del alumno.
A través de reuniones periódicas planificadas con el profesor tutor del niño (o pedagogo del Centro si lo tuviere) y con el profesor de refuerzo (si el Centro dispone de él) se resolvería el seguimiento y ajuste del aprendizaje a su evolución.
Con el refuerzo escolar se pretende motivar al niño en relación al ámbito escolar, mejorar su vivencia emocional, favorecer los resultados académicos o madurar su completa integración escolar.
Otras actividades:
Se establecerá un programa, planificado y perfectamente integrado en el funcionamiento del Centro, de actividades de carácter cultural, lúdico o deportivo. Se pretenderá básicamente favorecer las interacciones significativas en el grupo de iguales y con el adulto promocionando sus capacidades de relación y su grado de autonomía.
Los objetivos programados se establecerán en función de la edad del niño.
- Actividades formativas:
Entre otras podemos citar:
- Visitas a los organismos oficiales de interés público: Ayuntamiento, Diputación,...
- Feria del Libro Usado.
- Bibliotecas.
- Ludotecas.
- Otros lugares de interés: Zoológico, Museo del Mar, teatro, edificios históricos en el entorno,...
- Seminarios: Salud, educación vial, sexualidad,...
- Exposiciones en general.
- Cine de barrio.
- Obras de teatro y conciertos.
- Cuentacuentos.
- Jornadas de juegos.
- Concursos de cómics, literarios,...
- Cursos varios.
- Actividades lúdicas:
A través del juego, como mediación educativa, trataremos de favorecer los intercambios sociales significativos y enriquecedores y el entrenamiento de los recursos personales de relación que les faciliten esta tarea.
1. Juegos: Sala de juegos, juegos educativos, al aire libre, intelectuales.
2. Talleres: Creaciones artísticas, restauración de muebles, pirograbado, carteles, flores secas, arcilla, modelaje de plastilina, creaciones con estaño, dibujo y pintura, cómic, confección de juguetes tradicionales, postales, camisetas impresas, disfraces, cocina y repostería, marionetas, caretas, jardinería, mosaicos, cometas, puzzles, estampaciones...
3. Itinerarios: Excursiones, fiestas populares, cine, zoológico, desplazamientos por la ciudad, visitas a distintos lugares naturales del entorno, ...
- Actividades deportivas:
A través del desarrollo psicomotriz del menor se trata de alimentar el deseo y la satisfacción de la participación en actividades conjuntas, el cumplimiento de las normas que rigen el juego en común y el espíritu deportivo.
Estas actividades se ajustan a la edad los chicos. Para una mayor operatividad se pueden formar dos grandes grupos:
- El grupo de los más pequeños que cuentan con un profesional que trabaja con ellos la actividad psicomotriz y el ritmo y equilibrio corporal en el propio Centro.
- El grupo de los mayores que se desplazarán a distintos centros de la localidad donde se impartan actividades o cursos (natación, judo, full-contac, kárate, fitness, aerobic, padell, balonmano, fútbito, fúltbol-sala, balonmano, baloncesto...) atendiendo a sus preferencias y a las aptitudes y actitudes a desarrollar.
Se podrán gestionar actividades deportivas globales en las que puedan participar todos independientemente de su edad, de carácter lúdico-deportivas al aire libre (patinaje, bicicleta, juegos para grandes grupos,...).
Pretendemos hacer una exposición en la que presentemos las líneas fundamentales de la actividad de cada uno de estos servicios. Se trata de un modelo tipo de funcionamiento que nos puede dar una idea más ajustada de cómo se desarrollan. Insistimos en el carácter orientativo y básico de esta presentación, dado que una investigación detallada nos aportaría una riqueza de estilos y detalles de cada uno de estos recursos en virtud de otras variables como pueden ser los destinatarios, finalidades,... incluso la disponibilidad económica, que marca también las líneas operativas de cada programa. Esperamos con ello acercaros un poco más a qué son realmente estos recursos sociales y su necesidad en la comunidad.
LUDOTECAS
DEFINICIÓN
Servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc. La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico, del desarrollo personal en armonía con los otros y el entorno en general, facilitando el ensayo en las estrategias que tendrá que poner en juego en su presente y futura convivencia social.
FUNDAMENTACIÓN DE LA NECESIDAD
Entre las distintas razones que explican y justifican la necesidad de este recurso citamos:
- La carencia de espacios públicos de encuentro motivado por la disminución real del espacio físico urbano para desarrollar cualquier actividad lúdica.
- La necesidad para el desarrollo psicosocial del niño de su participación en actividades de socialización.
- La necesidad de brindar actividades lúdicas alternativas y formativas que se orienten hacia la promoción de un juego creativo que favorezca el desarrollo de una personalidad sana.
- El potencial pedagógico que encierra en sí mismo este servicio dentro del ámbito del tiempo libre por las nuevas posibilidades de acción y relación que ofrece a los niños.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Podemos citar algunos:
- Facilita a la comunidad infantil el acceso a una alternativa en el tiempo libre que reúne en sí misma la capacidad de seducir, divertir y educar.
- Gesta una nueva actitud en padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas de la actividad lúdica.
- Favorece el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, afectivo y social del niño.
- Posibilita el encuentro y la vivencia social de forma placentera (entrenamiento social).
- Da respuesta a una demanda social preocupante de desocupación al acrecentarse el tiempo libre con la generalización de la jornada escolar intensiva y en las épocas de vacaciones.
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO
Como estrategia de motivación:
El juego se constituye potencialmente en un método susceptible de ser incorporado a la instrucción como estrategia de motivación, jugando un papel importante en las tareas de apoyo escolar compensatorio (principio del «enseñar deleitando»). Esta metodología tiene una larga tradición desde el lejano Aristóteles, pasando por Fröbell (con su método de los «regalos»), Albertine Necker de Saussure, Montessori, Decroly o Locke, por citar sólo algunos.
Como instrumentalización del juego:
En este caso se orienta la actividad lúdica hacia una finalidad propiamente formativa utilizando los juegos como objetivos pedagógicos específicos:
- juegos de desarrollo intelectual.
- juegos para la educación física.
- juegos orientados para el aprendizaje infantil (juguetes educativos)
Como objetivo propio de la Pedagogía del Ocio:
El juego adquiere un valor sobresaliente en sí mismo, ya no como un mero recurso didáctico sino como una actividad infantil de extrema importancia para el desarrollo psicosocial del niño.
El juego es una actividad humana esencial que prepara al niño para afrontar la edad adulta (Piaget, Gross, Huizinga, etc.).
Como pedagogía compensatoria:
Las ludotecas pueden posibilitar una tarea compensatoria orientada a:
- Niños en desventaja o en riesgo social.
- Integración de niños con minusvalías.
- Motivación de las niñas y las adolescentes.
En este sentido se trata de resolver una intervención compensatoria de deficiencias que compense las carencias en el ámbito familiar, facilitando un espacio de encuentro normalizado para la integración social del deficiente físico o psíquico aunque se reitere igualmente la necesidad de crear ludotecas especializadas que respondan apropiadamente con sus juegos, espacio lúdico y atención especializada a estos niños.
SERVICIOS
En una ludoteca es importante la organización de los recursos como estrategia para conseguir los objetivos planteados a través de la división en servicios que mejoren y operativicen su funcionamiento.
Algunos servicios:
1. Servicio de Préstamo: Responsable de la elaboración y control del conjunto de fichas y documentos de registro de los préstamos de material.
2. Servicio de Dinamización: Animación del área de juego, de los distintos talleres y de las actividades lúdicas planificadas.
3. Servicio de recogida de datos y análisis técnico: Revisión continuada de los aspectos psicopedagógicos y sociales en relación directa con la actividad y la conducta lúdica.
4. Servicio de Programación: Organización de la acción a corto y medio plazo y reajuste anual a partir de los datos recabados (evaluación).
5. Servicio de Propaganda: Se hace una promoción a 3 niveles distintos:
a) De las actividades programadas.
b) Del servicio general que posibilita la ludoteca.
c) De la difusión de una nueva forma de concebir la relación niño-adulto a través del juego.
6. Otros posibles: Servicio administrativo, de coordinación con otras ludotecas, de mantenimiento y control,...
HORARIOS
Suelen estar adaptados a la zona donde se encuentra ubicada. Generalmente se abre en horario semanal después de la escuela, los sábados y, para actividades puntuales, el domingo.
Durante el verano y otras etapas de descanso escolar, se suele modificar su horario para adaptarse a la disposición de mayor tiempo libre de los niños.
ACTIVIDADES
Están adaptadas a los grupos que se organicen en función de las edades que tengan:
1. Apoyo escolar compensatorio: Orientación en la resolución de las actividades escolares.
2. Talleres manuales: Pintura, cerámica, juguetes reciclables, papiroflexia, marquetería, pirograbado, pulseras, de ilusionismo,...
3. Dinámicas de grupo y juegos varios.
4. De animación a la lectura.
5. Salidas a la naturaleza y excursiones urbanas: Itinerarios, museos, fábricas, organismos públicos, teatros, bibliotecas,...
6. Debates: Discusión de distintos temas de interés (drogas, sexualidad, objección de conciencia, medio ambiente, anorexia y bulimia, etc.).
7. Actividades extraordinarias: Exposiciones, charlas, vídeos, celebración de cumpleaños, etc.
8. Celebración de fechas importantes, que facilita la organización de interesantes actividades de educación en valores a partir de estos centros de interés.
Una variante la constituirán las ludotecas abiertas o también llamadas ludotecas de calle o ludotecas de plaza. Son una fórmula de intervención que se adapta a los recursos y necesidades de los barrios promovida por asociaciones juveniles, de vecinos o culturales que trabajan con menores en sus propios barrios.
CENTROS DE DÍA
DEFINICIÓN
Servicio de atención especializada con menores en dificultad social que solventa un proyecto de acción educativa individualizada (seguimiento y coordinación). Es un servicio que facilita que los niños dispongan de un espacio adecuado de encuentro desde el ámbito del tiempo libre que se completa con una función de guarda que evita la entrada del niño en un centro de internamiento. Esta intervención de seguimiento se realiza en distintos ámbitos:
- En el Centro Abierto (coordinación y fluidez de información entre los educadores del Centro).
- En el colegio (contacto con los profesores).
- En la familia (relación con los padres y trabajadores sociales de zona).
- La calle (comunicación con los educadores de calle).
Es un recurso socioeducativo que pretende dar respuesta a aquellos niños que se encuentran en situaciones de alto riesgo y a sus familias a través de una atención personalizada que busca la normalización del entorno de vida.
Se resuelve una intervención pedagógica en tres áreas: Educativa, familiar y sociolaboral. Así las actividades a desarrollar son: Refuerzo escolar con el entrenamiento en técnicas de estudio, actividades de ocio y tiempo libre con la organización de distintos talleres, adiestramiento en habilidades sociales, seguimiento y recomendaciones a la familia, coordinación con el profesorado para las tareas de registro y seguimiento del absentismo escolar.
OBJETIVOS/FUNCIONES
Entre ellos, destacamos:
- Facilitar un espacio educativo distendido que favorezca en los niños vivenciar un proceso de socialización apropiado.
- Aportar un cauce adecuado para una educación global e integradora.
- Brindar actividades que respondan a sus requerimientos y necesidades.
- Facilitar experiencias de entrenamiento social, de interiorización de normas sociales y pautas de comportamiento.
- Posibilitar actividades prácticas que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de distinta índole.
- Aportar un refuerzo escolar individualizado.
- Proporcionar a las familias información y orientación en estrategias de actuación con sus hijos y el entorno.
- Favorecer situaciones que precisen de la participación de padres e hijos.
- Resolver con las entidades del entorno, vinculadas con el menor y la familia, una tarea de complementariedad y coordinación entre ellas.
OBJETIVOS EDUCATIVOS
Podemos señalar los siguientes:
- Que el niño se ejercite en distintas habilidades y actitudes para el desarrollo de su competencia social.
- Que el niño se entrene en una actitud crítica que le facilite tomar conciencia de su situación personal y le brinde oportunidades para su participación en la vida social.
- Que el niño asimile pautas, valores y modelos de convivencia social.
- Que el niño adquiera una estabilidad emocional desde una imagen apropiada de sí mismo.
- Que el niño descubra, estime y tome parte activa de su patrimonio cultural y valore la diversidad del folclore de todos los pueblos.
PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN
El fundamento de la intervención hace referencia a 3 parámetros que orientan hacia un cuarto elemento, la acción. Estos pilares fundamentales son:
1. Enriquecimiento del autoconcepto y autoestima: Se hace hincapié en aquellas situaciones o ambientes idóneos que alimentan el desarrollo personal y social. De esta manera facilitamos la incorporación real del chaval a la vida activa de su comunidad en términos constructivos y satisfactorios que implica un paso previo de toma de decisiones.
2. Entrenamiento de la socialización: La cooperación recíproca, aprendizaje entre iguales, ayuda a los que se encuentran con algún tipo de dificultad,...son aspectos que se nutren en la convivencia con la intención de gestar un ambiente educativo que favorezca el desarrollo integral de la persona.
3. Clima educativo: La acción pedagógica supone una ambientación afectiva idónea, una aproximación al menor tratarndo de descubrir sus aspectos positivos, sus inclinaciones, gustos, intereses,...
4. Acción: Para facilitar este fundamento de intervención se pueden organizar sesiones semanales de debates que sean del interés de los chavales: problemas que les afectan, el valor del dinero, su sentimiento de barrio, su vivencia familiar,etc.
METODOLOGÍA
Se programarán y organizarán un conjunto de actividades con finalidades educativas definidas. Se resolverán programas individualizados adaptando la actividad a las características de cada niño respondiendo así a sus intereses, necesidades y momento vital.
Será prioritario que el niño pueda entrenarse en una serie de rutinas de convivencia adecuadas y la rectificación de posibles maneras desadaptadas.
ACTIVIDADES EDUCATIVAS
- Refuerzo Escolar:
Será necesaria la coordinación con la escuela para atender de forma ajustada las posibles necesidades educativas especiales y tratar de obtener una apropiado desarrollo del currículum del alumno.
A través de reuniones periódicas planificadas con el profesor tutor del niño (o pedagogo del Centro si lo tuviere) y con el profesor de refuerzo (si el Centro dispone de él) se resolvería el seguimiento y ajuste del aprendizaje a su evolución.
Con el refuerzo escolar se pretende motivar al niño en relación al ámbito escolar, mejorar su vivencia emocional, favorecer los resultados académicos o madurar su completa integración escolar.
Otras actividades:
Se establecerá un programa, planificado y perfectamente integrado en el funcionamiento del Centro, de actividades de carácter cultural, lúdico o deportivo. Se pretenderá básicamente favorecer las interacciones significativas en el grupo de iguales y con el adulto promocionando sus capacidades de relación y su grado de autonomía.
Los objetivos programados se establecerán en función de la edad del niño.
- Actividades formativas:
Entre otras podemos citar:
- Visitas a los organismos oficiales de interés público: Ayuntamiento, Diputación,...
- Feria del Libro Usado.
- Bibliotecas.
- Ludotecas.
- Otros lugares de interés: Zoológico, Museo del Mar, teatro, edificios históricos en el entorno,...
- Seminarios: Salud, educación vial, sexualidad,...
- Exposiciones en general.
- Cine de barrio.
- Obras de teatro y conciertos.
- Cuentacuentos.
- Jornadas de juegos.
- Concursos de cómics, literarios,...
- Cursos varios.
- Actividades lúdicas:
A través del juego, como mediación educativa, trataremos de favorecer los intercambios sociales significativos y enriquecedores y el entrenamiento de los recursos personales de relación que les faciliten esta tarea.
1. Juegos: Sala de juegos, juegos educativos, al aire libre, intelectuales.
2. Talleres: Creaciones artísticas, restauración de muebles, pirograbado, carteles, flores secas, arcilla, modelaje de plastilina, creaciones con estaño, dibujo y pintura, cómic, confección de juguetes tradicionales, postales, camisetas impresas, disfraces, cocina y repostería, marionetas, caretas, jardinería, mosaicos, cometas, puzzles, estampaciones...
3. Itinerarios: Excursiones, fiestas populares, cine, zoológico, desplazamientos por la ciudad, visitas a distintos lugares naturales del entorno, ...
- Actividades deportivas:
A través del desarrollo psicomotriz del menor se trata de alimentar el deseo y la satisfacción de la participación en actividades conjuntas, el cumplimiento de las normas que rigen el juego en común y el espíritu deportivo.
Estas actividades se ajustan a la edad los chicos. Para una mayor operatividad se pueden formar dos grandes grupos:
- El grupo de los más pequeños que cuentan con un profesional que trabaja con ellos la actividad psicomotriz y el ritmo y equilibrio corporal en el propio Centro.
- El grupo de los mayores que se desplazarán a distintos centros de la localidad donde se impartan actividades o cursos (natación, judo, full-contac, kárate, fitness, aerobic, padell, balonmano, fútbito, fúltbol-sala, balonmano, baloncesto...) atendiendo a sus preferencias y a las aptitudes y actitudes a desarrollar.
Se podrán gestionar actividades deportivas globales en las que puedan participar todos independientemente de su edad, de carácter lúdico-deportivas al aire libre (patinaje, bicicleta, juegos para grandes grupos,...).
ESCUELA DE PADRES
Irá dirigida a la adquisición de pautas de comportamiento, normas y valores insistiendo en las estrategias adecuadas de enseñanza, control de problemas específicos, resolución de problemas, el papel del castigo y de los refuerzos positivos y la evolución de la personalidad en el niño en cada etapa evolutiva, haciendo especial hincapié en la adolescencia. Todas estas temáticas se trabajarán en el Centro a través de reuniones semanales o quincenales (sería importante que no se espaciasen mucho más en el tiempo) con una duración entre 60 y 90 minutos en función del cansancio y atención del grupo. Sería importante contar con un psicológo que organizase este servicio del Centro en colaboración con el resto de los educadores o con otros profesionales, si fuera el caso.
A titulo orientativo se trabaja:
1. Modificar actitudes sobrepotectoras, autoritarias o descalificadoras.
2. Comunicación familiar en relacion con la pareja y los hijos-as.
3. Mejorar la relación con los hijos-as.
HORARIO DEL CENTRO
De las 8:00 a las 22:00 horas, pudiendo adaptarse a las características y necesidades de la población que se atiende.
NORMAS DEL CENTRO
Como normas principales se establece:
- Obligatoriedad de que los niños acudan al centro escolar.
- Cumplir los horarios establecidos en el Centro.
- Prohibición de fumar, tomar alcohol u otras drogas.
- Obligatoriedad de participar en las actividades.
- Respeto a los demás compañeros del Centro y a los educadores y monitores.
- Asunción de los desperfectos ocasionados en el Centro por el niño.
- Necesidad de autorización para salir del Centro durante el horario de funcionamiento.
Es importante establecer los limites del comportamiento del menor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se hará en función de las áreas a trabajar:
1. Habilidades intelectuales básicas: Atención, concentración, memoria, razonamiento numético y abstracto, percepción espacial, coordinación psicomotriz, etc.
2. Habilidades en la comunicación verbal y escrita: Riqueza y expresión de vocabulario, dicción adecuada, escritura y caligrafía, lectura correcta y comprensiva.
3. Desarrollo afectivo, emocional y motivacional: Autocontrol de las emociones, reconocimiento y expresión de los sentimientos, empatía, autoestima, autonomia, autocontrol y manejo de los conflictos, cantidad y calidad de sus relaciones afectivas, valores, intereses personales.
4. Habilidades instrumentales: Autonomía y cuidado personales (higiene, alimentación y sueño, habilidades domésticas, orden individual).
5. Habiliades sociales: Conversacionales, heterosociales, petición de ayuda, participación en actividades grupales, de escucha, de manejo en la resolución de conflictos, de autonomía, de asunción de normas sociales, etc.
6. Desarrollo físico y salud: Crecimiento acorde con la edad y complexión, talla y peso, prevención de enfermedades, vacunaciones, revisiones para detección precoz, conocimientos de cuidades de salud (prevención en drogodependencias, enfermedades infecto contagiosas, educacion sexual, actividad física).
CENTROS DE TIEMPO LIBRE
DEFINICIÓN
Vamos a definirlo como un recurso de gran versatilidad que en el medio urbano ofrece distintas alternativas de tiempo libre en función de su contenido (equipamientos culturales- bibliotecas, museos, filmotecas, lúdicos, centros cívicos, asociaciones de tiempo libre, servicios de información...). Sin embargo, dada esta definición genérica, vamos a referirnos específicamente a los Centros de Tiempo Libre en sí mismos promovidos por entidades sin ánimo de lucro que se constituyen justamente con este fin y, más detalladamente, como una entidad educativa en el tiempo libre de la infancia y la juventud ubicada e identificada en un ámbito geográfico determinado (barrio, pueblo/ciudad, zona de influencia).
FINALIDAD
Se pretende crear hábitos colectivos que favorezcan la integración social en la comunidad.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Se trata de:
- Situar a la persona frente a la realidad sociocultural en que se encuentra.
- Proteger de los peligros y amenazas de la realidad actual del tiempo ocioso.
- Procurar la satisfacción de necesidades e intereses.
- Promover marcos de encuentro asociativo que sirva para dinamizar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar la educación integral del menor.
- Potenciar el trabajo en grupo y la interrelación del mismo.
- Desarrollo del espíritu aventurero.
- Potenciar la creatividad personal y la cooperación del grupo.
- Educar la sociabilidad.
- Promover el gusto, la identificación y el respeto por el entorno.
DESTINATARIOS
Niños y adolescentes del área de influencia del Centro, sus familiares adultos y la comunidad en su globalidad.
ACTIVIDADES
Entre otras, destacamos:
-Talleres lúdicos y de actividades creativas (fotografía, barro, marquetería, informática, cocina, jardinería, pintura...).
- Apoyo escolar.
- Acompañamiento y orientación familiar.
- Deportivas (senderismo, campamentos, juegos, fútbol, baloncesto...).
EVALUACIÓN
Seguimiento de las actividades y logro de los objetivos planteados. Los indicativos de evaluación serán:
- Número de participantes en la actividad.
- Apreciación emocional de los destinatarios.
- Perpectiva del educador o monitor responsable.
- Incidencias.
6. 4. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
DEFINICIÓN
Actividades desarrolladas en los espacios escolares fuera del horario lectivo, tales como:
- Juegos de desarrollo intelectual (parchís, puzzles, ajedrez,...).
- Charlas informativas sobre los recursos existentes en la zona de influencia.
- Actividades participativas (buzón de sugerencias, charlas,..)
- Dinámicas de grupo y juegos cooperativos.
- Debates sobre temas sociales y de interés actual.
- Salidas programadas a la naturaleza para buscar, estudiar y disfrutar de las especies animales y vegetales.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Destacamos:
- Atender a los niños en riesgo social y, por extensión, a la comunidad infantil dentro de la intervención preventiva.
- Optimizar los recursos existentes en los Centros Escolares (bibliotecas, polideportivos, aulas de usos múltiples,...).
- Consolidar la intervención preventiva a través de actividades y con el apoyo de la familia y los profesionales de la enseñanza.
- Adquirir pautas de conducta socialmente adaptadas.
CAMPAMENTOS DE VERANO
DEFINICIÓN
Áreas preparadas con instalaciones permanentes. Se ubican en lugares de especial interés natural y panorámico. Constituyen el modelo más representativo de la Educación en el Tiempo Libre que sitúa la actividad recreativa en la naturaleza.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Entre otras:
- Promocionar la responsabilidad y la autonomía construyendo una personalidad sana.
- Fomentar la integración social
- Prevenir conductas disociales.
- Fomentar el respeto por la Naturaleza.
ORGANIZACIÓN
No sólo las actividades requieren de una cuidadosa programación, y con suficiente antelación, pues se debe prestar especial atención a las estructuración de los horarios para que su aplica ción facilite una mejor organización del ritmo diario del Campamento y un mejor rendimiento de los niños y de los monitores en cada una de las actividades. El ritmo hace referencia directa a la intensidad y desgaste físico y psíquico ocasionado por las actividades.
El ritmo propio del Campamento es de tal relevancia en el buen funcionamiento que puede inducirnos a adaptaciones de la programación para adecuarlo a las condiciones en las que se hallen niños y monitores.
Para facilitar el buen ritmo se debe facilitar en los primeros días actividades de descubrimiento del entorno: Juegos de pistas, rastreos, construcciones, juegos nocturnos, asambleas, educacion ambiental,... Una vez se vivencie el sentimiento de ajuste al entorno, en los días siguientes se incrementará la intensidad de la vida campamental con deportes, técnicas al aire libre, juegos de exterior, veladas, etc., creando un clima idóneo para trabajar cada uno de los centros de interés planificados y el ánimo e ilusión de los participantes que favorezca sentimientos de bienestar. La total satisfacción de las expectativas debe alcanzarse al finalizar de la primera semana.
La última semana suele presentar mayores dificultades debido a la acumulación de cansancio de monitores y niños, produciéndose desajuste en el ritmo de vida del Campamento (levantarse, duchas, desayunos, actividades). Deben cuidarse especialmente estos días para que no se nos descontrole la situación y podamos seguir facilitando una sensación de frescura en las actividades.
Se cuida especialmente el cumplimiento de los horarios porque favorece el funcionamiento del Campamento, el asentamiento de los hábitos de comportamiento y la asunción de unas normas de convivencia (asunción de límites) que luego redunde positivamente a su regreso a casa: Respeto de los horarios, restricciones del espacio a utilizar, higiene personal, respeto y cuidado del medio natural, cuidado del material, respeto a las personas, cumplimiento de las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Centro de Tiempo Libre, Ludoteca, etc.
EVALUACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA
La evaluación debe ser continuada, de manera que facilite a los monitores el control de la vida cotidiana. En la reunión diaria del equipo de monitores cabe resaltar el importante papel que adquiere el director del Campamento como animador del grupo que favorezca un clima de trabajo cooperativo.
FUNCIONES DE LOS MONITORES
Entre las funciones de los monitores (Coordinadora de Vallecas, 1995, pp. 159) tenemos:
- Función pedagógica. Ofrecen modelos educativos.
- Función didáctica. Facilitan una serie de técnicas y aprendizajes.
- Función organizativa. Responsables de la realización de las actividades.
- Función animadora. Estimulan y afianzan la vida grupal y colectiva.
- Función tutorial. Segumiento personalizado.
- Función de seguridad. Velan por las condiciones de vida de los participantes.
- Función de representación de la entidad. Representan a la entidad promotora de la actividad y, por tanto, potencian una determinada imagen de ésta.
DEFINICIÓN
Es un plan urbano de intervención con la infancia y la adolescencia durante los meses del verano.
OBJETIVOS/FUNCIONES
Averiguar las grandes posibilidades que aporta la ciudad para divertirse. Crecer en el sentido de la responsabilidad por el acercamiento a la realidad en que viven y de una valoración más ajustada de la misma.
FUNDAMENTO DE LA INTERVENCIÓN
A través de las actividades grupales se gestiona un marco de referencia convivencial que brinda distintas posibilidades educativas.
El Campamento Urbano se constituye en un marco privilegiado de educación para la vida que favorece la integración social a través de una vivencia lúdica y ofreciendo referentes adultos vállidos con los que poder iniciar y manterner una relación personal enriquecedora.
CONTENIDO EDUCACIONAL
Cobra relevancia el tema de los valores. El período de 5 a 14 años abarca unas edades en las que se está estructurando la personalidad y ésta se hace en base a los valores. El campamento urbano es una experiencia de vida apropiada que favorece la educación en valores.
ÁMBITO DEL CAMPAMENTO
A través del desarrollo de actividades al aire libre, en la ciudad, se posibilita establecer un marco de referencias que ofrecen múltiples posibilidades educativas. El Campamento Urbano es un lugar idóneo de educación para la vida, para la inserción y participación social que se realiza en grupo a través de lo lúdico y ofertando modelos adultos que aportan al niño referencias de vida válidas.
LA EDUCACIÓN EN VALORES
En la actualidad cobra especial relevancia el tema de la educación en valores ante la falta de un consenso social sobre los valores positivos. Entre los 5/6 a 14/15 años se configura la estructura de la personalidad del niño.
Los argumentos que sustentan la importancia de la educación en valores en el Campamento son:
- La persona debe ser un fin en sí mismo.
- Sus posibilidades de realización personal.
- La conveniencia de relaciones sociales sanas y gratificantes.
METODOLOGÍA
A través de la pedagogía activa se trata que los niños se sientan protagonistas de su propio proceso de vida, de crecimiento, favoreciendo las actividades grupales. Su proceso de aprendizaje debe partir de los conocimientos, habilidades y actitudes que ya posee. Adquiere especial relevancia lal reorientación de la agresividad y la valoración de las aptitudes y actitudes individuales.
EVALUACIÓN
- ACTIVIDADES: Indicadores de logro, ajuste de la actividad, satisfacción personal,...
- DESTINATARIOS: Objetivos cumplidos, conflictos, ...
- MÉTODO DE INTERVENCIÓN: Adecuación de las técnicas,...
AULAS DE NATURALEZA
DEFINICIÓN
Equipamientos educativos con material didáctico para facilitar el conocimiento sobre el medio ambiente. Dirigen su actividad fundamentalmente a grupos organizados y cuentan generalmente con equipos de profesionales de la educación.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Destacamos:
- Estudiar los ecosistemas naturales que nos rodean.
- Examinar los impactos ambientales, posibles remedios y actitudes de respeto con el medio ambiente.
- Favorecer una percepción ecológica global que oriente hacia la adopción de prácticas cotidianas como el reciclaje, la reutilización, la ecología doméstica, energías renovables, orientación en la naturaleza, etc.
- Afianzar conceptos, estrategias, actitudes y comportamientos para participar responsable y eficazmente en la prevención y resolución de los problemas ambientales.
METODOLOGÍA
Fundamentada en una programación variada de actividades: Talleres de artesanía y sensibilización, representaciones teatrales y juegos colectivos, etc.
DESTINATARIOS
Niños entre 10/18 años y adultos.
PARTICIPANTES
A modo orientativo, alrededor de 30 participantes.
DURACIÓN
Alrededor de 15 días.
GRANJAS-ESCUELA
DEFINICIÓN
Se trata de aulas abiertas en las que se propicia un acercamiento al medio rural, por lo que cuentan con equipamientos de establos y huertas, realizando actividades agrícolas y artesanales. Dirigen su actividad a grupos organizados y cuentan con equipos de especialistas y educadores.
OBJETIVOS/ FUNCIONES
- Asentar el respeto al entorno natural.
- Favorecer experiencias de autonomía personal.
- Afianzar la sociabilidad.
- Adquisición de valores.
- Potenciar el desarrollo y el uso de un tiempo libre enriquecedor.
ACTIVIDADES POSIBLES
1. Actividades específicas: Alimentación y limpieza de los animales, ordeñar cabras y vacas, labores de pastoreo, recogida de huevos, limpieza de jaulas, riego y cuidado de los cultivos, etc.
2. Actividades deportivas.
3. Excursiones a lugares próximos de interés paisajístico, cultural,...
4. Talleres artesanos: Collares, pintura, arcilla, reciclado de papel, caretas, elaboración del pan, telares, macramé, pirograbado, cestería, etc.
ASOCIACIONES JUVENILES
DEFINICIÓN
Las asociaciones juveniles son organizaciones dinámicas e independientes del Estado, que se estructuran en una excelente plataforma de participación y expresión de los intereses, demandas y necesidades de los jóvenes. Canalizan sus inquietudes de manera que redunde satisfactoriamente sobre su bienestar.
OBJETIVOS/FUNCIONES
- Influenciar en la comunidad adulta sensibilizando de las carencias y olvido de este colectivo.
- Impulsar relaciones interpersonales.
- Aunarse en intereses comunes.
- Completar el proceso educativo en los espacios propios de intervención de la educación formal e informal.
- Dar respuesta a las necesidades de ocio, proponiendo alternativas.
TRÁMITES PARA FORMALIZAR UNA ASOCIACIÓN
- ACTA DE CONSTITUCIÓN:
Se hará constar que un grupo de personas deciden constituir una asociación con la denominación y finalidad prevista. Así toman la decisión de aprobar los estatutos que la regulan. Formalmente constará la fecha, el lugar y las personas presentes con su número de DNI. En este documento constarán las firmas originales de las personas que se citan.
Se debe elegir una Junta Gestora y se facultará a las personas presentes para la realización de los trámites pertinentes (el número mínimo de personas que deben constar en el documento es de tres)
- ESTATUTOS:
En ellos debe constar necesariamente: Denominación de la entidad, finalidades, domicilio, ámbito geográfico de actuación, órganos de dirección, procedimiento de admisión y pérdida del derecho de socio, derecho y deberes de los socios, patrimonio fundacional de la entidad (si lo hubiere o una cantidad simbólica) y aplicación del patrimonio en caso de disolución de la entidad.
- SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES:
Dirigida al responsable del Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma o del Ministerio si es de ámbito estatal.
- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO:
Es un documento que recoge las normas detalladas de funcionamiento de la asociación. Es necesario recoger en el reglamento:
- El anagrama de la asociación.
- Especificación detallada de funciones y responsabilidades de cada cargo de la junta directiva.
- Formas y límites de compras.
- Formas de convocatoria de las reuniones de la junta directiva y de la asamblea general.
- Organización de las reuniones.
- Organigrama de funcionamiento de la asociación.
- Comisiones o equipos de trabajo.
- Delegación de asistencia y de voto de los socios.
- Normas para la elección de cargos.
- Formas de contratación de personal.
- Creación de una comisión de cuentas encargadas de fiscalizar el gasto.
- Horario de funcionamiento y de la utilización de los diferentes espacios y/o servicios de la asociación.
- CÓDIGO DE IDENTIFICACION FISCAL Y APERTURA DE CUENTA BANCARIA:
El CIF se necesitará para cualquier trámite legal, como la apertura de la cuenta bancaria o la expedición de facturas. Se tramita en la Agencia Tributaria.
CASAS DE LA JUVENTUD
DEFINICIÓN
Recurso dependiente básicamente de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos dirigido a los jóvenes.
OBJETIVOS/FUNCIONES
- Facilitar un espacio de encuentro para todos los jóvenes.
- Formación en aquellos aspectos que redunden en su bienestar.
- Información y asesoramiento a jóvenes y asociaciones juveniles (voluntariado, sexualidad, empleo, vivienda, orientación psicológica, etc.
- Facilitar recursos para la organización de actividades juveniles.
- Promoción de la cultura juvenil en sus diferentes facetas.
CONSEJOS DE LA JUVENTUD
DEFINICIÓN
Órgano consultivo con entidad jurídica propia que aglutina a entidades juveniles representándolas ante las instituciones públicas.
OBJETIVOS/FUNCIONES
- Lograr de los poderes públicos las medidas oportunas para solucionar el desarrollo de las acciones que desarrollan las asociaciones juveniles y la defensa de los intereses comunes.
- Cooperar con la Administración en la elaboración de estudios, informes, promoción de campañas y otras actividades relacionadas con el ámbito juvenil.
- Participar en los comisiones u órganos consultivos que la Administración establezca para el estudio de la problemática juvenil.
- Promoción de campañas propias.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
DEFINICIÓN
Servicio de información, asesoramiento y documentación dirigido de forma específica o genérica a los jóvenes por estimarse importantes por su condición social y en su proceso de crecimiento y acoplamiento social.
OBJETIVOS/FUNCIONES
Facilitar información en todos aquellos centros de interés de los jóvenes: Sexualidad, formación, empleo, cultura, viajes, música, ocio y tiempo libre, vivienda, cursos, voluntariado, campos de trabajo, campamentos, etc.
ACTIVIDADES
Muy importantes son las actividades para dinamizar la participación de los jóvenes y facilitar el proceso informativo.
- ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Se trata de la búsqueda y análisis de datos, objetos, informaciones sobre una situación o hecho determinado desde situaciones particulares que afectan a los jóvenes (salud, fracaso escolar, hábitos alimenticios, drogas) o hechos que les afectan o interesan particularmente (SIDA, desempleo, ecología,...).
Esta indagación nos ofrece un conocimiento detallado de la situación y problemática para poder identificar los objetivos a trabajar después desde otra intervención. Nos facilitará el trabajo una serie de instrumentos de recogida de datos: Encuestas o cuestionarios escritos, informes, estadísticas, reportajes, etc.
- ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
Orientadas a mejorar el conocimiento y comprensión de un hecho o situación determinada tratando de favorecer un clima de sensibilidad social en torno a la información que se da.
Una parte del éxito de la información dependerá de a quiénes orientemos la misma. Por ello deberemos ajustar los medios a las características de la información a difundir y del colectivo al que queremos que llegue.
- ACTIVIDADES DE DENUNCIA Y REINVINDICACIÓN:
La denuncia se establece como una estrategia más para sensibilizar sobre un situación concreta. Es preciso ser riguroso y disponer de información contrastada.
- ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Tienen como finalidad favorecer el desarrollo de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas a través de charlas, coloquios, cursos, cursillos, jornadas, seminarios, talleres, etc.).
- ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN:
Tratan de facilitar el intercambio, la comunicación, el diálogo, la relación social, el afianzamiento de vínculos, la cohesión grupal.
- ACTIVIDADES CULTURALES:
No sólo son actividades de divulgación a través de conferencias, exposiciones, etc. sino que se trata de facilitar el descubrimiento y conocimiento de otras formas de expresión diferentes, alternativas.
Este tipo de actividades ejercen también una importante tarea preventiva al actuar, en ocasiones, sobre las causas de una problema o situación (actividades de sensibilización) o reeducadora cuando se interviene para atenuar las consecuencias negativas de una situación (rehabilitación e inserción social de determinados colectivos problematizados).
CENTROS CÍVICOS
DEFINICIÓN
Servicio de promoción sociocultural que constituye una herramienta de participación ciudadana que tiene como eje central de su acción la animación comunitaria.
OBJETIVOS/FUNCIONES
- Potenciar el asociacionismo en el área de influencia del Centro a través de la oferta de un amplio abanico de servicios personales vinculados estrechamente a la animación comunitaria.
- Promocionar o reforzar la participación activa de todos los ciudadanos para alcanzar su implicación social por medio de actividades culturales, ludicas y educativas.
- Estimular la conciencia cívica.
- Fomentar la promoción social y la iniciativa colectiva.
SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los Centros Cívicos posibilitan aunar distintos equipamientos del ámbito de los servicios personales, sociales, de sanidad, juventud, cultura... que resuelven una tarea común de análisis de la problemática del entorno. Son en sí un servicio compactado.
Los Centros Cívicos constituyen una fórmula de ensayo en el terreno de la participación ciudadana.
SERVICIO COMPACTADO
La diversidad de servicios que oferta el Centro Cívico en una misma ubicación favorece el incremento de los usuarios en los distintas prestaciones al mismo tiempo que esta coyuntura posibilita el ahorro en los gastos derivados de personal, mantenimiento y funcionamiento.
CAMPOS DE TRABAJO
DEFINICIÓN
Espacios de encuentro y convivencia de jóvenes de distintas procedencias que se organizan durante un período de tiempo intensivo (15 días normalmente) para desarrollar de forma desinteresada tareas solidarias de carácter sociocultural.
OBJETIVOS/FUNCIONES
- Colaborar en el desarrollo integral del conjunto de participantes ensayando una fórmula nueva de encuentro y convivencia.
- Brindar un trabajo voluntario, desinteresado y gratuito para la promoción sociocultural y aumentar el bienestar de la comunidad y del territorio destinatario de la acción.
- Estar con la comunidad destinataria en su proceso de desarrollo asentando las bases necesarias para ir derivando responsabilidades.
TIPOS
- DE CARÁCTER SOCIAL:
Tarea eminentemente asistencial y socioeducativa a grupos desfavorecidos, promovidos desde entidades juveniles, ONGs y sociales en general.
- DE CARÁCTER RELIGIOSO:
Su tarea es animar la vida religiosa de la comunidad destinataria. Promocionados por instancias religiosas desde parroquias, grupos juveniles, etc.
- DE CARÁCTER FORMATIVO:
Su acción se orienta al mantenimiento o recuperación de bienes patrimoniales de la comunidad. Son convocados por universidades, fundaciones, ayuntamientos, gobiernos autonómicos, etc.
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