A
lo que entendemos por envejecimiento o envejecer, no existe una única
definición sino tantas como autores o estudiosos han abordado el estudio
de esta etapa de la vida.
«Preferible
a hablar de vejez, como estado, es hablar de envejecimiento, como curso
o proceso, un proceso que comienza tempranamente, al termino de la
juventud, y que a lo largo de la vida adulta se combina con procesos de
maduración y desarrollo... El envejecimiento no constituye un proceso
simple o unitario, sino un haz de procesos, asociados entre sí, aunque
no necesariamente sincrónicos, y que se asocian, a su vez, con la edad
cronológica, mas sin coincidir con ella e incluso sin variar en conexión
mecánica con ella... El proceso de envejecimiento se despliega en una
secuencia compleja de cambios que tienen lugar en distintos niveles:
biológico, psicológico, social» (Fierro A. 1994).
«El
envejecimiento se asocia a una disminución de la viabilidad y a ser
universal, progresivo, decremental e intrínseco. No se puede evitar
envejecer, se puede evitar y cuidar del envejecimiento patológico (no
natural). Envejecer es un hecho, el tiempo discurre sobre nuestros
organismos más o menos castigados, por nuestros vicios y enfermedades,
pero ello no significa que el tiempo transcurre solo en nuestra contra,
la sabiduría solo se puede poseer disponiendo y gastando en general
bastante tiempo, la perspectiva es otro valor comparativo esta vez, que
solo nos da el tiempo. El envejecimiento en sí es un continuo proceso de
desarrollo, nuevas oportunidades, intereses y cambios de perspectiva
sobre la vida que la hacen cada día más interesante» (Arriola Manchola, E. 1997).
«Nosotros
definimos el envejecer como un proceso dinámico, gradual, natural e
inevitable, proceso en el que se dan cambios a nivel biológico,
corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y esta
delimitado por este.... Si bien todos los fenómenos del envejecimiento
son dados en todos, no se envejece de igual manera, ni tampoco cada
parte del organismo envejece al mismo tiempo. El envejecimiento como
todo lo humano siempre lleva el sello de lo singular, lo único, lo
individual» (Viguera V. 2001).
Durante
muchos años, la Psicología del envejecimiento ha presenta desde su
perspectiva un modelo deficitario del proceso de hacerse viejo que
consideraba universal (que afecta por igual a todos los individuos),
unidimensional (en el que declinan todas las capacidades y funciones), e
irreversible (el deterioro funcional es permanente).
Sin
embargo, en fechas recientes ha tratado de corregir esta visión
pesimista del envejecimiento al insistir en la notoria variabilidad de
la forma de envejecer de unos individuos con respecto a otros; en que
cada capacidad o función evoluciona de distinta manera; y en que
determinadas capacidades pueden involucionar, en tanto otras pueden
mantenerse o incluso mejorar. A partir de este punto de vista evolutivo
se ha afirmado además que los cambios del envejecimiento no son siempre y
necesariamente irreversible por el hecho que existen aspectos
susceptibles de mejorar.
Según
la OMS, el envejecimiento es un proceso fisiológico que comienza en la
concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo
el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación a la
adaptabilidad del organismo en relación con el medio. El ritmo en esos
cambios se produce en los distintos órganos de un mismo individuo o en
distintos individuos en forma desigual. Es importante considerar que:
- Es un proceso normal.
- Ocurre en todos los seres vivos.
- Comienza en el momento de nacer: desde la vida intra-uterina, la placenta ya al noveno mes se le acaba la vida. Incluso, desde la concepción hay células que envejecen y mueren.
- Se acentúa en los últimos años. Principalmente se marca en el último 40% de vida de la persona.
- Se produce una limitación de la adaptabilidad. Mas bien es un cambio de tiempo para adaptarse, es decir, se demoran mas en adaptarse ante un estímulo.
- No es un proceso uniforme.
- Es diferente de una especie a otra: Cada especie tiene un tiempo de vida útil o esperado. Es distinto de un hombre a otro.
- En un mismo ser humano no todos sus órganos envejecen a un mismo tiempo.
- Ocurre en todos los seres vivos.
- Comienza en el momento de nacer: desde la vida intra-uterina, la placenta ya al noveno mes se le acaba la vida. Incluso, desde la concepción hay células que envejecen y mueren.
- Se acentúa en los últimos años. Principalmente se marca en el último 40% de vida de la persona.
- Se produce una limitación de la adaptabilidad. Mas bien es un cambio de tiempo para adaptarse, es decir, se demoran mas en adaptarse ante un estímulo.
- No es un proceso uniforme.
- Es diferente de una especie a otra: Cada especie tiene un tiempo de vida útil o esperado. Es distinto de un hombre a otro.
- En un mismo ser humano no todos sus órganos envejecen a un mismo tiempo.
Se
han propuesto innumerables definiciones sobre el envejecimiento una de
las más aceptadas en términos generales es la recogida por Biner y
Bourliere, que lo expresa como el «Conjunto de modificaciones
morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que aparecen como
consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos».
Streheler nos da cuatro características que matizan el concepto:
- Es universal para todos los individuos de una especie dada.
- Se producen cambios endógenos, van de dentro hacia fuera. Es un fenómeno intrínseco no debido a agentes externos.
- Es un fenómeno progresivo.
- Es un fenómeno deletéreo, que produce alteraciones en el organismo.
- En cualquier organismo que se estudie el envejecimiento, podemos decir que se presentan las cuatro características vitales anteriormente descritas y que estas ocurren en el organismo a tres niveles:
- Se producen cambios endógenos, van de dentro hacia fuera. Es un fenómeno intrínseco no debido a agentes externos.
- Es un fenómeno progresivo.
- Es un fenómeno deletéreo, que produce alteraciones en el organismo.
- En cualquier organismo que se estudie el envejecimiento, podemos decir que se presentan las cuatro características vitales anteriormente descritas y que estas ocurren en el organismo a tres niveles:
* Estructura: Cambios anatómicos, estatura, posición del cuerpo, opacidad de los huesos, etc.
* Función: Cambios en la actividad del organismo y cambios en la conducta. Ejemplo: En la marcha, en el humor, etc.
* Substrato: Alteraciones moleculares. Ejemplo: Glucemia.
Hace
ya años que se viene empleando el término tercera edad para referirse a
esa etapa del ciclo vital comprendida entre el declive de la edad
adulta y el fallecimiento de la persona. Pero lo complicado es delimitar
donde comienza la tercera edad (o incluso la cuarta edad que
últimamente se ha puesto de moda para hablar de personas de más de 80
años), dado que los criterios para ello no son unánimes. Se podría
delimitar la tercera edad o vejez de formas distintas:
- Cronológico: Por un lado se puede definir este concepto sobre la base de criterios cronológicos. Es decir, que cuando se rebasa la edad de jubilación (en torno a los 65 años) se entra en la tercera edad. Los años transcurridos desde el nacimiento. Esto no significa que a esa edad todo el mundo refleje de igual forma el impacto del tiempo, ya que según las condiciones de vida y trabajo, el estado de salud en general... las personas acusarán más o menos el paso del tiempo.
- Cronológico: Por un lado se puede definir este concepto sobre la base de criterios cronológicos. Es decir, que cuando se rebasa la edad de jubilación (en torno a los 65 años) se entra en la tercera edad. Los años transcurridos desde el nacimiento. Esto no significa que a esa edad todo el mundo refleje de igual forma el impacto del tiempo, ya que según las condiciones de vida y trabajo, el estado de salud en general... las personas acusarán más o menos el paso del tiempo.
Esta
hace referencia al número de años que tenemos hasta el momento. Es
contar el tiempo transcurrido desde el nacimiento.
-
Por otro lado también se emplea un criterio más funcional para definir
la tercera edad asimilándola a la incapacidad o a la limitación para
llevar a cabo determinadas actividades. El estado funcional en las
diferentes edades es la resultante de la interacción de los elementos
biológicos, psicológicos, y sociales y constituye probablemente el
reflejo mas fiel de la integridad del individuo a lo largo del proceso
de envejecimiento. La incapacidad funcional con la presencia de
dependencia y pérdida de autonomía es una vía final común a la que se
llega como consecuencia de numerosas enfermedades en las personas
mayores.
Esto tampoco es exacto, puesto que pertenecer a la tercera edad tampoco implica necesariamente incapacidad.
-
Biológico: Tiene en cuenta los cambios físicos y biológicos que se van
produciendo en las estructuras celulares, de tejidos, órganos y
sistemas. Definición con grandes limitaciones por las diferencias de
ritmo interpersonales e intrapersonales. Se corresponde a etapas en el
proceso de envejecimiento, al estado físico o desgaste corporal. Seria
el envejecimiento de órganos y de funciones. Se produce a varios
niveles: molecular, celular, tisular y sistémico, y es a la vez
estructural y funcional.
-
Psicológica: Definen la vejez en función de los cambios cognitivos,
efectivos y de personalidad a lo largo del ciclo vital. La edad con que
uno se siente psíquicamente así como a los pensamientos y emociones
habituales. Estas modificaciones no sobreviven espontáneamente sino son
el resultado de acontecimientos vitales como el duelo y la jubilación.
Ciertamente hay diferencia entre jóvenes y viejos en dos esferas: La
cognoscitiva, que afecta la manera de pensar y las capacidades, y la
psicoafectiva sobre la personalidad y el afecto.
-
Social: Comprenden los papeles que se supone han de desempeñarse en la
sociedad. Considera la individuo como miembro de grupos y de la
sociedad.
- Fenomenológico:
Es la percepción subjetiva de la propia edad, se refiere al sentimiento
de haber cambiado con la edad a la vez que se permanece en lo esencial.
Se ha fijado la edad de ingreso a la vejez, 65 años para los países desarrollados y 60 años para los subdesarrollado (de acuerdo a las expectativas de vida). No obstante desde el punto de vista biológico, el envejecimiento se inicia para algunos autores en el momento de la concepción y para otros en la etapa de madurez.
Los hechos más importantes del envejecimiento:
- Universalidad: Son iguales para todos los individuos de la especie.
- Inevitabilidad como etapa final de todos los seres vivos caracterizándose por su deterioro morfológico y funcional progresivo, cuyo ritmo y características puede ser muy diferente según la especie, el individuo y los factores ambientales.
- Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.
- Heterogéneo e individual. Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero, la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.
- Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función.
- Intrínseco: No debido a factores ambientales modificables. A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales se observa una mayoría de la población que logra vivir hasta edades muy avanzadas.
- Inevitabilidad como etapa final de todos los seres vivos caracterizándose por su deterioro morfológico y funcional progresivo, cuyo ritmo y características puede ser muy diferente según la especie, el individuo y los factores ambientales.
- Irreversible: A diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.
- Heterogéneo e individual. Cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero, la velocidad de declinación funcional varía enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.
- Deletéreo: Lleva a una progresiva pérdida de función. Se diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de éste es alcanzar una madurez en la función.
- Intrínseco: No debido a factores ambientales modificables. A medida que se ha logrado prevenir y tratar mejor las enfermedades, y se han mejorado los factores ambientales se observa una mayoría de la población que logra vivir hasta edades muy avanzadas.
Podría
definirse como el conjunto de cambio y modificaciones morfológicas,
fisiológicas y psicológicas que se producen con el paso del tiempo en
los seres vivos.
Se admite
que para cada especie, la duración máxima de vida está determinada
genéticamente, así el límite biológico o máximo de vida para el hombre
se considera 110 a 130 años (en ausencia de enfermedad), sin embrago
actualmente en las mejores condiciones ambientales es de 82.1 años para
las mujeres y 76.4 para el hombre.
Teniendo
en cuenta que el concepto de salud de la Organización Mundial de la
Salud implica un completo estado de bienestar psicofísico y social en
ausencia de enfermedad, en teoría nunca podríamos aplicarlo a las
personas mayores.
Tercera Edad. Animacion Sociocultural personas mayores
Actualmente
el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de
mayor impacto de este siglo. Las tendencias de este incremento tienen
diversas manifestaciones, que plantean nuevas necesidades como son: El
aumento de los índices por enfermedades crónicas degenerativas y de
incapacidades, el acelerado incremento de personas de 85 y más años de
edad y el predominio de mujeres en edades avanzadas...
La
población mundial, y la esperanza promedio de vida ha aumentado en
forma considerable en este siglo. A comienzos de nuestra era, la
población total del mundo era aproximadamente 250 millones de personas y
la esperanza promedio de vida al nacer no mucho mayor de 25 años. Para
el siglo XXI, se espera que la población total sea aproximadamente de
6,500 millones de personas con una esperanza de vida superior a los 70
años.
Este aumento de la
población tiene distintos motivos como las tasas de nacimiento
comparativamente altas a finales del siglo XIX y principios a mitad del
siglo XX, los adelantos médicos que han prolongado la expectativa común
de vida (ahora muere gente en la infancia y en la edad adulta temprana),
las nuevas medicinas y tratamientos están manteniendo viva a mucha
gente que anteriormente había sucumbido ante una serie de enfermedades,
la mejora en la calidad de vida, una mayor esperanza de vida, la caída
de las tasas de natalidad, los cambios en la institución familiar...
La población de personas mayores aumentará entre el 200% y el 300% en un periodo de sólo 35 años en los países en vías de desarrollo, según informaciones difundidas por la ONU con motivo de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
La población de personas mayores aumentará entre el 200% y el 300% en un periodo de sólo 35 años en los países en vías de desarrollo, según informaciones difundidas por la ONU con motivo de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
Los
países en vías de desarrollo se enfrentan a un desafío con dos
componentes: Deben continuar el proceso de desarrollo, lo cual incluye
una economía en crecimiento, educación y protección de los derechos
humanos y, al mismo tiempo, deben prepararse para el envejecimiento de
la población, una vez que este proceso se prevé más acelerado en estos
países que en el mundo industrializado.
Entre
otras características de este acelerado envejecimiento se prevé que
para el 2050 se duplicará la cantidad de personas de edad en las zonas
rurales de África, Asia y América Latina.
El
envejecimiento de la población en general y de acuerdo con la ONU tiene
y tendrá consecuencias y repercusiones en todos los ámbitos de la vida
diaria de hombres y mujeres.
Así,
en la economía el envejecimiento de la población afectará al
crecimiento económico, al ahorro, las inversiones y el consumo, los
mercados laborales, las pensiones, los impuestos y la transferencia de
capital y propiedades, así como la asistencia prestada por una
generación a otra.
El
envejecimiento de la población afectará también a la salud y la atención
médica, la composición y organización de la familia, la vivienda y las
migraciones entre países.
Otro
elemento clave es, según la ONU, el hecho de que el grupo de edad que
presenta el crecimiento más rápido del mundo es el de los más ancianos,
de 80 años en adelante.
Los mayores de 80 años están aumentando actualmente un 3,8 % anual y hoy suponen el 12 % del total de las personas de edad.
Según las previsiones, para mediados de siglo un quinto de las personas de edad tendrá 80 años y más.
Finalmente,
otra de las características a tener en cuenta es la de la feminización
de la vejez, de tal modo que la mayor parte de los mayores de edad son
mujeres y actualmente hay 81 hombres de edad por cada 100 mujeres y,
dentro del grupo de los más ancianos (más de 100 años), la proporción es
de un hombre por cada cuatro mujeres.
Así
pues, la tercera edad se está convirtiendo en uno de los sectores
poblacionales con más peso en la sociedad y también en uno de los que
corre mayor riesgo de entrar en un proceso de exclusión social
(entendiendo por ésta la no participación en los recursos económicos,
sociales, políticos y culturales de los que dispone el resto de la
sociedad).
Diferentes
estudios anotan que en la antigüedad la gente no vivía mas. Los romanos
tenían una expectativa de vida de 22 años, parecida a muchas tribus
indígenas en el continente americano. Para las mujeres era muy común
hasta hace relativamente pocas décadas morir a la hora del parto, ya que
no se contaba con la tecnología y los antibióticos que poseemos en la
actualidad.
Al envejecer
nuestros órganos pueden presentar diferentes patologías: La pupila
pierde su habilidad para controlar la luz, podemos sufrir de cataratas o
degeneración macular...
La
pérdida de la audición puede iniciarse a los 30 años (los pequeños
huecesillos del oído medio empiezan a perder su flexibilidad). El olfato
se empieza a perder. La piel se hace mas delgada y perdemos el colágeno
y elastina. Los pulmones pierden su elasticidad, las arterias sufren
engrosamiento de sus paredes por depósitos de calcio y colesterol. Las
paredes del corazón se hacen mas gruesas para poder bombear la misma
cantidad de sangre. Los huesos pierden calcio y la masa muscular de
nuestro cuerpo decrece. Esto para solo enumerar unos ejemplos.
Si
tenemos en cuenta que múltiples funciones biológicas y fisiológicas a
partir de los 30 años se van reduciendo, debemos plantearnos que el
proceso de envejecimiento no es algo tan lejano en nuestras vidas.
Pero
las personas mayores de hoy en día pueden darse cuenta de que el ser
mayor ha cambiado, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace
varias generaciones. Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y
actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad.
ASPECTO DESPECTIVO:
En
muchos sentidos las personas mayores se encuentran en desventaja tanto
por el culto a la juventud existente en nuestro tiempo como por la
tendencia de la sociedad occidental a rechazar la muerte. Aunque a las
personas mayores se les suelen aplicar los estereotipos de débiles y
dependientes de las generaciones más jóvenes para tomar sus decisiones, a
menudo tienen un gran nivel de moralidad, satisfacción de la vida y
autoestima. Antiguamente, las personas mayores gozaban de gran respeto
(como todavía ocurre en países como China y Japón), por cuestiones
educativas o morales y también por aspectos más interesados, ya que eran
ellos los propietarios bienes que podían. Esta teoría se basa en el
código genético de cada individuo. Anota que está escrito en cada una de
nuestras células cuándo empezar a envejecer, es una señal, que para
algunas familias es larga y para otras corta.
El
envejecimiento plantea un problema social, ya que como grupo diferente e
importante en el ámbito demográfico, con rasgos culturales específicos,
intereses propios... exige a la sociedad que garantice su bienestar, el
desempeñar roles que den sentido a sus vidas, evitar la marginalidad,
el desarraigo, la inseguridad, la falta de calidad de vida y los
prejuicios, mitos y estereotipos, que forman parte del proceso de
envejecer.
Butler acuñó
(1973) el término «viejismo» término proveniente del inglés «ageism» que
Salvarezza (1988) traduce como «viejismo». Dice: «El viejismo es un
conjunto de perjuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a
los viejos en función de su edad». Consistiría en definir a la persona
de edad avanzada a través de una serie de calificativos negativos que
resumen no solamente las actitudes negativas, sino las reacciones
hostiles del individuo de cualquier edad, pero que se le imputan al
viejo, a la vejez o al envejecimiento.
Butler
compara el ageism con el racismo, el sexismo y la discriminación
religiosa, pero peor por que ya lo traen los niños. Butler dice que esto
se debe a que nosotros no podemos concebirnos viejos y que esto nos
lleva a no abordar a los ancianos con respeto, porque no reconocemos en
ellos nuestro futuro. Todos seremos víctimas de nuestros propios
prejuicios.
Los gerontólogos
han acuñado el término «edadismo» para referirse al concepto peyorativo
de alguien basado en su avanzada edad. Implica una visión tópica y
despectiva sobre un grupo social, que en este caso consiste en
considerar a las personas mayores como diferentes a las demás en sus
opiniones, afectos, necesidades...
Teniendo
en cuenta el amplio cuerpo de investigación que confirma la existencia
de estereotipos sobre las personas mayores, fundamentalmente negativos,
las cuestiones que adquieren mayor relevancia actualmente son las
relacionadas con el grado y el modo en que los estereotipos pueden estar
elicitando actitudes hacia las personas mayores
Este tema ha sido enfocado desde dos perspectivas diferentes pero complementarias:
*
El primer enfoque, de corte sociológico y con importantes implicaciones
políticas y económicas, utiliza el concepto de grupo marginal para
definir la situación de las personas mayores en nuestra sociedad (Bazo,
M. T: La sociedad anciana. CIS-Siglo XXI. Madrid, 1990).
Esta conceptualización se basa en la idea de que las personas mayores sufren un proceso de desintegración social que implica una falta de participación, tanto activa como pasiva, en los beneficios y servicios que la sociedad ofrece a sus miembros en general (Vizcaíno: El grupo social anciano y su marginación. En Simposio sobre la ancianidad en el año 2000. Una visión prospectiva. Fundació Caixa de Pensións. Barcelona, 1987).
Esta conceptualización se basa en la idea de que las personas mayores sufren un proceso de desintegración social que implica una falta de participación, tanto activa como pasiva, en los beneficios y servicios que la sociedad ofrece a sus miembros en general (Vizcaíno: El grupo social anciano y su marginación. En Simposio sobre la ancianidad en el año 2000. Una visión prospectiva. Fundació Caixa de Pensións. Barcelona, 1987).
* Con referencia a
enfoques más psicológicos se ha investigado sobre los estereotipos y las
imágenes sociales de la vejez utilizando una metodología diversa: las
entrevistas tipo encuesta (Fernández-Ballesteros, Montorio, Hernández,
Izal, Pozo y de la Calle: Mitos y realidades sobre la vejez y la salud.
SG. Editores. Barcelona, 1992), cuestionarios (Cicirelli: Relationship
of personal-social variables to belief in paternalism in parent
caregiving situations. Psychology and aging, Vol. 5 (3), 458-466. 1990) o
tareas de laboratorio...
Entre las conclusiones más importantes que se derivan de estos estudios se encuentran las siguientes:
- La percepción social de las personas mayores consiste en una imágen básicamente negativa.
- La probabilidad de que los estereotipos negativos eliciten actitudes negativas es mayor que la de que los positivos eliciten actitudes positivas, especialmente cuando son aplicados a las personas de edad más elevada.
- Las actitudes de los cuidadores hacia las personas mayores resultan ser el mejor predictor de las conductas paternalistas y de sobreprotección en el cuidado de sus familiares mayores
- Los profesionales de la salud tienen dificultades para reconocer la presencia de procesos patológicos en las personas mayores ya que asocian de forma natural la edad con la fragilidad y la debilidad, esto implica que frecuentemente no se tratan enfermedades que podrían ser curadas mediante la adecuada atención médica.
- Las actitudes de los miembros de una comunidad hacia los mayores se encuentra estrechamente relacionada con la imagen que socialmente se mantiene de ellos, y está imagen se encuentra estrechamente relacionada, a su vez, con el estatus que las personas mayores disfrutan en dicha comunidad.
- La probabilidad de que los estereotipos negativos eliciten actitudes negativas es mayor que la de que los positivos eliciten actitudes positivas, especialmente cuando son aplicados a las personas de edad más elevada.
- Las actitudes de los cuidadores hacia las personas mayores resultan ser el mejor predictor de las conductas paternalistas y de sobreprotección en el cuidado de sus familiares mayores
- Los profesionales de la salud tienen dificultades para reconocer la presencia de procesos patológicos en las personas mayores ya que asocian de forma natural la edad con la fragilidad y la debilidad, esto implica que frecuentemente no se tratan enfermedades que podrían ser curadas mediante la adecuada atención médica.
- Las actitudes de los miembros de una comunidad hacia los mayores se encuentra estrechamente relacionada con la imagen que socialmente se mantiene de ellos, y está imagen se encuentra estrechamente relacionada, a su vez, con el estatus que las personas mayores disfrutan en dicha comunidad.
En esta sentido,
aquellas culturas que mantienen valores tradicionales y donde los
miembros de más edad desempeñan funciones rituales, de transmisión de
conocimientos o de formación de los nuevos miembros, valoran y tratan
más positivamente a las personas mayores.
En
sus escritos sobre los aspectos psicológicos del trabajo con personas
mayores, Little sugiere que el edadismo se mantiene porque las falsas
creencias que socialmente imperan sobre la vejez no sólo influyen en el
modo como se trata a las personas mayores, sino también en el modo en
que ellas se comportan.
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Bases
de la situación actual de la vejez y de lo que deben tener en cuenta
los animadores, de los recursos existentes para la animación, de cómo
lograr que los mayores sean protagonistas de su propio desarrollo, y de
muchas actividades que se pueden desarrollar en el domicilio o en las
residencias de ancianos.
Implicaciones físicas, sociales e intelectuales.
Fundamentación teórica y aplicaciones prácticas con experiencias y actividades realizables en diferentes contextos.Solicitar mas informacion