Objetivos:
-Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.
Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si
un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros
valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y
ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así,
la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un
aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.
A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:
LOS SALUDOS
Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia
del otro o de que comienza a participar en sus actividades.
INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO
Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
PREGUNTAR Y RESPONDER
INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO
Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...
PREGUNTAR Y RESPONDER
Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y
actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre
los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los
niños extrovertidos.
EL ELOGIO
EL ELOGIO
Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima.
LA CERCANÍA Y LA DISPOSICIÓN
LA CERCANÍA Y LA DISPOSICIÓN
Se refiere a la posición física de un niño en relación con los que se
relaciona. La cercanía y la disposición hacia los otros (animarles,
orientarles, etc.), son requisitos básicos de una conducta competente.
LA PARTICIPACIÓN EN UNA TAREA
LA PARTICIPACIÓN EN UNA TAREA
Atender y colaborar con los otros en un acto común implica alternación
de conductas motoras o verbales y, por tanto, interacción.
LA CONDUCTA COOPERATIVA
LA CONDUCTA COOPERATIVA
Este componente hace relación al hecho de hacer turnos y compartir algo
durante el juego o el trabajo (responsabilidad, dedicación,
material...).
LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA
Se refiere al disposición emocional del niño durante su relación con
otros. Las risas, sonrisas y el contacto físico positivos son muy
apropiados durante la interacción social.
Podemos decir que en la medida en que todos estos componentes se
muestren en el transcurso de las interacciones con otros niños, se
considera al niño competente; mientras que si no están presentes, es
probable que experimente dificultades en sus relaciones con los demás.
Curso a distancia toda España: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Curso Educador de Calle. Guia Didactica
Curso a distancia Experto en Educacion de Calle
Curso a distancia Experto en Educacion Familiar
Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos
Curso a distancia Mediador Social Intercultural
Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil
Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03