Ludotecas. Programacion
Programación:
La programación principal de actividades de la Ludoteca ha de fundarse en el juego libre, a fin de coordinar el esfuerzo, la creación de relaciones sociales, la naturalidad y el proceso de autonomía. El juego libre debe estar asistido por materiales de juego escogidos bajo razonamientos de calidad práctica y pedagógica, con una distribución de espacios racionales y un método que facilite la libertad y el respeto, tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la Ludoteca y las instalaciones. Paralelamente al juego libre, se pueden prestar otros servicios, tales como:
- Talleres de construcción y reparación de juguetes.
- Actividades en grupo.
- Juegos dirigidos.
- Fiestas y celebraciones.
- Juegos tradicionales al aire libre.
- Semanas temáticas.
- Campeonatos.
Las Ludotecas también pueden ofrecer otras actividades a la comunidad en fines de semana, vacaciones o en horario nocturno:
- Escuela de Verano.
- Conferencias y charlas.
- Cursillos para educadores.
- Visitas de colegios.
- Cuenta-cuentos.
- Talleres abiertos: Fotografía, bricolaje, cocina, reciclaje, manualidades...
- Servicio de préstamo de juegos y juguetes.
- Servicio de información y asesoramiento (a padres, educadores...).
- Juegos sobredimensionados para dinamizar espacios abiertos.
En síntesis, para el adecuado funcionamiento de una Ludoteca, es necesario tener en cuenta las siguientes dimensiones (Dinello):
- Área de expresión plástica: Con trazos y marcas pictóricas; puestas en formas tridimensionales a partir de múltiples objetos; realización de esculturas y volúmenes a partir de masas y materiales diversos; collages y creación de maquetas... todo ello con una básica relación de estructuras lógico-matemáticas.
- Área de expresión musical: Con exploración y producción de ruidos y sonidos diversos; experiencias de diferenciación auditiva, ensayo de cantos y armonización sonora, experiencias rítmicas y melódicas,... que naturalmente están en relación con las estructuras del lenguaje, es decir, de la alfabetización, de la comunicación social.
- Área de expresión escenográfica: Con disfraces, juegos de roles, dramatización de cuentos y leyendas, fantasías, máscaras y animación de títeres, representación de piezas teatrales,... todo ciertamente en relación con los procesos de maduración de la persona.
- Área de juegos y movimiento en el espacio: Con evolución del cuerpo en un espacio tridimensional, juegos de carreras saltos y volteretas, juegos de equilibrio, juegos con objetos y circuitos de obstáculos,... todo con relación a la evolución de la imagen del esquema corporal y de la coordinación psicomotora.
- Área de iniciación cultural: Con rondas y juegos tradicionales, cantos y bailes folklóricos, narración de cuentos y leyendas,... todo en la relación a la identidad de la persona intrínsecamente relacionado con los valores regionales culturales.
- Área de lecto-escritura (Bebetecas): Son espacios que se diseñan especialmente para bebés, con el propósito de motivar todo lo relacionado con las competencias comunicativas. En dicha área deben de existir libros plásticos y de materiales resistentes al uso. Estos pequeños libros no deben de tener textos, sino una variedad de imágenes y formas que se adapten a la cotidianidad lúdica del entorno de los niños. Es necesario precisar que estas prácticas deben de estar acompañadas por padres, animadores y pedagogos especializados en el área de la lingüística.
Ludotecas. Taller de teatro
La
finalidad esencial del taller será reconducir el propio cuerpo para que
se sienta a sí mismo, para que se reconozca en su espacio natural en su
espacio natural, para que reencuentre la maleabilidad perdida. Se trata
de vivir nuestro cuerpo, sin reducido a imitar, sin engañarlo con
secretas compensaciones e, incluso, sin adiestrarlo de modo
espectacular.
El animador del
taller de teatro tiene un papel es fundamental, y en que debe tener una
buena dosis de preparación en esta materia, y no teórico sino práctica.
Aquí se sugieren una serie de cualidades, que todo animador debe poner
en funcionamiento:
- Educador amigo. Se trata de enseñar, sugerir y no imponer o domar,
- debe ser entusiasta en los juegos, amigable en el teatro. Es la cabeza que coordina, que sabe observar, prever, sugerir.
- Sugiere, no impone. Éste es uno de los puntos fundamentales en la misión de animador educador, no imponer nunca, prever siempre.
- Fina observador. Es muy importante observar atentamente al grupo: sus hallazgos, sus evoluciones, etc. Podrá así captar sus problemas de relación. La observación le pondrá en situación óptima para señalar el camino que debe seguir, para sugerir los juegos mas apropiados en cada momento, para establecer la necesario personal y grupal
- debe ser entusiasta en los juegos, amigable en el teatro. Es la cabeza que coordina, que sabe observar, prever, sugerir.
- Sugiere, no impone. Éste es uno de los puntos fundamentales en la misión de animador educador, no imponer nunca, prever siempre.
- Fina observador. Es muy importante observar atentamente al grupo: sus hallazgos, sus evoluciones, etc. Podrá así captar sus problemas de relación. La observación le pondrá en situación óptima para señalar el camino que debe seguir, para sugerir los juegos mas apropiados en cada momento, para establecer la necesario personal y grupal
El
grupo se constituye en elemento de identificación y conformación de la
propia expresividad. Hay una serie de condiciones que facilitan la
expresión dentro del grupo. Señalamos aquellas que consideramos más
importantes:
- Un clima de
respeto mutuo, de acogida real de la manifestación interior del otro,
es decir, un clima de verdadera seguridad para la expresión de cada uno.
- Una invitación continua a la creatividad individual, que todos y cada uno sientan una verdadera libertad de acción dentro de un grupo.
- Una iniciación técnica a los distintos cauces y formas de expresión que exige, de algún modo, la preparación especializada del animador del taller de teatro.
- Una invitación continua a la creatividad individual, que todos y cada uno sientan una verdadera libertad de acción dentro de un grupo.
- Una iniciación técnica a los distintos cauces y formas de expresión que exige, de algún modo, la preparación especializada del animador del taller de teatro.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR-A DE LUDOTECAS |
Duración: 200 horas.
Solicitar mas informacion
CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO/A EN LUDOTECAS
Duración: 600 horas.
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.El curso está dividido en tres módulos:Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.
Solicitar mas informacion
CURSO a distancia toda España: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en cuatro módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.
FICHA DE MATRICULA para cualquier curso
Solicitar mas informacion
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en cuatro módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.
FICHA DE MATRICULA para cualquier curso
Solicitar mas informacion